Economía y Minería

Inversionistas chinos interesados en participar en proyectos de Tren Bioceánico y nuevo muelle para el intercambio comercial

*Además se planifica una planta de Hidrógeno Verde para Atacama.

Un gran interés existe por parte de inversionistas chinos, para formar parte de los proyectos del Tren Bioceánico, y de un nuevo puerto, para así facilitar el comercio entre países de Sudamérica, y naciones del Asia.

Así lo planteó Carlos Salazar, Comisionado Internacional para América Latina y el Asia y el Pacífico y asesor de empresas estales chinas, quien se reunió con Roberto Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar, además de integrantes de dicha organización en la capital regional.

Carlos Salazar, Comisionado Internacional para América Latina y el Asia y el Pacífico, indicó que “específicamente mi objetivo es buscar la conectividad y el financiamiento de la inversión extranjera entre Estados; en este caso, Chile y China. Ya he participado en varias inversiones de Estado y hoy estamos con el objetivo de avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico. Para dicho efecto hoy estamos presente acá, con el propósito de ver los requerimientos, que en este caso es el tema del Tren Ferroviario y el Puerto. Ya tenemos inversionistas chinos interesados que quieren avanzar en este proyecto y darle inicio, convirtiéndose en un proyecto país”. Que generara desarrollo a la región lo que se traduce en puestos de trabajo permanentes.

En la ocasión planteó además las potencialidades económicas y comerciales, señalando que “tenemos claro que el solo hecho de que exista este Corredor Bioceánico con salida al Océano Pacífico va a significar una gran cantidad de beneficios; o sea, sabemos, que por parte de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, en fin; tienen que usar el Atlántico, pasar por el canal de Panamá, lo que implica una demora enorme, y que implica también que los calados sean para barcos mucho más pequeños. En cambio, nosotros tenemos un Océano Pacífico enorme, con ciertos puertos que tienen un calaje bastante mayor; lo que va a posibilitar sacar mayor carga; un tiempo menor en cuanto a la distancia, y obviamente ahorrarse tiempo en llegar a China, que es el mercado obviamente final de todos los productos”.

AVANCES

El Comisionado Internacional destacó que ya se visualizan avances en el proyecto. “Ya viene la concretación de varias cosas; la compra de un puerto en Atacama, y aparte, la participación y empezar a dar marcha en otro puerto que va a tener mucha más capacidad; pero empezar ya las inversiones en el tema ferroviario, inmobiliario y otras inversiones complementarias para el desarrollo integral del proyecto corredor bioceánico que obviamente van a requerir las empresas”.

Puntualizó además Carlos Salazar que “todo esto, sin lugar a dudas, no hubiera sido posible sin el empuje del empresario local Roberto Masso Briceño, quien ha estado liderando esto hace mucho tiempo; trabajando constantemente y quien, de alguna manera abre la  posibilidad de concretar estos proyectos, y lo más importante es que están los inversionistas extranjeros, que en este caso son un grupo importante de empresas, una estatal y un privado – chinos – quienes están muy interesados en participar en este evento. Junto a mi asesor estratégico para inversiones extranjeras, Iván Quevedo, quien me ha acompañado en la planificación general y la captura de inversionistas”.

HIDRÓGENO VERDE

Agregó subrayando que “también tenemos contemplado una planta de hidrógeno verde, lo que va a generar, y bien lo sabemos, energía renovable. Estamos mirando a futuro, y por ende, es importante que haya una planta de hidrógeno verde en el norte. Es un proyecto que está en la cartera del total de los 60 que hay en el país, pero la fortuna es que nosotros tenemos los inversores a través de mi persona, y obviamente acá en la provincia, por intermedio de Roberto Masso, poder generar y llevar a cabo esto. Por el sur, tenemos otro que va a ser proyecto país, y que creo, va a ser una concreción bastante grande y Chile tiene que avanzar en energías renovables y cómo el norte no va a tener energías limpias. Sabemos que es un lugar donde se ocupa mucho la energía eólica o solar, pero la energía por hidrógeno verde con una buena planta va a ser inmensamente importante”.

Al respecto, finalmente aclaró que la planta de hidrógeno verde está asociado al proyecto Corredor Bioceánico.

Por su parte, Roberto Masso Briceño, calificó como de muy positivos estos anuncios. “Hoy día es una noticia excelente para la región. Estamos concretando y firmando ya el inicio del Corredor Bioceánico Ferroviario para unir Argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay con nuestra Región de Atacama. Hemos visitado la costa, y hemos hecho ya compromisos para levantar, no un puerto, sino que vamos por más; y en estos momentos también estamos afianzando poder traer a nuestra región la segunda planta de hidrógeno verde, para tener los mismos beneficios que están levantando hoy día en el sur de Chile. Queremos un Sello Verde para la región y eso nos conlleva y nos satisfice para que en nuestra querida Atacama podamos tener mañana un futuro mejor para todos los habitantes”.

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