Región - Actualidad

Periodistas regionales denuncian que ex empleador les debe sueldos y finiquitos hace dos años

Ex trabajadores de Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda., ligada con anterioridad a ex Intendente de Atacama, se encuentran en litigio con representante legal de la empresa.

Así lo dieron a conocer los afectados en un comunicado de prensa respaldado por el Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional de Atacama.
“Dos años pasaron desde que los dueños de Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda. cerraran la empresa y dejaran a sus trabajadores sin pago de sueldos, cotizaciones y finiquitos, en abril de 2019.

Desde esa fecha, los periodistas regionales Claudia Peñailillo y Carlos Zepeda, se encuentran en litigio contra el representante legal de la empresa, Félix Quijada Quijada, por el no pago de millonarias sumas comprometidas. Junto a los sueldos de marzo y abril de 2019, se suman las deudas de todas las cotizaciones desde diciembre de 2018 a abril de 2019, además de los finiquitos legales.

Cabe recordar que este medio de comunicación anteriormente habría estado ligado al ex intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera (RN), quien supuestamente se habría desligado en su condición de socio al ocupar el cargo de primera autoridad regional.

A pesar de que en su momento el caso fue llevado ante la Inspección del Trabajo, la inasistencia de los representantes de la empresa a las audiencias de conciliación y la nula comunicación, ha impedido llegar a cualquier acuerdo, dejando en absoluta indefensión a los trabajadores y a sus familias. Actualmente, el caso está siendo llevado por el abogado Francisco Carrasco Matas”.

“Hace dos años que los periodistas Claudia Peñailillo y Carlos Zepeda presentaron demandas contra la empresa Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda., de propiedad de Félix Quijada Quijada, y lamentablemente pese a los constantes intentos y al paso del tiempo, hasta el momento dicha empresa no ha efectuado el pago de las prestaciones que por ley corresponden. Lamentablemente se ha burlado la legislación laboral, no se ha dado ninguna respuesta y esta situación se mantiene y persiste en el tiempo, a pesar de los constantes intentos para que no sea así”, explicó el abogado.

Asimismo, desde el Colegio de Periodistas de Atacama, su presidenta Marcela Toro, señaló que “nos parece muy grave que a la fecha no exista ninguna solución para los dos colegas quienes cumplieron con su labor periodística en la empresa de comunicaciones. Es un derecho de todo trabajador recibir el pago de sus remuneraciones y cotizaciones. Desde el gremio brindamos nuestro total apoyo y esperamos que exista real cumplimiento de las exigencias laborales por parte del empleador, sin distinción alguna, en este caso“.

Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Ltda., funcionó como productora prestando diversos servicios comunicacionales para diferentes empresas y entidades regionales a lo largo de sus 10 años de existencia. Su producto más reconocido fue Revista Atacama Viva, que se destacó por dar espacio y difusión a temáticas culturales, de desarrollo y turismo, logrando vitrinas tanto digitales como en formato de revista en papel.

DESCARGOS

Por nuestra parte, realizamos la consulta a uno de los aludidos en el comunicado de prensa de los periodistas denunciantes, Francisco Sánchez Barrera, ante lo cual la ex autoridad regional subrayó que: “Considero muy lamentable la situación por la que atraviesan los trabajadores de Atacama Viva. Efectivamente participé en este hermoso proyecto, que tenía como gran objetivo el rescate de la cultura y las tradiciones de Atacama, hasta el momento en que ingresé al servicio público. Solo quiero manifestar mi pesar por lo que sucede, supe de los infructuosos intentos de su propietario Félix Quijada para mantenerlo a flote, pero hasta donde sé, no pudo conseguir los suficientes auspicios para su continuidad y tuvo que cerrar. Hago votos para que encuentren una fórmula que les permita superar este complejo momento”, expresó Francisco Sánchez.

En tanto, la otra persona aludida, en este caso, el representante legal de la empresa, Félix Quijada, señaló a Diario Chañarcillo que: “Atacama Viva siempre fue un proyecto que requirió mucho sacrificio en términos económicos, muchas veces se mantuvo sólo con el aporte de los socios.
Posterior a la salida de Francisco Sánchez para asumir la Intendencia, se intentó seguir aportando a la cultura con un producto de calidad pero la baja de los auspiciadores y publicidad que mantenían empresas regionales terminó por hacer inviable el proyecto, se hicieron los esfuerzos pero no fue posible, luego se cayó en cesación de pagos, cierre de la empresa y la virtual quiebra de está. Se hará un esfuerzo y se pagarán las cotizaciones previsionales a la brevedad posible”, argumentó Félix Quijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *