El impacto global y para Chile que podría generar el cierre parcial del mayor puerto del mundo en China
El cierre por un caso de coronavirus de una de las principales terminales del mayor puerto del mundo, el de Ningbo-Zhoushan (este de China), podría generar problemas logísticos a nivel global. Según la prensa oficial, un trabajador de 34 años de la terminal de contenedores de Meidong -por la que pasa cerca del 25 % de la carga del puerto, según la consultora GardaWorld- dio positivo asintomático por covid-19 el miércoles, por lo que las autoridades decidieron suspender sus operaciones.
Se trata del primer caso registrado en los últimos meses entre trabajadores portuarios del gigante asiático. Fuentes del sector citadas por ese rotativo apuntan a que el citado período de espera podría aumentar de los actuales uno o dos días a más de una semana, y pronosticaron que el efecto del cierre de Meidong y de las medidas de prevención de contagios en la zona podría prolongarse durante «cerca de un mes».
Un empleado del puerto aseguró que el impacto sobre las operaciones del puerto será «mínimo y controlable», pero que agrava los problemas de Ningbo-Zhoushan, que ya tenía acumulado un gran volumen de cargueros y petroleros debido a que los tifones obligaron a cerrar los muelles.