Corredor Bioceánico un Proyecto en la Ruta del Cambio Climático – Un proyecto con Sello Verde
El Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario Chile-Argentina que permitirá la salida de productos provenientes tanto desde la Argentina como de Chile por puertos chilenos hacia el mundo no solamente tiene un nombre ATACALAR, sino que también tiene una característica única y que es la baja huella de carbono que ofrece a sus clientes.
EN LA RUTA CERO EMISIÓN AL 2050
Considerando que para el año 2050 la flota de carga del mundo utilizarán combustibles cero emisiones, como por ejemplo el Amoníaco Verde, es que el Comisionado Internacional para LA y Asia Pacífico, Carlos Salazar Aros, en una etapa temprana de evaluación del proyecto Corredor Bioceánico, encontró que podría ofrecer a los clientes que ingresasen con sus productos a esta cadena logística, una baja huella de Carbono.
En un mundo que migra hacia la cero emisión, esto constituiría un fuerte elemento diferenciador y que además distinguiría favorablemente a esta cadena logística. Es así que contactó a la empresa chilena Total Green Energy SpA (TGE) , con quienes está actualmente desarrollando “Patagonia Green Energy”, el que es un mega proyecto de producción de Amoníaco Verde en Tierra del Fuego y los invitó para que en el Corredor Bioceánico implementaran un proyecto tanto de producción como de distribución de Hidrógeno verde con cobertura en toda la ruta de dicho corredor, el que considerase además la infraestructura, equipos y tecnología tanto para el/los puertos del corredor como para todo el material rodante (trenes, buses, camiones, vehículos livianos, grúas horquillas, etc.) y que además suministrase Hidrógeno/Energía renovable al proyecto inmobiliario asociado al proyecto del corredor bioceánico. Es así como nace el proyecto de Hidrógeno verde de la III Región al que se le ha dado el nombre de Atacama Green Energy.
Dada la naturaleza del proyecto, el que considera producción y distribución, en TGE se está evaluando entregar la distribución a algún operador nacional con experiencia en la distribución final de combustibles. Eventualmente los barcos de carga podrán abastecerse en los puertos del corredor bioceánico con Amoníaco verde el que provendrá del proyecto Patagonia Green Energy, iniciativa del mismo grupo a construirse en Tierra del Fuego y que producirá Amoníaco verde, transformando al corredor bioceánico en una cadena logística cero emisiones.
HIDRÓGENO VERDE
PARA LA III-REGIÓN
Después de las primeras evaluaciones, TGE propuso ampliar la cobertura de la planta de Hidrógeno verde, lo cual fue aprobado; por lo tanto, no solamente el corredor bioceánico dispondrá de Hidrógeno Verde, sino que también toda la III Región. Este combustible podrá ser utilizado en actividades privadas de la zona como lo son la agricultura, minería entre otras de manera tal de ayudar a transformar a las actividades económicas locales a obtener ante los mercados un sello verde de producción. Entidades públicas como hospitales, colegios, etc. también se verán beneficiados con la disponibilidad de este combustible verde.
Es así que con financiamiento de origen chino y con la alianza generada con TGE para que esta empresa chilena realice proyectos de Hidrógeno/Amoníaco verde en Chile y AP&LA, se comienza a consolidar en Chile la industria del combustible del futuro y así ofrecer sus beneficios a una Región que es fuerte en minería y actividades agropecuarias, las que podrán eventualmente certificar sus productos con el sello de producción verde.
MODELO DE NEGOCIOS DEL SXXI
Los proyectos de Hidrógeno/Amoníaco verdes diseñados por TGE, no solamente cumplirán toda la exigente reglamentación vigente tanto nacional como internacional para proyectos de estas características, sino que además están diseñados con un modelo de negocios tal que estos proyectos sean económica, medioambiental y socialmente sustentables y que tengan sobre todo una fuerte vinculación con el medio y del entorno social donde estos proyectos se desarrollan.
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