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Alejandra Grebe Noguera, Directora Nacional de Educación Pública: “Pasamos a una gestión completamente distinta en hacer educación y que tiene la base en mejorar en todos los ámbitos”

En entrevista con Diario Chañarcillo, la Directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe Noguera, habló de su compromiso por la educación, en la que sin duda por la energía en el planteamiento de sus iniciativas, dejará un sello prevalente.

P. ¿Cómo se proyecta la presencialidad en la región, particularmente en los establecimientos educacionales de Chañaral y Copiapó? ¿Cuántos establecimientos y jardines ya regresaron a las aulas?.

R: Han sido 48 horas bastante intensas en la Región de Atacama durante mi visita, especialmente cuando estamos en territorio. Por una parte, hemos estado visitando los establecimientos educacionales que hoy en día están con presencialidad, verificando en el mismo colegio como están con los protocolos, cuales han sido las dificultades que necesitan, pero también conversando mucho con los alumnos y eso ha sido una parte bien importante de ésta visita. Y la verdad es que es muy gratificante escuchar por una parte a los alumnos que llegan con una motivación por el aprendizaje y con muchas ganas por aprender considerando que llevamos dos años en pandemia y se nos olvida la escuela y lo que es. Por esto, el gran tema antes era cómo motivamos a los alumnos y ahora es que están hipermotivados y eso nos da una tremenda oportunidad de poder acelerar el aprendizaje, lo que necesitamos con urgencia.
En esto hemos trabajado con el Servicio Local haciendo un balance de lo que ha sido este año y viendo cuales son las prioridades para estos últimos meses que van a pasar muy rápido y que nos reparan muchos desafíos. Por una parte, cerrar el año 2021, y la otra, es ya tener clarísimo cómo vamos a partir el año 2022 del tema de las compras, de la presencialidad, desde los focos pedagógicos y miles de otras cosas. En general de los establecimientos que llevamos abiertos, de los 79 establecimientos que tenemos en Atacama incluyendo establecimiento educacionales y jardines, hoy en día tenemos 61 establecimientos y 18 jardines. El gran desafío es aumentar la presencialidad y lo que estamos haciendo ahí es trabajar con la vacunación.

P: Dentro de su visita a la región, sabemos que hay recorridos a establecimientos. ¿Hay recursos que desde el SLEP Atacama se puedan destacar? ¿Cómo aportan éstos a la educación pública?

R: El gran problema que hay en general en los establecimientos que van siendo traspasados tienen que ver un poco con la mantención. En esta región y sobretodo en el territorio del Servicio Local de Atacama, llama muy positivamente el tipo de construcción que tenemos. El tema es la mantención que por mucho tiempo no han tenido mantención y eso se va deteriorando. La diferencia entre un servicio local y un municipal, el municipal para poder conservar o reponer o hacerle un arreglo a un establecimiento, tiene que postular a una convocatoria, donde postula a nivel nacional. Los servicios locales que por ley de presupuesto es como se rigen, tienen destinados recursos específicos a infraestructura y eso hace que a medida que tu vas levantando los proyectos, puedas ir mejorando ya que los recursos están.

Aquí la diferencia es que cada presupuesto tiene un nombre. Es ley de presupuesto por lo tanto no lo puedes utilizar en otra cosa y además el servicio local tiene giro único. Hemos estado haciendo cosas de mantención que es bien importante y ahí se licitó y eso permitió cambiar, ventanas, baños, etc. Todo eso como parte del ítem de mantención y nos ha permitido mejorar. Hay que tener en cuenta que establecimientos que son de muy antigua construcción se han podido restaurar. Hay temas de olores, de higiene y hoy se cambia totalmente para mejor.

P: ¿Cuál es el mensaje a los padres, apoderas y alumnos para el cierre de este año?. ¿Cuál sería el análisis para el 2022?.

R: “Ha sido un año complejo en todo ámbito. Yo creo que la pandemia no la podemos solamente reducir a un solo ámbito que afectó algo sino que nos cruzó a todos y de alguna manera nos afectó en todo ámbito de la vida. Desde nuestra cotidianidad más mínima al funcionamiento pro que nos ha hecho a todos repensar el sistema educativo y también repensar nuestro rol con muchos apoderados que me ha tocado conversar, hay una valoración. Por ejemplo, el rol del docente que es importante porque le tocó ser profesores en sus casas, cosa que muchas veces estaban como a la distancia y ahora era fundamental que estuvieran acompañando a sus hijos. Y el acompañamiento de la familia tiene un impacto en la mejora del aprendizaje. Les diría a las familias que vamos saliendo adelante, que éste es el primer año de funcionamiento de un servicio local y el primer año siempre es complejo porque obviamente es un cambio cultural. Nosotros estamos acostumbrados a una gestión de la educación municipal y hoy en día pasamos a una gestión completamente distinta de forma de hacer educación y que tenemos que mejorar en todos los ámbitos”.

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