Gobernador Regional junto al gremio agricultor solicitan incluir a la Región de Atacama en el decreto de emergencia por escasez hídrica
Argumentando el complejo déficit hídrico que viven esos territorios, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule en emergencia agrícola, las cuales se sumaron la región de Los Lagos, cuyo decreto se concretó en abril de este año.
Una situación que llamó la atención en Atacama y que llevó al Gobernador de la Región, Miguel Vargas Correa y a representantes de agricultores y regantes de valle, a exigir al Gobierno que la región sea integrada a este decreto, dada la crítica situación de escasez de agua que arrastra hace años, lo que ha generado grandes problemas a este sector.
Mario Holvoet, Presidente de APECO y director del tercer distrito de la Junta de Vigilancia Río Copiapó, enfatizó respecto a esta preocupante situación que “sabemos que en otras regiones se declaró emergencia de escasez hídrica y la verdad es que nosotros nos sentimos que nos dejaron fuera del contexto considerando que tenemos muchos problemas de agua y necesitamos facilidades para hacer inversiones rápidas y para poder gestionar con mayor eficiencia el agua”.
Asimismo mencionó respecto a los embalses u otros recursos de eficiencia hídrica que “los números demuestran que si nosotros lográramos acumular el agua y gestionarla, no tendríamos tantos problemas de agua, incluso podríamos tener el río Copiapó corriendo todo el tiempo y es una obra que no es tan cara reparar el embalse que está desde 1930 y sería una solución inmediata y muy práctica para agricultura, minería y la población, incluso tendríamos áreas de esparcimiento con el río Copiapó. El Kaukari tendría agua sin ningún problema”.
“Nosotros como agricultores pensamos que no se toma en serio el tema del agua, porque no se realizan acciones”, puntualizó.
Por otra parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, luego de una reunión previa con el gremio agricultor, señaló respecto a esta problemática hídrica que afecta a la región que “nos parece bien inexplicable esta situación dado que según datos del propio Ministerio de Obras Públicas entre la región de Atacama y la Región del Maule hay un déficit hídrico de entre un 50 y un 80 por ciento, pese a las últimas precipitaciones. Además, los mismos datos del propio Ministerio, establecen que los embalses de Atacama y Coquimbo tienen un déficit acumulado de más de un 90%, entonces son cifras bastantes preocupantes. Si a eso agregamos que el embalse Lautaro tiene acumulado actualmente 7 millones de metros cúbicos, y requiere para iniciar normalmente el periodo de uva de mesa de cosecha 12 millones, entonces estamos en una situación bastante preocupante, es por eso que queremos solicitar al Gobierno Central, al Presidente de la República, a través también del Delegado Presidencial a que se reconsidere el hecho de no haber contemplado a la región en este decreto”.
Asimismo, Alejandra Narváez Gerente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) expresó: “nosotros estructuralmente como región trabajamos en sequía, siempre hemos tratado de ser muy eficientes en el recurso hídrico, somos la única región que tenemos el 95% de nuestro riego tecnificado, pero eso no nos hace diferentes respecto a la situación país o las regiones que están con crisis hídrica”.
Agregó que ya están trabajando en una carta que harán llegar al Delegado Presidencial en la región “estamos trabajando y tenemos directorios donde efectivamente se va a hacer todo este análisis. Queremos saber también cuáles son los criterios de elegibilidad para considerar una región u otra en crisis, creemos que ese es un tema muy relevante porque la semana pasada hubo una reunión con la Ministra de Agricultura, en que el foco de la reunión fue nuestro Systems Approach, pero también se tocó el tema de la crisis hídrica. Le planteamos a la Ministra todo lo que hemos trabajado como región en torno al agua y creemos que al ser eficientes deberíamos tener apoyo para seguir trabajando en esa eficiencia, porque al final sentimos que se nos castiga por ser eficientes, porque hemos trabajado de la mejor forma y queremos seguir teniendo el apoyo”.