Mujeres con hijos lactantes del penal copiapino recibieron visita de equipo de la Defensoría de Atacama
El defensor regional de Atacama, Raúl Palma junto a la jefa de estudios, Violeta Villalobos visitaron a las cuatro mujeres privadas de libertad con hijos lactantes que se encuentran en el Centro Penitenciario de la capital regional, donde además de darles a conocer sus derechos, atendieron sus consultas e inquietudes sobre sus causas.
Durante su exposición, el Defensor Regional recalcó que el ordenamiento jurídico chileno reconoce a las mujeres privadas de libertad el derecho de ejercer personalmente el cuidado de sus hijos en lugares separados del resto de la población penal, con la finalidad de que reciban una atención adecuada, hasta que cumplan los dos años de vida, tiempo en el que pueden permanecer con ellas.
“La Defensoría Penal Pública no sólo presta atención jurídica, sino que además permanece atenta para que sus derechos no sean vulnerados. Ustedes tienen derecho no sólo a contar con la asesoría de un abogado defensor, que las guíe de manera profesional durante todo el proceso judicial, sino además a ser tratadas dignamente y a recibir visitas. Es importante que lo tengan presente siempre, sus niños y niñas no están privados de libertad y además merecen protección especial del Estado””, enfatizó el Defensor.
DERECHOS
Por su parte, la Jefa de Estudios recibió las inquietudes de las internas, señalando que “se efectuarán las derivaciones pertinentes a Defensa Penitenciaria, para programar una visita de cárcel con todos los antecedentes del caso”.
En cuanto a las mujeres imputadas, se les explicó las etapas del proceso penal, y que tienen la posibilidad de solicitar a sus defensores pericias que acrediten la teoría del caso.
Los directivos regionales, señalaron que las solicitudes de competencia de los juzgados de familia serán derivadas a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en virtud del convenio interinstitucional existente, en resguardo de sus derechos.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Al finalizar el encuentro se dio la palabra a las internas, 2 condenadas y 2 imputadas, momento que aprovecharon para realizar consultas sobre sus causas, donde también recibieron orientación respecto de los beneficios a los cuales pueden postular.
Atención especial recibió una de las mujeres que cumple condena en el recinto, ya que, por ser extranjera, de nacionalidad boliviana, se le dio a conocer que la institución cuenta con una línea de defensa especializada, que otorga prioridad a la defensa de migrantes, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos humanos.
Con el apoyo de folletería institucional y a través de una abierta conversación, los representantes institucionales dilucidaron las dudas y atendieron las consultas personales de las participantes, quienes se mostraron muy satisfechas con la visita.