Avanza la implementación del Servicio Mejor Niñez en Atacama
Una visita a la zona realizó la directora nacional del Servicio Mejor Niñez, María José Castro con el propósito de tomar contacto con autoridades y dialogar sobre la implementación de dicha nueva instancia en la región de Atacama
Esta incluyó una visita a dependencias del Hogar Nazareth de Copiapó, dependiente de Sename (Servicio Nacional de Menores), que será reemplazado por el Servicio Mejor Niñez.
El Servicio que se pondrá en marcha depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Al respecto, la directora nacional indicó “estamos visitando la última región del país en este periodo de implementación del servicio de protección especializada, la nueva institucionalidad que va a reemplazar al Sename, a partir del 1° de octubre. Hemos recorrido todo el país, y nos quedaba por visitar esta región y aquí estamos junto al Seremi de Desarrollo Social, de quien va a depender ahora este nuevo Servicio, junto al equipo regional de Mejor Niñez, que así se llama este servicio; y junto a la Seremi de Justicia”.
Añadió que “este es un servicio que ahora está bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social; y el Sename tenía una connotación mucho más penal que estaba bajo el alero del Ministerio de Justicia. Ese es un primer gran cambio; y de ahí uno puede entender que este es un servicio que está focalizado en los niños y en sus familias. Es ahí donde debemos centrar, en primer lugar, a reparar a restituir, porque cuando un niño ha sido vulnerado, lo que hay que hacer, entonces en primer lugar hay que trabajar con la familia”.
En tanto que el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales Vergara manifestó que “lo dijimos en el día 1 en la presente administración del gobierno del Presidente Piñera; los niños están primero, y este es el cambio sustancial, que tiene relación con el nuevo trato, con la nueva forma de hacer políticas públicas enfocadas en los niños, niñas y adolescentes; pero con eje en la familia. Estamos implementando este Servicio en los siguientes meses en la región, en coordinación con Justicia, también en coordinación con el Sename; porque lo que buscamos finalmente es robustecer la institucionalidad que va a permitir un trato distinto”.
Por su parte la Seremi de Justicia, Margarita Contreras señaló “tenemos 3.500 niños a través de las cuatro residencias y además tenemos intervenciones de nuestros niños a través de distintos organismos colaboradores. Así es que no es un número menor. Estamos felices porque es el último punto que faltaba para este gran proceso legislativo que ha impulsado el Presidente Piñera, en que pusimos fin al Sename. Este fin es en todos sus términos; como lo ha señalado nuestra directora nacional, se divide en dos instituciones que son absoluta y totalmente distintas y la implementación del Servicio Mejor Niñez tiene una característica especial que está centrada en los niños y sus familias, que era lo que no teníamos o lo que no tenía Sename. En el Ministerio de Justicia se queda todo lo que dice relación con jóvenes infractores de ley”.
Pingback: Diyala Univer
Pingback: car detailing