Región - Actualidad

Rotary Club de Copiapó lanzó proyecto FNDR para prevenir el bullying y el ciberacoso en estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica

Las clases a distancia y el confinamiento, debido a la pandemia, aumentaron la exposición de los jóvenes y adolescentes a internet y a las redes sociales y, con ello, profundizando el riesgo de sufrir ciberacoso o ciberbullying.

Este fenómeno que golpea fuertemente a nuestros jóvenes, y especialmente a los niños y niñas, se convirtió en una preocupación para Rotary Club de Copiapó, llevándolo a presentar ante el Consejo Regional de Atacama un interesante proyecto para la formación de monitores escolares en la prevención del ciberacoso y el ciberbullying.

Fue así como el club rotario copiapino realizó ayer de manera presencial una ceremonia de lanzamiento del Proyecto: «Desarrollo de Instrumentos para la Formación de Monitores Escolares que Incentiven una Sana Convivencia en el Mundo Virtual», adjudicado por a través del Concurso FNDR Glosa 02, 2.1 Ley N° 21.289 Año 2021 del Gobierno Regional de Atacama.

La actividad se efectuó en el Salón Auditorium del Colegio “Héroes de Atacama” y estuvo encabezada por el Presidente de Rotary Club de Copiapó, Alejandro López Rivera; el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó del Consejo Regional de Atacama, Patricio Alfaro Morales, y el Gobernador del Distrito 4320 de Rotary, Ricardo Vera Martínez.

Asistieron también la Seremi de Educación de la Región de Atacama, Silvia Álvarez; la consejera regional Ruth Vega Donoso; el Seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita Barraza; la asistente del Gobernador del Distrito 4320, Jacquelinne Verasay; y además directoras de algunos de los establecimientos de enseñanza general básica que lo hicieron en representación de los estudiantes que serán beneficiados a través del proyecto, como asimismo profesionales de apoyo al proyecto y socios de la institución rotaria.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de Rotary Club de Copiapó, Alejandro López, quien agradeció al Consejo Regional de Atacama por favorecer con la aprobación de este proyecto que irá en beneficio de estudiantes de quinto a octavo año básico, fundamentalmente de escuelas públicas.

“Uno de los sellos sociales y de inclusión instalados en la comunidad por parte de Rotary Club de Copiapó es la ejecución de interesantes proyectos por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, subrayó.

En tanto, que la Presidenta del Comité de Proyectos del club rotario, Lilian Navea Dantagnan, fue quien se encargó de indicar los objetivos y antecedentes generales del Proyecto.

En la ocasión, también fueron presentadas dos destacadas profesionales en psicología que estarán a cargo de los talleres virtuales de los alumnos.
En este sentido, se mencionó a Camila Peralta Monasterio, Licenciada y titulada como Psicóloga, con Magister en Psicología Clínica mención psicodiagnóstico e intervenciones terapéuticas de la Universidad Andrés Bello.

En este mismo contexto, se presentó a María Paz Escobar Campusano. Licenciada y titulada de la Carrera de Psicología de la Universidad de Atacama de Copiapó en el año 2019.

En la actualidad María Paz se desempeña como psicóloga educacional, y precisamente fue ella quien en representación de ambas se refirió a los talleres que impartirán, señalando además la relevancia y la necesidad del proyecto en el mundo estudiantil, por cuanto había un reciente estudio realizado en el país, donde se aplicó un cuestionario a 2.370 jóvenes de 15 a 29 años, arrojando como resultado que prácticamente la mitad de los participantes (49%) reconoce haber sido acosado virtualmente en los últimos tres meses. Además, el 88% declara haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez en el mismo periodo. Este estudio también revela que el 52% de los ciberacosados son mujeres, y que el 44% presentaba sintomatología propia de un trastorno depresivo mayor al momento de la aplicación de la encuesta. En cuanto a las emociones que generan esos hechos en las víctimas, éstas mencionan la ansiedad (48%), angustia (41%) y aburrimiento (33%). Además, un 27% admite que su reacción ante el hecho fue «hacerse daño», lo que sube al 47% en los jóvenes entre 15 y 19 años. Las víctimas de ciberacoso no suelen pedir ayuda a terceros: Solo un 16% habla el tema con sus amigos, un 4% con los padres y un 1% prefiere decirle a un profesor o inspector.

Posteriormente, en representación del CORE habló la consejera regional, Ruth Vega, quien felicitó a Rotary Club de Copiapó por este extraordinario proyecto, indicando que no tenía ninguna duda que iba a resultar todo un éxito, similar opinión que tuvo la Seremi de Educación, Silvia Alvarez, al momento de entregar su saludo, añadiendo que sería un tremendo aporte de los rotarios repetir este proyecto el próximo año, pero esta vez dirigido a los estudiantes de enseñanza media.

Finalmente, correspondió el turno al Gobernador del Distrito 4320 de Rotary, Ricardo Vera, quien expresó que la educación representaba precisamente una de las siete áreas de interés para Rotary Internacional, y que para el club rotario era una hermosa oportunidad poder contribuir en esta materia.

Presidente de Rotary Club de Copiapó, Alejandro López Rivera.
Lilian Navea, Encargada del Comité de Proyectos de Rotary Club de Copiapó.
La consejera regional Ruth Vega entregando un saludo.
María Paz Escobar, Psicóloga de apoyo al proyecto FNDR.
Gobernador Distrito 4320 de Rotary, Ricardo Vera.
Seremi de Educación Silvia Alvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *