Política

Cuarto retiro: Ejecutivo planteó impacto económico y previsional de la medida

La instancia acordó realizar audiencias específicas para escuchar las exposiciones sobre las AFP’s y otras para ver todo lo relativo a las pensiones de rentas vitalicias. Durante la sesión llegaron diversas solicitudes para exponer ante los senadores.

Los efectos que tendría en la economía, en las arcas fiscales y en las futuras pensiones un cuarto retiro de hasta el 10% de las cuentas de capitalización individual de las AFP y de las rentas vitalicias, fue el tema central que se abordó en la primera sesión que realizó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para analizar el proyecto, en segundo trámite, que permite un nuevo retiro de los fondos previsionales.

En esta oportunidad expusieron el Ministro del Trabajo y de Previsión Social, Patricio Melero; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y además de estar presentes los integrantes de la Comisión de Constitución, también asistieron los senadores Claudio Alvarado, Carlos Montes y el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

Previo y durante la sesión llegaron solicitudes de diversas organizaciones para ser escuchadas, por lo que se acordó dividir las audiencias por temas: rentas vitalicias por un lado y AFP’s por otro. Al respecto, el titular de la Comisión, senador Pedro Araya, planteó la idea de realizar una sesión adicional y más extensa para esos temas.

 El senador Alfonso De Urresti se refirió al retiro que hizo el Ministro de Hacienda cuando era director de Codelco y señaló que «es una contradicción brutal tratar de imponer a los chilenos la prohibición de sacar ese 10% y él haberlo sacado…independiente de que es legal y que él estaba en su derecho, pero claramente cae en una profunda contradicción en ponerlo como una mala política y él lo realizó»

En tanto, el senador Jorge Pizarro manifestó que «todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta, evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda. Lo que hacemos con todos los proyectos de ley. Es evidente que esto genera mucha expectación y nosotros tendremos que razonar en la oposición sobre los efectos que tiene en la marcha del país, en la vida diaria de las personas y de las familias. Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”.

Por su parte, en la víspera la presidenta del Senado, Ximena Rincón afirmó que “respecto del cuarto retiro existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado, por lo tanto, es necesario buscar ese equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe”. Además, la legisladora puntualizó que “lamentablemente el gobierno pierde la oportunidad de discutir una reforma de pensiones en serio y no toma en la discusión legislativa, una propuesta unánime que le hemos hecho de revisar la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico de retiro programado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *