Política

Candidato a Diputado Lautaro Carmona destaca el futuro que representa para Chile la Nueva Constitución

Lautaro Carmona Soto, figura en la papeleta de votación AR-94, y para esta elección lleva por lema “Con Hechos, No Palabras: Atacama es nuestro Compromiso”, postula nuevamente a Diputado y esta vez por el Distrito 4.

Es de profesión Administrador público y político del Partido Comunista de Chile. Fue Diputado por el Distrito 5°, Región de Atacama, por los períodos 2010-2014 y 2014-2018. Además tuvo el cargo de Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo de 2014 y el 17 de marzo de 2015. Es Secretario General del Partido Comunista desde el año 2005.

P: Usted enfrenta un nuevo desafío para volver a ser parlamentario por Atacama ¿cómo ha estado la campaña, en estas horas previas?.
R: “Agradezco la oportunidad de conversar a través de Diario Chañarcillo, con la comunidad de nuestra Región de Atacama. Muy contento de estar en un medio que siempre permite la exposición de las distintas miradas que tiene la región. No podría ser candidato a parlamentario de algún otro territorio que no fuera Atacama, porque no solo están las grandes ideas que uno puede postular, no solo están las ideas que vinculan eso con la región; sino que también tiene que un raigambre; una identidad, una empatía con la comunidad de un sector; y en este caso, de Atacama; y eso a mí me marca. Solo esa razón desequilibró el que uno fuera o no fuera candidato. Es, una batalla, afortunadamente bastante breve, porque la campaña dura más menos dos meses, y en ese plano, tiene una ventaja el que tiene instalado su nombre como una persona más conocida. Yo he gozado positivamente de ese proceso, porque en muchos lugares yo puedo decir, con toda tranquilidad ‘ustedes me conocen’, ‘ustedes pueden fiscalizar cómo lo hice ocho años de parlamentario’, y no tengo que empezar a apostar, promesas, ‘ustedes verán’, ‘ustedes van a confirmar’, o ‘ustedes van a comprobar’. No ustedes pueden por la vía de lo que es la página de transparencia confirme qué hice, qué no hice, de cómo vote, cómo no vote, cuál fue mi conducta, y cuál es la situación de hoy. Eso en una situación de tanta propuesta,- algunos dicen ofertas-, y tanta expresión de candidaturas, es un dato que ayuda mucho para que la gente distinga en la opción que vaya a tomar, una opción con cierta seguridad respecto al liderazgo que se está presentando”.

P: ¿Su campaña ha sido intensa?.
R: “Hemos recorrido toda la región, a diferencia de cuando yo fui Diputado, ahora hay un solo Distrito, obliga a tener un vínculo con toda la región. Como yo tengo una opción histórica que le da identidad a mi propuesta y a mi actividad, que es en lo por opción darle centralidad a la actividad política a partir de los intereses de las y los trabajadores, a partir de los y las de los que se ubican en los sectores más humildes, he hecho una opción de vincularme en toda la región con el Sindicato de Pescadores Artesanales, con los sindicatos de la pequeña minería, con los mineros artesanales; con el sindicato de la CAP; etcétera; con el mundo más vinculado al trabajo; y así con todos los sectores; en cada uno de los lugares. Ahí hay un diálogo entre gente que conoce, no tan solo la propuesta, que empatiza con ella, sino que también se identifica con la forma en que uno hace la actividad política. Creo que lo otro, es en este medio, la relación que tiene con la expresión que exigió cambios profundos y que se dimensión en una movilización nacional hace un par de años,- en octubre del año 2019-, exigiendo cambios a fondo, y lo primero que logró expresar fue una Nueva Constitución. En esto que fue una manifestación tremenda, muy aplastante, muy abrumante 80/20; en nuestra región fue de 86/14”.

P: Candidato, ¿Cómo ve el tema de la Nueva Constitución y la importancia del trabajo de sus integrantes?.
R: “Es decir aquí la inmensa mayoría asocia la situación que vivimos con el estado de derecho, con la Constitución que hemos heredado, que limita el papel del Estado en muchos aspectos, y cree que la solución está por la vía de cambiar la Constitución y tenemos constituyentes en nuestra región, de acuerdo a la cantidad de parlamentarios, pero tenemos la fortuna de que dos pueblos originarios eligieron sus representantes en la región de Atacama. Me refiero a diaguitas y collas. Eso hace que tengamos 7 convencionales de origen en Atacama, que tiene una posibilidad de, lo que yo creo, será esa nueva Constitución, de representarse con cambios. Porque cuando digamos vamos a hacer un estado Plurinacional, no tengo duda de eso.

P: ¿Cómo lo va a vivir el país?.
La Región de Atacama lo va a vivir con una posibilidad tangible, tan directa porque aquí va a haber dos nacionalidades que tendrán representación de estado. Me refiero a los diaguitas y a los collas. Lo mismo cuando afirmemos que este va a ser un estado fuertemente descentralizado. Una de las grandes quejas que tenemos como región es la excesiva centralizalidad, incluso en el punto de vista de los recursos económicos y tributarias. Se trabaja aquí, queda aquí el pasivo, y se tributa en comunas acomodadas en Santiago. No, la exigencia será se tributa donde está la faena. Así como nosotros agregamos y en igualdad de condiciones se tiene que hacer opción por el trabajador local, para que también exista una prioridad que le dé más calidad de vida. Cuando un trabajador ya sea en turno 7/7, pero lo está hacienda en su propia región; su condición de comodidad, de vivir en el ecosistema de origen, le da también un plus en calidad de vida”.
Añadió el candidato que “son de las cosas que van a surgir y se van a representar directamente en la condición de la región de Atacama. Estos son los grandes, así como yo creo, que hay dos cuestiones que van a trastornar positivamente la política, que sea un estado semipresidencial; o sea, no puede estar toda la iniciativa legislativa en manos solo del Ejecutivo, y entonces tiene que haber una iniciativa de ley por sobre el tema del financiamiento a nivel parlamentario; pero también a nivel de la iniciativa ciudadana. Tiene que haber una regla en que diga ‘claro por una proporción de firmas, porque no se trata de una cosa caótica, la ciudadanía también tiene derecho a presentar iniciativas de ley en cuestiones que le incumben y que afectan su condición de vida. Así como sea semipresidencial, creo tiene que haber un Congreso Unicameral. Si estas dos cosas surgen es altamente probable que vivamos un periodo de lo que se defina en este próximo domingo 21 de noviembre, de un tránsito. O sea, no es obligatorio que surja un Parlamento para 4 años, ni un Gobierno para 4 años; porque si nace de la Constitución que va a ser validada seguramente por allá por septiembre del próximo año, en una votación universal con voto obligatorio; o sea, primera vez en la historia de Chile van a votar sobre 10 millones de personas, o sea va a tener un tremendo respaldo, y de ahí surge que el Estado sea con Sistema Unicameral y con un Gobierno semipresidencial y con una fuerte descentralización, eso se puede someter y se puede implementar a los 6 meses después. No tiene porqué esperar cuatro años; eso es una posibilidad; todos tenemos que estar disponibles para eso, porque sería lo que mejor le conviene al país; empezar ya a implementar. O sea, las autoridades que vienen tienen una gran labor constituyente: es implementar lo que la Nueva Constitución va a aprobar y va a dictar como reglas del juego, como estado de derecho a una nueva realidad en nuestro país.

P: Lautaro, ¿Cómo evalúa la función de los constituyentes, más allá de las polémicas en que se han visto envueltos algunos de ellos?.
R: “Diría que hay dos cosas previas, que más ha demorado desde el punto de vista organizativo que yo las valoro altamente. Lograron finalmente constituir una mesa más colectiva, con más incorporaciones, con una mesa con más nombres, con más puestos; lograron constituir y hacer una relación con la jefatura de las distintas comisiones que son 7; y eso ya es un rayar la cancha de cómo van a funcionar, que a mí me da mucha confianza que será con altísima eficacia. Por otro lado, se aprobó, si bien es cierto, no alterar el quorum de los 2/3 que fue un debate, sí aprobar una posibilidad de Plebiscito Dirimente cuando no se alcanza el quorum, pero se está sobre el 50%, o se acerca al 4/5; o sea cuando es una votación muy alta, pero no tiene los 2/3; y es una norma que es de debate, lo mejor es que se reúnan todas esas normas que vayan en esa condición y se le pregunte al soberano, que es el pueblo, que es la votación y dirima qué regla queda. Es el mecanismo de plebiscitodirimente a mí me da mucha confianza en que no estaremos con blancos o negros, sino que vamos a acoger lo que mayoritariamente; pero con una sobriedad de un rango potente como guarismo de diferencia, y lo dirima y lo rectifique, lo ratifique; lo que sea, la soberanía ciudadana a través de una votación.

P: ¿Qué agrega?
R: “lo tercero es que tenemos la tranquilidad que el Plebiscito será con voto obligatorio. Ahora empieza el debate de los contenidos, y ahí, diría que veo muy difícil que alguien imagine que no va a haber correlación para que definamos Chile, un país con régimen unitario; pero sin embargo con plurinacionalidad. Eso es ya una revolución cultural. Digo muy difícil, porque quien encabeza la Convención Constituyente es una mujer de origen mapuche que abre la sesión en mapudungún, y que ya instaló; ya hizo una ganancia, corrió el cerco del prejuicio, corrió el cerco del sectarismo, corrió el cerco del trabajo en estas materias solo de la elite, con rangos académicos, con post grado de magister. No, lo hizo y con conocimiento de causa una mujer, en una condición que nadie se murió; por tanto, que el día de mañana nos atrevamos a decir ‘este país debe ser a lo menos bilingüe’, pero a lo menos sea con el idioma y la lengua nativa y la lengua española y no el inglés o el francés, que también lo sea, trilingüe, polilingüe, etcétera; pero que todos manejemos el mapudungún o rapa nui como idiomas propios de nuestras primeras naciones; es un hecho muy potente. Así es que tengo una sana expectativa de lo que va a ser la propuesta que se haga allí. Creo que la gente que está representándonos lo definió la soberanía ciudadana, y por tanto tiene toda la autoridad de hacer propuestas que representen, que son serias. Entiendo que ellos también se han puesto, y en buena hora, lo que llamamos semana distrital, o sea, también tienen una semana de trabajo en su territorio, consultando con las comunidades; o sea sintiendo que no son representantes que una vez electos se alejan del origen que tuvieron; sino, tienen también una cercanía con una forma, en algún grado de democracia participativa”.

One thought on “Candidato a Diputado Lautaro Carmona destaca el futuro que representa para Chile la Nueva Constitución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *