Región - Actualidad

FACT CHECK. YASNA Y EL DEBATE SOBRE SU PASADO AMBIENTAL

POR CARLO MORA, ABOGADO DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA CON ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNR, QUE HA ASESORADO A GOBIERNOS LOCALES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE RSE EN LA REGIÓN.

Así como puede parecer injusto que países desarrollados, que se hicieron ricos carbonizando su matriz energética e hipotecando el planeta, le exijan a países en vías de desarrollo disminuir sus emisiones a costa de su propio crecimiento, relegándolos al papel de simples acreedores ambientales, me parece también algo caprichoso observar con los ojos actuales, la conducta ambiental pasada de figuras incumbentes, precisamente ahora que vivimos los albores de la crisis climática y pagamos el costo de decisiones de otras generaciones. En el último debate presidencial le tocó a nuestra Yasna Provoste, la primera mujer diaguita y atacameña en aspirar a La Moneda, enfrentar su pasado ante la pregunta de Macarena Pizarro sobre si se arrepentía de “aprobar en su rol de Gobernadora el uso de petcoke en la termoeléctrica de Huasco en el año 1999 contra lo recomendado por la Corema”.

Pudimos observar un esfuerzo de la presidenciable por recordar ese antiguo episodio y probablemente, más por fe en su propia conducta que por seguridad en su memoria individual aseguró que votó conforme a los antecedentes que existían en ese momento y considerando la crisis energética que enfrentaba el país.

Reiterando lo complejo que es juzgar comportamientos ambientales del pasado con los ojos actuales, es importante considerar ciertas precisiones que juegan a favor de la Senadora.
En primer término, lo que se aprobó en esa ocasión no fue precisamente el uso del pet coke sino la instalación de la Termoeléctrica Guacolda. De otro lado, la Corema de la época no se opuso tampoco al proyecto, sino que efectuó recomendaciones de aprobarla bajo dos condiciones, que el titular debía incluir una red de monitoreo mayor y un sistema de filtros de abatimiento de SO2 como los que se instalaron en la chimenea de Paipote, cuando un Plan de Descontaminación lo dispuso producto de la declaración de saturación ambiental.

El asunto es que la norma ambiental de la época no exigía filtros de abatimiento de SO2 para las termoeléctricas, la norma que lo exigió recién se dictó el año 2011 y se puso en vigencia el año 2013 junto a la norma de mp 2.5. Pese a que la Corema del año 1999 tuvo la mejor de las intenciones, esto es, exigir al titular del proyecto lo mismo que le había impuesto a la empresa estatal en Paipote, dicha exigencia era ilegal conforme a la Ley Ambiental vigente. Así las cosas, una votación desfavorable de la instancia regional, habría sido meramente decorativa y fácilmente impugnable. En ese sentido, la pregunta formulada en el debate a la candidata carece de cierto rigor y presenta el rol de la ex Gobernadora como uno decisivo, en circunstancias que no lo era, puesto que se trató de uno más de los 15 votos de la instancia, siendo su voto una representación del Ejecutivo que requería urgentemente enfrentar la crisis energética.

Fuera de esos entretelones, la respuesta de la Senadora es ideológicamente honesta: con los antecedentes del momento, la Ley del Medio Ambiente vigente, no cabía más que aprobar. No se podía exigir la instalación de dichos filtros, a diferencia del caso de Paipote donde ello fue una obligación impuesta a la empresa estatal, por existir un Plan de Descontaminación en una zona ya declarada como saturada el año 1995. Quince años después de esa votación, recién existiría una norma que obligaría a mejorar las tecnologías de abatimiento a las termoeléctricas, a través del DS 13/11. Las consecuencias de la tardanza en dictar una norma que durmió en el despacho presidencial por más de 10 años, significaron que Huasco entró en saturación ambiental en el trienio 2003-2005 y esa situación solo se redujo tras la declaración de zona de latencia y posterior PPR y Pras impulsados por el Municipio con la ayuda precisamente de la ahora diputada Provoste.

La figura de Yasna Provoste no solo contribuyó en lo anterior, sino que también acompañó a la comuna cuando se intentó frenar el procedimiento sancionatorio en la SMA, que buscaba poner fin al vertimiento de relaves al mar y aún bajo la amenaza de cierre de Cap expresada por un Ministro de Estado a los propios trabajadores. Colaboró en los recursos interpuestos para evitar la termoeléctrica Punta Alcalde y acompañó los procesos para restablecer normas protectoras sobre emisiones de mp10, bajo el Ministerio de Marcelo Menas, normas que habían sido derogadas subrepticiamente en el último minuto del primer gobierno de Piñera. La lista podría ser aún más larga.

Pero todo eso es cosa del pasado, lo verdaderamente relevante son las lecciones aprendidas y que se recogen en el programa de la candidata de la región, programa que ha sido calificado como el más sólido en materia ambiental por la siempre exigente ONG Chile Sustentable, destacando el impulso a una Ley de Descontaminación, Rehabilitación y Regeneración Socioambiental Regional y Zonas de Sacrificio y el cierre de las termoeléctricas a carbón al año 2030. La sensibilidad de que este tipo de determinaciones que impactarán en territorios vulnerables que luego se convierten en zonas de Sacrificio, se recoge plenamente, desde que establece participación incidente de las comunidades con los proyectos que pretendan instalarse junto a ellos, eliminando el Consejo de Ministros y despolitizando las decisiones en materia de calificación ambiental, garantizando la participación ciudadana temprana, así como contar con planes de ordenación territorial, lo que a su vez permitirá contar con reglas claras, que ayudarán a que las decisiones de inversión se evalúen con criterios de sostenibilidad y de cara a la comunidad. Una visión ligada al concepto del buen vivir propio de los pueblos originarios, acorde a lo que esperamos los habitantes de la periferia continuamente vulnerados por el Estado de Chile. Nuestra visión territorial, por primera vez queda correctamente resguardada por un programa presidencial y ello es fruto de una experiencia concreta y un trabajo serio y responsable efectuado por la Senadora Provoste en nuestra región. Solo nos queda desearle suerte este domingo.

One thought on “FACT CHECK. YASNA Y EL DEBATE SOBRE SU PASADO AMBIENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *