Operadores financieros esperan alta inflación en septiembre y prevén dos fuertes alzas a la tasa de interés en 2021
Según la encuesta publicada hoy por el Banco Central, se estima que la tasa de referencia culmine 2021 en 2,75%, muy por sobre el 1,75% esperado en el sondeo previo.
El Banco Central aplicaría dos potentes alzas más a la Tasa de Política Moinetaria (TPM) este año. Así lo esperan los analistas consultados por el instituto emisor en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria (RPM]) de agosto.
En ese contexto, el Banco Central volvería a subir la TPM, esta vez en 50 puntos base, para que termine 2021 en 2,75%. Esto es un punto entero por encima de lo estimado en el sondeo anterior, cuando se preveía que tasa culminaría el año en 1,75%.
Además, los analistas visualizan que el ente rector seguiría normalizando la tasa de interés en los primeros meses de 2022, llegando a su nivel neutral (en torno a 3,5%) en marzo del próximo año e incluso superándolo en mayo, para terminar 2022 en 4%.
Sobre la inflación, los expertos encuestados en la EOF esperan que el dato del ´Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea alto en septiembre: 0,80%. En tanto, en octubre y noviembre los precios escalarían 0,6% y 0,3%, respectivamente.