Gobernador Regional se reúne con pequeños y medianos mineros en la conmemoración de su día
Una reunión muy positiva con representantes de asociaciones mineras de Copiapó, El Salado, Sindicato Minero de la Comuna de Copiapó, Sindicato de Trabajadores del Hierro e invitados vinculados al rubro sostuvo el Gobernador Regional Miguel Vargas en el marco de la conmemoración del Día del Minero.
En la oportunidad, la autoridad reconoció que la conmemoración del Día del Minero nace como una petición de la Asociación Minera de Copiapó y esto se decreta oficialmente en 1984, por lo que existe una valoración más significativa y además para conmemorar a los mineros pequeños y medianos del sector, que resulta además la principal actividad económica de la región.
“Gran parte de los empleos de la región provienen de la minería y por eso es que además somos la capital de la pequeña minería que es un sector fundamental para el desarrollo de nuestra economía y por eso hemos venido a la Asociación Minera a reafirmar nuestro compromiso de trabajo conjunto con este importante sector. Obviamente tenemos que ir evaluando, tenemos que proyectarnos en el desarrollo de la minería en la región de Atacama en todos sus niveles, pequeños, medianos y también de la gran minería” mencionó el Gobernador Regional, Miguel Vargas.
A su vez, se expusieron necesidades de avanzar en la descentralización y proyectar el futuro de ésta importante actividad económica. En ese sentido, Vargas señaló que el compromiso que asume esta administración es darle continuidad y apoyo al Programa de apoyo a la minería para que los mineros sientan que los apoyos llegan directamente a ellos.
Humberto Esquivel Jofré, Presidente de la Asociación Minera El Salado mencionó respecto a este encuentro que “más que la parte técnica quisiera reconocer el valioso aporte que han hecho los mineros en pandemia. Como pequeña minería nunca paramos y seguimos produciendo y eso ha hecho que la economía de Atacama se haya mantenido exitosamente”
Asimismo Lilian Callejas quien trabaja en la Mina María Elena junto con su hija Bárbara Jorquera “hace un tiempo tomamos la decisión de no estar a la espalda de los hombres sino que dirigir y realizar la labor minera. Hemos para ello trabajado intensamente, hemos sufrido lo que tenemos que sufrir pero nos hemos dado cuenta en el caminar que pensábamos que íbamos a tener muchos contratiempos con los varones pero las mujeres somos absolutamente competentes en las labores que tengamos que realizar”
Pingback: waka vape