Política

Georgette Godoy Aracena candidata a consejera regional: “El Consejo Regional necesita nuevos representantes de la ciudadanía, para propiciar un cambio en la inversión de los recursos hacia un verdadero desarrollo para Atacama”

Georgette Godoy Aracena. Una atacameña de 42 años, de profesión trabajadora Social, hija de emprendedores copiapinos. Se crió y educó en esta árida, pero hermosa tierra donde decidió formar su proyecto de vida.

P.- ¿Por qué se postula como candidata a consejera regional?.
R: Porque desde adolescente he trabajado con organizaciones sociales apoyando a las personas que más lo necesitan y creo que como consejera puedo ser un gran aporte. Además, estoy convencida que estos nuevos tiempos necesitan rostros renovados y jóvenes, para propiciar verdaderos cambios en la inversión y ejecución de los recursos regionales, que posibiliten un verdadero desarrollo social, con una mirada más amplia, de futuro y siempre pensando en el respeto y conservación de nuestro medioambiente. Estoy convencida que un nuevo Consejo Regional con profesionales jóvenes tendrá una mirada renovada de presente y futuro acorde a los nuevos tiempos y al nuevo Chile que estamos viviendo. Le entregarán nuevas energías y más gestión aportando a descentralización y la captura de más recursos para la región y sus comunidades.

P.- ¿Cuáles son sus propuestas para este nuevo Consejo Regional?.
R: Somos una región que ha aportado mucho al país, pero no hemos tenido una retribución para el despegue y desarrollo. Necesitamos otra mirada, que nos permita crecer y potenciarnos como una región desarrollada. Somos una región con historia, cultura, bellezas y atractivos naturales, pero carecemos de conectividad e infraestructura que invite a la gente a venir y disfrutar de nuestros hermosos parajes.

P.- ¿Cómo se puede conseguir ese despegue y desarrollo regional?.
R: Atacama está en el centro de dos regiones con gran potencial turístico que han logrado un gran desarrollo en su infraestructura. Sin embargo en Atacama no vemos ese desarrollo y que en gran parte es de responsabilidad del Consejo Regional. Los recursos FNDR fueron creados para el desarrollo de la región, lamentablemente durante los últimos años se han destinados a otras áreas y sectores. A mi juicio, debemos reorientar nuestra inversión para generar estos espacios que nos permitan crecer y ser una región atractiva y de interés como nuestros vecinos.

P.- ¿Cuál es su propuesta en educación, salud y seguridad ciudadana?. Temas que están en el tapete de la discusión.
R: En Atacama tenemos buena infraestructura educacional, pero no es suficiente necesitamos más jardines infantiles, escuelas y liceos que permitan solucionar el grave problema de matrículas qué hay principalmente en Copiapó y cuya comuna es la que tiene mayor demanda de matrícula municipal a nivel país. También creo que falta mayor incentivo económico y social para los docentes. Hay que trabajar estos temas que son muy relevantes para mejorar la educación que se está impartiendo a nuestros niños, niñas y adolescentes.
En lo que respecta a la salud se debe seguir invirtiendo en más construcciones de postas, Cesfam y también en profesionales especialistas. Para eso se requiere más inversión y generar más convenios de programación con el sector salud.
El tema de acceso a la vivienda es grave en la región y principalmente en la comuna de Copiapó. Eso lo he podido palpar en mis visitas como trabajadora social. Por ello
como consejera regional trabajaré incansablemente para lograr más recursos para la construcción de más y mejores viviendas.

P.- ¿Cuál será su compromiso con la mujer?.
R: Mi compromiso además estará enfocado a apoyar a las mujeres jefas de hogar, generando instancias para fortalecer todas aquellas herramientas e instrumentos destinados al emprendimiento y capacitación. Asimismo me las jugaré para que nuestras mujeres trabajadoras tengan mayor acceso y atención en salas cunas y jardines infantiles para sus hijos, porque esto les permitirá mayor oportunidad de crecimiento y autonomía, para que puedan desplegar sus talentos y creatividad para ayudar a su familia.

P.- El tema de la obesidad y sedentarismo es uno de los graves problemas que afecta a los niños, niñas y adolescentes. ¿Por qué cree usted que ocurra esta situación?.
R: Uno de los principales problemas es la falta de recintos deportivos. Nuestros niños, niñas y adolescentes carecen de espacios para practicar el deporte. Por este motivo como CORE mi compromiso será luchar por destinar más recursos para la construcción y habilitación de espacios y centros deportivos.

P.- Cuál es su compromiso con la ciudadanía y por qué la ciudadanía votaría por usted?.
R: Sé que se ha hecho mucho por los sectores más apartados y de menores ingresos, pero creo que aún falta más descentralización y desconcentración de los recursos. El Consejo Regional requiere hoy de nuevos representantes de la ciudadanía que puedan propiciar un cambio tendiente a reorientar la inversión de los recursos regionales hacia un verdadero desarrollo social, con una mirada más amplia, de futuro y siempre respetando nuestro medioambiente, con mayor acceso a la educación y vivienda de calidad.
Por esto y porque necesitamos un cambio hoy pido vuestro voto, para trabajar junto a ustedes y por ustedes, con las organizaciones sociales, los emprendedores, y en especial aquellos más golpeados por los efectos de la Pandemia. Me comprometo a trabajar por una sociedad más participativa, justa e inclusiva, por más cultura, respeto a nuestras tradiciones y a la diversidad en todas sus formas. Estos nuevos tiempos, requieren nuevos rostros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *