Senador Rafael Prohens:»La gran mayoría de los chilenos sienten decepción de quienes están redactando la Constitución»
En conversación con Diario Chañarcillo, el Senador por la Región de Atacama Rafael Prohens expone diversas temáticas de contingencia, entregando énfasis en el proceso constituyente así como en los candidatos que son parte para definir al próximo Presidente del país.
P: Considerando las pocas horas que quedan para las elecciones, ¿cómo ve el escenario de este evento y sus resultados?
R: La campaña ha sido una muy distinta a todas las anteriores. Hay dos candidatos que son el extremo a todo lo que había y por cosas que han sucedido hace muchos años, la gente se polarizó más y tomó estas dos opciones. Decidimos subirnos al carro de José Antonio Kast quien reúne mayoritariamente todas nuestras ideas y nos hemos incorporado al partido republicano a ayudarnos a armar una campaña de segunda vuelta, en la región así como nivel central donde también se hizo un mejoramiento.
A nivel de Senado, hablamos con Francisco Chahuán y acordamos de no desbancarnos del candidato que estaba y hacerlo de una vez para que en el partido exista un orden pero habíamos varios que queríamos empezar esto antes.
P: Usted que ha participado en varias campañas para distintos cargos, ¿Le preocupa la rudeza que hemos visto en los debates electorales y no exponer sus ideas programáticas fundamentales?
R: Echo de menos debatir y hoy estamos en la contingencia de descalificar. Y eso no puede ser. Chile necesita un presidente que proponga ideas, un presidente que le hable a la gente lo que el le va a hacer, un presidente que nos de la seguridad y que el país, más allá de la ideología que lo Gobierne, va ir por un buen camino, por el desarrollo y la estabilidad de todos los chilenos y eso de repente se ha dicho pero lo que más prima es la descalificación entre ellos. ¿Porque esto? Porque de repente hay candidatos que tienen doble estándar. Dicen una cosa y votan de otra y estoy hablando específicamente del candidato Boric, quien ha tenido una conducta muy distinta a lo que está reflejando el día de hoy después de la segunda vuelta. Porque antes su discurso era el mismo.
P: ¿Esto podría tener un efecto boomerang, logrando alejar electores en vez de convocar para tener una mejor representatividad al final?
R: Si uno mira estadísticas, uno podría decir que vota entre el 20 al 30% del padrón pero eso es tomando la base que hoy día todos estamos inscritos automáticamente. ¿Qué es lo que ha cambiado? Hoy se ha incorporado gente más joven, la gente adulta no está yendo a votar por un tema de pandemia principalmente en las elecciones, de constituyentes, de gobernadores. De igual manera entrego un mensaje a la gente, que es que cuando vaya a votar con voto asistido vaya con alguien de su confianza para que no los influyan en el voto en lo que originalmente deciden.
P: Sin embargo en un acto, el candidato Kast había sembrado un manto de dudas que en caso del resultado electoral iba a pasar al Tribunal Calificador de Elecciones…
Hoy se ha incorporado gente más joven, la gente adulta no está yendo a votar por un tema de pandemia principalmente en las elecciones, de constituyentes, de gobernadores. De igual manera entrego un mensaje a la gente, que es que cuando vaya a votar con voto asistido vaya con alguien de su confianza para que no los influyan en el voto en lo que originalmente deciden.
P: Sin embargo en un acto, el candidato Kast habría sembrado un manto de dudas que en caso del resultado electoral iba a acudir al Tribunal Calificador de Elecciones…
R: Es el derecho de todos. Yo recurrí a los tribunales a raíz de la situación del Servel. En esta región de Atacama que nunca nadie ha dicho nada, al menos cuatro mesas tenían una situación diferente pero como yo trabajo, esto está puesto arriba de la mesa. La Fiscalía va a tener que investigar, ahí hay una especie de fraude electoral donde se adultera el tema de la ciudadanía y obviamente que si aparecen estos temas porque cualquiera tiene derecho a hacer eso.
P: En materia económica, y según lo señalado por el Banco Central de manera reciente. Desde su visión, en el ámbito de las proyecciones ¿deberá cualquiera de los dos modificar aún más los que han hecho las propuestas económicas hasta este momento?
R: Yo creo que uno más que otro, pero el Banco Central no lo dijo la semana pasada. Lo dijo hace muchos años. Cuando fue el primer retiro el Banco Central dijo que esto no era bueno porque el Banco Central salió a comprar el exceso de dólares que estaba en el mercado y por eso no pasó nada. Pero como el Banco Central no tiene una caja infinita, en los siguientes retiros no pudo salir a comprar lo que estaba en el mercado y empezamos a tener un proceso inflacionario que se arrastra hace tres años y por lo tanto, todos sabíamos las consecuencias que tenían posterior a esto.
P: Finalmente, ¿Qué efecto puede tener en la Convención Constitucional si es uno u otro el candidato vencedor?
R: Fue avasallada la constituyente, no así el congreso. Y eso es un mensaje que los constituyentes debieran tener. Porque no es el Congreso es la ciudadanía del país que se expresó después de la constituyente. Ellos llegaron con una aspiración de todos los chilenos muy alta de construir una casa para todos. Hoy día esa constituyente ya no tiene eso. La gran mayoría de los chilenos sienten decepción de quienes están redactando la constitución y están pasando también la aplanadora que nos pasaron a nosotros en el congreso en estos cuatro años hacia atrás. Yo lo que creo que va a cambiar esto es que hoy día ellos van a tener que ir al congreso más de una vez y así se podrán encontrar con un congreso que no les van a dar las facilidades que tienen hasta hoy día. Por lo tanto nosotros no estamos bajo ningún punto de vista para analizar nada sino que solamente decir, hagamos una casa que sea de todos y que todos tengamos una buena cabida en ella para tener un mejor país. Hoy día no lo hemos sentido así y creo que los constituyentes debieran aterrizar un poquito y ver los mensajes de la ciudadanía en estas últimas elecciones que son muy diferentes a las anteriores y por lo tanto como hay un plebiscito de salida que también desean modificar y eso es cambiar las reglas del juego, porque ellos tienen que entender que cuando se aprobó mayoritariamente de hacer una nueva constitución la gente también aprobó un plebiscito de salida y ellos que son sólo 55 no pueden modificar sin preguntarles a nadie una voluntad de todo un país. Si ellos están ahí es porque ocho millones de personas fueron a votar y votaron para que hubiese un plebiscito de salida. No solamente para redactar una nueva constitución y yo creo que ahí están un poco perdidos con el mandato que la ciudadanía les dio.
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