Región - Actualidad

Comenzó nueva búsqueda de detenidos desaparecidos en el Patio 16 del Cementerio Municipal de Copiapó

En el Cementerio Municipal de Copiapó, ayer miércoles se dio inicio a la segunda campaña en busca de los restos de las últimas tres personas detenidas y ejecutadas por la Caravana de la Muerte el año 1973, que aún no han sido encontradas.

El nuevo trabajo de excavación se desarrolla en el Patio 16 del Cementerio de Copiapó en búsqueda de restos de los detenidos desaparecidos Benito Tapia, Maguindo Castillo y Ricardo Garcia.

En dichas acciones participa ECHAF (Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos), la Universidad de Atacama con el apoyo del municipio copiapino.

Al respecto, Erika Reyes Baeza, antropóloga e integrante de ECHAF, se refirió a las labores iniciadas y la trascendencia que estas tienen.“Las labores que estamos realizando hoy en el Patio 16 dentro del Cementerio Municipal de Copiapó tienen relación a la exhumación de cuerpos de un área que se quiere liberar para construir nichos, y dentro de ello, la búsqueda activa de los detenidos desaparecidos Maguindo Castillo, Ricardo García Posada y Benito Tapia Tapia”.

La profesional acotó que “la primera intervención que realizamos como equipo forense fue realizada en el Patio 19, contiguo con el Patio 16, en donde se querían construir nichos,- que ya están construidos a la fecha-, y bajo el Decreto Alcaldicio 11.247 se pidió la colaboración de un equipo técnico-científico que pudiera descartar la presencia de fosas de inhumaciones ilegales en aquel sector. En esa tarea también pudimos hacer el vínculo con las familias, en donde se realizan entrevistas a ellos y a testigos de los hechos y también se hizo una inspección visual de este Patio 16, para poder programar esta campaña del presente año”.

La antropóloga agregó que “esta campaña en particular tiene el objetivo de; primero, realizar una recolección superficial de restos humanos del patio, ya que este es temporal y ha tenido bastantes remociones; y por ende, hay hartos huesos humanos en superficie. También está el área de caracterización arqueológica, ya que es un patio antiguo y podría haber inhumación prehistórica acá. Entonces eso hay que descartar y estamos con un permiso del Consejo de Monumentos Nacionales para ello; y está el objetivo de exhumar un área que se quiere liberar para construir nichos, en donde en la exhumación se hace una búsqueda activa para confirmar o descartar la presencia de una fosa de inhumación ilegal”.

Erika Reyes Baeza puntualizó que “esta extensión depende netamente de lo que vayamos encontrando en cada uno del desarrollo de cada uno de los objetivos”.

ALCALDE MARCOS LÓPEZ:

Por su parte, el Alcalde Marcos López Rivera destacó la labor iniciada y los fines que se persiguen.

“Esto comenzó con una serie de coincidencias maravillosas, de haber conocido a una persona del equipo de ECHAF, que tiene vínculos con Copiapó, que es la hija del ex Intendente Eduardo Morales, y comenzaron ahí las conversaciones para poder liberar un terreno para hacer nichos, y eso se hizo en el Patio 19, y luego de eso el contacto también anterior fue con los familiares que manifestaron su interés en que en alguna parte de Chile alguien se hiciera cargo de manera responsable, seria y emotivamente vinculada al tema de hacer la búsqueda de estos tres cuerpos de compañeros que fueron asesinados por la Caravana de la Muerte”, indicó.

Agregó el jefe comunal que “hoy en Chile aún permanecen desaparecidas y con posibilidades de búsqueda alrededor de 1.200 personas. Por lo tanto, lo que nosotros lo que estamos haciendo acá es subvencionar una tarea del Estado de Chile, que es quien debiera hacerse responsable de trabajar incesantemente por la búsqueda de los 1.200 cuerpos que aún faltan en Chile por encontrar; puesto que ello forma parte del proceso de reparación, de reconciliación, de todo lo que se discursea en Chile, pero que, en realidad no se hace nada. Por tanto, en estos momentos tan cruciales-, todos sabemos lo que está ocurriendo en Chile hoy-, hay una contienda electoral, en donde justamente se están expresando lo más doloroso y lo más esperanzador de Chile. Por un lado, en una contienda electoral que expondrá a los chilenos frente a dos visiones muy distintas de país, y por lo tanto, en este día nosotros también hacemos un esfuerzo para enviar un mensaje a la ciudadanía, hombres, mujeres, jóvenes, que para estar comprometidos con los valores de la libertad y la democracia, hay que demostrarlo con hechos, y este es un hecho irrefutablemente que demuestra aquello”.

Los recursos en estas labores son aportados por la Municipalidad de Copiapó en todas sus etapas, según indicó el Alcalde López.

En este trabajo de búsqueda también participa la Universidad de Atacama, y al respecto, Karina Pérez, encargada de Vinculación Académica manifestó “es un placer para nosotros como institución estar presentes en este momento tan sensible, que es la búsqueda de detenidos desaparecidos y nosotros ponemos a disposición todo lo que son nuestros equipos tecnológicos, así también como nuestros profesionales altamente capacitados. Hay que entender que nosotros buscamos como institución cada vez afianzar el vínculo con la comunidad y para ello hecho eco del llamado que nos hace la Alcaldía en este trabajo de ampliar lo que es el Cementerio Municipal; así también el llamado que nos hacen las familias de estos detenidos desaparecidos, para encontrar los restos de sus familiares. Así es que la institución se compromete y aporta todos sus recursos para poder, prontamente, esperamos tener resultados positivos. La institución a su vez va a recibir como colaboración de este trabajo articulado lo que es una osteoteca para nuestros estudiantes de la Facultad de Medicina y para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud; como así también la posibilidad de hacer investigación conjunta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *