Economía y Minería

Subsecretario de Minería, Edgar Blanco: “Los programas de apoyo a la pequeña minería y minería artesanal suman en la Región de Atacama un aporte de más de 8 mil millones de pesos”

En Entrevista con Diario Chañarcillo, la autoridad nacional explicó alcances de aquellos programas de financiamiento, valorando no sólo el aporte económico sino de incremento de mano de obra para cada uno de ellos.

P: Subsecretario, tenemos entendido que su visita se enmarca en la entrega de programas FNDR para la pequeña minería de la Región de Atacama, ¿En qué consisten estos beneficios?.

R: Son beneficios enfocados en la pequeña minería artesanal de la región. Primero contextualizando que la región de Atacama es la zona donde mayor actividad de la pequeña minería tenemos en el país, por lo tanto, muchas familias dependen de la actividad de la pequeña minería. En consecuencia, tenemos que desde el Estado y desde los Gobiernos Regionales entregar los apoyos necesarios para que esta actividad se siga desarrollando y nuestra idea es acompañar la actividad de la pequeña minería durante todo el ciclo de vida de los proyectos. Uno de los pilares fundamentales es la seguridad y es por eso que uno de estos proyectos tiene su variable de seguridad minera y en ese punto en particular son 275 millones de pesos los que están destinados y también tiene otro factor con innovación y construcción de plantas y también con equipamiento.

P: En la suma total a través de estos FNDR, ¿Cuál es la asignación total que existe puntualmente en el caso de Atacama?.

R: Los programas mineros que hoy en día están corriendo en la región suman más de 8 mil millones de pesos. Hoy hicimos la entrega de 1.300 millones de pesos en los programas mencionados. Es la región que más fondos recibe del Gobierno Regional y también desde el ministerio de minería.

P: Tengo entendido que estos aportes son históricos para Atacama en lo que respecta a la pequeña minería y minería artesanal.

R: Efectivamente. Son fondos históricos porque necesitamos que la minería siga avanzando. Necesitamos que esta nueva forma de hacer minería que relacione a la comunidad, a la persona, no sólo avance en la gran minería sino que también en las pequeñas operaciones. Hoy hicimos también entrega de parte de estos fondos destinados a paneles fotovoltaicos para poder entregar energía a las pequeñas mineras, de manera que puedan ellos de forma limpia poder cargar sus lámparas para el día siguiente, poder ver algo de televisión en la noche, iluminar su campamento, cosa que antes hacían utilizando motores diesel.

P: De un tiempo a esta parte, la participación de la mujer en las actividades productivas ha ido en aumento. Y en este caso la minería no representa la excepción, ¿Cómo se da este fenómeno?.

R: La minería ha estado muchas veces masculinizada y eso lo sabemos quienes somos de zonas mineras. Por esto, hemos avanzado en distintos aspectos. Se hizo un poco más fácil avanzar en la gran minería para que la mujer ingresara a las operaciones a través de profesionales o algunas operadoras. Sin embargo, hoy en día vemos que la pequeña minería hay mujeres que se están haciendo cargo de faenas, hay mujeres que están iniciando operaciones. Hoy en día hicimos entrega de fondos a mujeres que son o presidenta de asociaciones o también emprendedoras de la minería y esto tenemos que seguir fomentándolo.

P: Una de las preguntas que han nacido de los gremios o sindicatos, que acá en Atacama son muchos si bien es cierto, ellas reconocen la participación de la mujer, pero también ellas reclaman una agenda de género más contundente que vaya de la mano con los derechos de las mujeres en la minería, ¿Cómo ustedes atienden esta necesidad?.

R: Nosotros tenemos una mesa de mujer y minería que funciona a nivel nacional y funciona en cada una de las regiones, y va recogiendo justamente estas inquietudes. Y sabemos que hay brechas que cubrir como también somos conscientes de lo mucho que hemos avanzado.

P: Subsecretario, ¿Usted consideró en esta visita algún recorrido a los beneficiados del FNDR?.

R: Sí, vamos a estar con Cristian Ibacache, de la faena Pamela que tiene una característica bien especial. Ha ido creciendo en función de los aportes que hemos ido entregando. Cristian tiene paneles fotovoltaicos, tiene contenedores para campamentos y hoy tendrá un minicargador que le permitirá aumentar en un 150% su producción. Y porque es tan ejemplificador, porque no sólo gana más sino que contrata más gente y se mueve en la economía del sector en función de la minería.

One thought on “Subsecretario de Minería, Edgar Blanco: “Los programas de apoyo a la pequeña minería y minería artesanal suman en la Región de Atacama un aporte de más de 8 mil millones de pesos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *