Dos atacameñas ganan concurso Mujer Empresaria Turística
Las Seremías de la Mujer y Economía, en conjunto con Sernatur y Banco Estado, reconocieron la destacada labor de las dos empresarias turísticas.
(Por Frenny Kelly Granado). A Camila la galardonaron porque su emprendimiento turístico alcanzó un interés nacional; la forma en la que ella levantó su empresa de arriendo de bicicletas recicladas en Caldera, la llevó a merecerse el premio del programa que -hace diez años- impulsa el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Banco Estado. Con ella ganó Delfina López, pero a nivel regional.
Estas dos atacameñas destacaron por encima de las numerosas participantes que, hace unos meses, postularon a los fondos del programa concursable Mujer Empresaria Turística en su décima edición, por presentar proyectos de emprendimiento que se enmarcaron en el turismo de aventura y en el rescate indígena.
Ambas recibieron dos millones de pesos efectivo más un kit audiovisual de un video de un minuto para la difusión de cada una de sus experiencias; además de un book de 30 imágenes profesionales con las que podrán potenciar la actividad comercial de sus Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y los servicios que ofrecen.
Esa premiación fue en noviembre, pero este martes las autoridades regionales reconocieron su potencial mediante una íntima ceremonia en la que les entregaron un reconocimiento por su notoria labor, y principalmente, por potenciar el nombre de la Región Atacama en todo el país.
Los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Economía y la Mujer, en conjunto con el subgerente del Banco Estado en esta región, y el director del Sernatur, acogieron a las galardonadas y les manifestaron el compromiso que tienen con ellas, y todas los demás emprendedoras turísticas, para ayudarles a visibilizar la actividad económica desarrollada en el sector.
Coincidieron en la idea de que este proyecto busca resaltar el rol femenino en los emprendimientos y destacar la importancia del turismo para el crecimiento productivo de la región; en ese sentido Manuel Nanjarí, seremi de Economía, dijo que estas dos mujeres “son ejemplos dignos para promover el desarrollo y fortalecer sus oportunidades”.
Aseguró también, que el enfoque del Gobierno está puesto en reforzar las alianzas que permitan mostrar por mucho más tiempo las potencialidades de Atacama y sus emprendedoras, a quienes “les daremos las herramientas necesarias para que sigan creciendo”.
Jessica Gómez Poblete, seremi de la mujer, afirmó que el hecho de que una mujer como Camila, quien es responsable absoluta de un oficio que está normalizado hacia los hombres, haya representado a la región a nivel nacional significa que se han acortado las brechas de equidad de género e igualdad, lo que representa un gran avance que aún tiene mucho por hacer.
La representante ministerial también reconoció el trabajo de Delfina, mujer que -con su emprendimiento- se volvió el sustento de su familia, porque “es un ejemplo del empoderamiento que queremos lograr en ellas para que tengan autonomía económica y, en el caso de que sean víctimas de algún tipo de maltrato, sean capaces de salir de los círculos de la violencia a través de su crecimiento empresarial”.
CONCURSO NACIONAL
El concurso Mujer Empresaria Turística busca incentivar la incorporación de las mujeres al mundo laboral remunerado mediante el turismo, de modo que puedan alcanzar un desarrollo integral y así potenciar sus negocios.
El director regional de Sernatur, Alejandro Martín, explicó que lo que más consideran los evaluadores del concurso son los proyectos que van marcados por innovaciones en sus procesos o sean productos nuevos y diferenciados, así como amables con la comunidad local y económica y ambientalmente sustentables.
Por ello, explicó, fue que ganó Camilia, quien recicla las bicicletas del relleno sanitario de la comuna de Caldera y las restaura ella misma para ofrecer a los turistas tres recorridos emblemáticos para el patrimonio histórico de la ciudad. Los ciclistas tienen la opción de conocer los sitios emblemáticos del centro, la costa y las áreas paleontológicas.
Pero el programa también tiene interés en rescatar las tradiciones originarias de las regiones, por lo que el emprendimiento de Delfine dio desde siempre competencia, cuando el jurado supo que, hace 13 años, ella y su familia comenzaron a restaurar una edificación antigua en valle El Tránsito, Alto del Carmen, donde construyó La Casona de Chancoquin Grande, lugar que ocupa para mantener viva las costumbres Dieguitas.
El propósito de todo esto reforzar la importancia de la diversificación de la oferta de productos y destinos turísticos y posicionar la sustentabilidad universalmente en tres ámbitos de mucha importancia como los son el económico, sociocultural y medioambiental.
FINANCIAMIENTO
Eduardo vega, subgerente regional del Banco Estado, habló de cómo esta institución financiera se ha hecho parte de los proyectos que impulsan el desarrollo económico de las Pymes mediante diversos reconocimientos y alianzas vigentes durante todo el año.
Un gran número de los financiamientos que ofrece el Banco Estado están orientados a las mujeres; todos van coordinados con las iniciativas concursables que presenta el Gobierno a través de sus diferentes dependencias.
En ese sentido informó que en todas las sucursales del país están abiertas las puertas para impulsar el trabajo que realizan las mujeres.
Pingback: BIPOC