Policial

Arresto domiciliario para carabinero por apremios ilegítimos

Un oficial de Carabineros de Chile fue imputado por detener, ilegalmente, a dos profesoras que participaron en la protesta realizada el 19 de junio contra el presidente Sebastián Piñera frente al Hotel Antay.

(Por Frenny Kelly Granado). Las querellas presentadas por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) comenzaron a rendir frutos; un funcionario de Carabineros de Chile adscrito a las Fuerzas Especiales finalmente fue imputado por el delito de apremios ilegítimos contra dos profesoras, pero no precisamente por los hechos ocurridos en el contexto de las manifestaciones que comenzaron en el mes de octubre.

De hecho, el incidente en el que presuntamente se violó la libertad individual del par de docentes ocurrió en el mes de junio, cuando participaron en la protesta que un grupo de educadores organizó en las afueras del Hotel Antay por la visita del presidente Sebastián Piñera. Esa vez detuvieron a cinco personas.

Sin embargo; de acuerdo con lo que informó la directora subrogante del INDH en Atacama, Marcia Quezada, este uniformado estaría implicado en dos eventos más de la misma naturaleza ocurridos después del 18 de octubre; por lo que -según dijo- el 7 de febrero será reformalizado para las nuevas dos imputaciones.

la Fiscalía solicitó fecha para una audiencia en que presentará nuevos antecedentes; de esta manera el Juzgado de Garantía determinó que dicha instancia de comunicación se desarrollará el próximo año.

El acto de formalización de delito fue este lunes en la segunda sala del Juzgado de Garantía, después que el Ministerio Público tomara casi cinco meses en investigar la querella que interpuso el INDH por los apremios ilegítimos registrados la noche del 19 de junio.

Los alegatos que expuso el fiscal Luis Miranda Flores frente al juez dan cuenta que “durante una marcha pacífica en la que intervenían estudiantes secundarios, educadoras de párvulo y docentes de distintos establecimientos de la ciudad” dos de ellas resultaron lesionadas mientras caminaban por el sector de calle Los Carrera, en las inmediaciones del casino de juegos.

Al parecer, el efectivo policial “detuvo con sus brazos de manera violenta a una de las víctimas a la altura de tórax y las costillas, pero ella logró zafarse y aun así fue detenida por otros tres funcionarios, quienes bajo el consentimiento del imputado, la arrojaron al suelo y la arrastraron al carro policial mientras la pateaban en distintas partes del cuerpo”. Aparentemente lo mismo le ocurrió a la otra, ya que ambas resultaron con policontusiones leves según informe que, más tarde, entregó el Servicio Médico Legal.

Esa noche las víctimas fueron transportadas a las dependencias de la Segunda Comisaría de Copiapó, donde aparentemente una funcionaria policial, aún no formalizada, las intimidó y ordenó que se desnudaran para hacerles un registro de sus cuerpos; sin importar que en el lugar había cámaras de seguridad.

La Fiscalía comunicó la investigación que se lleva a cabo en contra del imputado y expuso las diligencias que se han practicado hasta ahora, por lo que pidió al juez que otorgara medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, lo cual fue acordado.

Esta investigación inició de oficio por parte de la Fiscalía, luego del relato que realizó la víctima a través de su perfil en una red social, donde comentó lo que había sufrido. “En esta causa además es querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *