Policial

Verifican cumplimiento y desarrollo de normas de Derechos Humanos en Carabineros de Atacama

Integrantes de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, de Carabineros, provenientes del nivel central de la institución, visitan la zona, con el propósito de recorrer las distintas unidades policiales, y corroborar el cumplimiento de las metas de DDHH de la entidad policial.

Esta se produce tras la visita a la región de la Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, Karina Soza Muñoz.

Se trata del capitán Cristian Muñoz Campos y de la subteniente Fiorella Gatamarava, quienes se refirieron a la visita.

El capitán indicó que “estamos trabajando en terreno, con la finalidad verificar la realidad de las unidades en regiones, y ver los cursos de acción que se están realizando, mediante las Secciones Regionales de Derechos Humanos en protección de los más vulnerables, que se encuentran hoy día implementadas en todo el país”.

Agregó que “esto tiene por finalidad apreciar la realidad local, la demanda que existe y qué acciones se pueden generar en alianzas, sobre todo, con otras instituciones; tanto gubernamentales como ONGs, que permitan generar un mejor reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas. También fortalecer la cultura interna en materia de Derechos Humanos”.

El oficial de Carabineros acotó que “nosotros al momento hemos visitado algunas unidades; esperamos de aquí al día viernes poder visitar la gran mayoría de las unidades; conocer tanto la realidad de las unidades costeras, incluso las fronterizas, que tienen problemáticas totalmente distintas. Tenemos una impresión muy positiva. La Sección Regional de Derechos Humanos, liderada por el Jefe de Zona ha implementado diversas acciones para potenciar la capacitación y el reconocimiento a los Derechos Humanos en el personal y también esta alianza estratégica con instituciones de la región para poder implementar capacitaciones y realizar algunos cursos de acción en el tema”.

Por su parte, la subteniente Fiorella Gatamarava destacó que “a partir del año pasado la Dirección de Derechos Humanos se fusionó con lo que fue la ex Zona de Prevención y Protección de la Familia que tenía Carabineros, para crear lo que es hoy en día la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia. Lo que veía esta anterior Zona eran dos grupos vulnerables en sí; que eran niñas, niños y adolescentes y mujeres. Hoy en día la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia está viendo la totalidad de los grupos vulnerables que nosotros reconocemos como estado”.

Ahondando en conceptos dijo que “nuestro trabajo, además de dar todos los lineamientos en cuanto a cómo se trabaja con grupos vulnerables; qué se tienen que hacer con una persona que no puede ejercer sus derechos al igual que nosotros; además de capacitarlos, fomentar también la existencia a las Salas de Familia y Oficinas de Violencia Intrafamiliar que existe en Carabineros de Chile. Estas priorizan la atención a las personas que son víctimas de delitos e incluso son víctimas de discriminación, violencia contra la mujer, violencia de género; entre otros”.

La tarea que desarrollan se enfoca a la atención de la mujer, niña, niño y adolescentes; adulto mayor, migrantes, LGTBIQ+. “Esas son las categorías que nosotros reconocemos como estado de grupo vulnerable”, acotó finalmente la subteniente Fiorella Gatamarava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *