Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso
Para empleadores y cotizantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, hay $325 millones que pueden ser devueltos en este trámite.
Fonasa inició el décimo cuarto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, comentó la Directora Zonal Norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, el monto asciende a 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.
“La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores”, ratificó.
Además dijo que mediante un proceso semestral Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. “Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace”, confirmó, añadiendo que este proceso partió el 30 de septiembre del 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.
Varas recalcó que los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en https://fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html . “El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021”, mencionó la autoridad zonal.
Pingback: 꽁머니.사이트