Política

Segundo Debate Presidencial 2021: tensión y emplazamientos marcaron el diálogo

Política migratoria, previsión, La Araucanía y financiamiento de programas, fueron algunos de los temas que los candidatos abordaron durante este segundo encuentro televisivo.

Los candidatos a la elección presidencial del próximo 21 de noviembre, se enfrentaron en la noche del pasado lunes a su segundo debate televisado, esta vez organizado y transmitido por TVN/Canal 24Horas, Canal 13/T13 en Vivo y Mega/MegaPlus.

En el encuentro participaron Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social). Franco Parisi (Partido de la Gente) no estuvo presente debido a que está fuera de Chile.

Al inicio del debate, cada postulante a La Moneda pudo disponer de un minuto para entregar un saludo o hablar libremente a los televidentes. Luego hubo tres bloques de discusión dedicados a los temas gobernabilidad, inmigración y agenda social, y programa económico. En ellos, además de contestar las preguntas de los periodistas, los candidatos tuvieron 12 minutos para debatir libremente entre ellos.

Asimismo, los seis postulantes participaron en un segmento de preguntas cruzadas, donde cada uno de ellos sorteó en vivo el nombre de uno de sus contendores, con quien tuvo tres minutos para pasar adelante y hacerle preguntas sobre cualquier tema.

Quien concentró la mayor parte de los cuestionamientos fue el periodista Matías del Río, debido a sus intervenciones y muy especialmente por el momento que protagonizó junto a Eduardo Artés, quien realizó un gesto de silencio, con el puño en alto, en memoria de la estudiante de derecho Denisse Cortés. Los otros moderadores fueron Mónica Pérez (Canal 13) y Juan Manuel Astorga (Mega).

Ya todo un experimentado en candidaturas presidenciales, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, tuvo su primer debate televisivo de cara a las elecciones de noviembre, ya que en el anterior no pudo asistir por encontrarse en cuarentena. En otra vereda, Franco Parisi (Partido de la Gente) permanece en Estados Unidos y la regla era estar presencial, por lo que no participó.

El formato tuvo muchas interrupciones y los 12 minutos de conversación libre se extendieron inevitablemente. Por supuesto, hubo acuerdos explícitos e implícitos en cuanto a programas, en el caso de Boric, ME-O, Artés y Provoste. No así en Sichel y Kast, cuyas diferencias estuvieron muy marcadas.

Otros temas que se abordaron fueron la situación de la macrozona sur y especialmente en La Araucanía, y la muerte de Denisse Cortés.

Sin embargo, llamaron la atención los emplazamientos de Kast y Sichel contra Boric. “No estoy de acuerdo que digas hoy día que te duele la muerte de una persona que murió en las protestas, y ayer tu vocera, Camila Vallejo, salió acusando a Carabineros de Chile, los que nos cuidan, nos protegen, los que deberíamos defender no se pueden acusar cuando uno va a hacer autoridad directamente”, señaló el candidato de Chile Vamos, en alusión a la muerte de la estudiante de derecho tras ser herida en una marcha.

También se abrió una polémica sobre la existencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que Kast propuso cerrar: “Hemos planteado que tiene que haber una reformulación, y para hacer una reformulación, creemos que hay que cerrar el actual (INDH) porque claramente no está cumpliendo en sus fines”. Destacar que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) informó que el lunes 15 de noviembre realizará su tradicional debate presidencial. Y, en caso de que se deba celebrar una segunda vuelta, tendrá lugar un nuevo encuentro el lunes 13 de diciembre. Ambos debates será en formato presencial y transmitidos en vivo por los canales asociados (TVN, Mega, CHV, Canal 13, La Red, TV+ y Telecanal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *