Emotivo Lanzamiento de la Décima XVIII Campaña en Ayuda del Hogar de Ancianos “Nuestra Señora de La Candelaria”
(Por Héctor Naveas Olguín).- La pandemia del COVID-19 no ha sido un obstáculo para los organizadores de la tradicional campaña en ayuda del Hogar de Ancianos de Copiapó, “Nuestra Señora de La Candelaria”, para volver una vez más desarrollarla e ir en apoyo de los más de cincuenta adultos mayores que cobija este hermoso establecimiento que administra la Congregación de Religiosas de los Abuelos Desamparados.
Y precisamente aprovechando un mejoramiento de las cifras de contagios y el avance a la Fase 3 de la comuna de Copiapó en el Plan Paso a Paso, Diario Chañarcillo y el Hogar de Ancianos quisieron aprovechar esta oportunidad de mayores libertades para efectuar el vamos a esta obra de amor y solidaridad realizándola de manera presencial, en el frontis del edificio y con un reducido aforo de invitados, todo bajo los estrictos protocolos de prevención del Coronavirus recomendados por la Autoridad Sanitaria, si hasta incluso no hubo ingreso a las dependencias ni mucho menos algún tipo de contacto con los residentes del hogar.
El acto estuvo encabezado por el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa; la directora del Hogar de Ancianos, sor Luciana Abanto Chávez y el representante legal y propietario de Diario Chañarcillo, Manuel Madrid del Real.
Asistieron a la actividad los Seremis de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, Guillermo Zurita Barraza y Jéssica Gómez Poblete, respectivamente.
La Directora regional de Senadis Región de Atacama, Gabriela Villanueva Fuentealba y una representante de la autoridad de SENAMA en nuestra zona. También estuvo la ex presidenta y encargada de los proyectos sociales de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Lina Arrieta Herrera; el Director de Comunicaciones de las Instituciones Santo Tomás Copiapó, Marcel Gaete Parraguez; el Rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano Soto; el Gobernador del Distrito 4320 de Rotary, Ricardo Vera Martínez; el Presidente de Rotary Club de Copiapó, Alejandro López Rivera; el Presidente de la ONG Millenium Atacama, José Miguel de la Barra Barraza; representantes de la Comisión Social de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama y el Encargado de Asuntos Corporativos y Contratos de la Minera Pucobre, José Escobar Flores, además del equipo técnico y directivos del Hogar de Ancianos e invitados especiales.
En la ocasión hicieron uso de la palabra el Gobernador Regional, Miguel Vargas y el representante legal de Diario Chañarcillo, Manuel Madrid, quienes coincidieron en destacar la labor social que ha desarrollado Diario Chañarcillo durante 18 años en forma ininterrumpida, apoyando a través de esta campaña que recolecta pañales para adultos y alimentos no perecibles.
Ambos también destacaron la extraordinaria función que realizan las religiosas a cargo de la administración y el cuidado de los adultos mayores, la cual es ampliamente reconocida por Atacama, razón por la cual el Gobernador Vargas invitó a la Directora del Hogar de Ancianos a replicar en el futuro este proyecto en la Provincia del Huasco, donde hace falta un recinto de estas características.
MADRE LUCIANA
La directora del Hogar de Ancianos, Sor Luciana Abanto, en su discurso destacó que nuevamente nos volvemos a encontrar en esta hermosa cruzada de solidaridad que como cada año hace efectiva la unión, el amor y la fraternidad de todas las instituciones y personas comprometidas con el bienestar de los adultos mayores del Hogar Nuestra Señora de la Candelaria.
“En medio de las dificultades por la pandemia del Covid-19, que azota al mundo entero, hemos enfrentado muchos desafíos, los que sin duda y gracias a Dios y la Virgen Santísima hemos podido sortear satisfactoriamente, poniendo siempre y por sobre todas las cosas, la seguridad y bienestar de nuestros queridos adultos mayores”, subrayó la religiosa.
Además, la madre Luciana quiso agradecer y felicitar a los profesionales y funcionarios que se desempeñan en el establecimiento, ya que a la fecha ningún abuelito y tampoco residente del hogar ha sufrido algún contagio de la enfermedad.
“Contamos permanentemente con barrera sanitaria y hemos activado los protocolos correspondientes instaurados por la Autoridad Sanitaria y por nuestro hogar”, sentenció la religiosa.
Finalmente, la directora del establecimiento agradeció a todas las instituciones y personas que estuvieron presentes en la campaña 2020, que colaboraron con sus valiosos aportes en alimentos no perecibles, productos de higiene y aseo y pañales, al mismo tiempo que los invitó a seguir apoyando esta campaña el presente año y a multiplicar la cadena de solidaridad para reunir la mayor cantidad de ayuda posible.
La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por la joven saxofonista Kamila y concluyó con la entrega simbólica de los primeros pañales a la campaña por parte de las ONGs, Millenium Atacama y Rotary, que lo hicieron en representación de la sociedad civil.