Copiapinos reaccionaron positivamente ante avance a Fase 3 del Plan Paso a Paso
Contenta y entusiasmada se ha visto a la comunidad de Copiapó, y en general en gran parte de la Región de Atacama, tras los anuncios realizados por las autoridades sanitarias al Plan Paso a Paso: Copiapó a fase tres y un retraso del toque de queda a nivel regional a las 00 horas. Esto, luego de una disminución importante en la cantidad de casos nuevos y tras haber conseguido un 80% de la población inmunizada.
Con esto, son varias las libertades que trae consigo, no sólo para la ciudadanía, sino también para los rubros del comercio, los gimnasios, los servicios y la gastronomía que han sido duramente golpeados por la pandemia y por las propias restricciones que ya se extienden por 16 meses. Además, de ser una medida bien recibida en las pymes, trabajadores independientes y gremios de la locomoción colectiva.
Desde el rubro de los gimnasios también dieron su opinión al respecto. «Hoy estamos contentos, esto luego que ya han pasado más de un año y medio del cierre porque estábamos en cuarentena. Por ese lado súper felices. Queremos recibir a la gente. Además, nosotros no hemos recibido ingresos por mucho tiempo”, señaló Alberto Alfaro, encargado y dueño del gimnasio Evolution Beep.
Además, señaló que”en cuanto a las medidas contra el coronavirus que estamos tomando, y que son respetando el instructivo del Minsal, lo primero dice relación al Pase de Movilidad. De acuerdo a eso, y del tipo de ventilación que tenga el local, vamos viendo el distanciamiento, la ventilación. Por ejemplo, las máquinas las distanciamos correctamente, tenemos permanentemente alcohol gel y se debe agendar la hora previamente. En esta sede hay para 10 personas.»
Sandra Guerrero, colectivera de la línea de Tierra Amarilla-Copiapó valoró el avance de fase de la capital regional. “Es una buena medida para el rubro y la gente que trabaja en esto. Si existen mayores libertades para la gente que ya se haya vacunado, también existirá un mejoramiento en nuestras ganancias diarias. Los que manejamos colectivos o en general los del transporte público saben que se vive al día en las lucas y este anuncio nos alegra tremendamente”, comentó Sandra.
A su vez, Ximena Madariaga, dueña de una pyme de comida a domicilio en el sector del Palomar, indicó que el retraso del toque de queda la beneficia, pues ella entrega pedidos a domicilio y eso aumenta en la noche. “Si hay toque de queda a las 22 horas a mí, particularmente, me complica porque me tengo que limitar a vender hasta esa hora, pero a mi no me beneficia eso. La gente comienza muchas veces a pedir después de esa hora, y durante los fines de semana a mi me aumentan los pedidos recién a las 00 horas”.
Por su parte, la ciudadanía igual valoró los avances, reconociendo el esfuerzo que esta misma ha hecho para mejorar los índices de la actual situación pandémica en Atacama. Marcelina Pereira, vecina de los sectores Altos de Copiapó comentó que avanzar hacia la fase 3 constituye un alivio para mucha gente, así como también para los comerciantes. “Hay que seguir cuidándonos y así gozar de mayores libertades. Hay tanta gente que no ha podido recuperarse económicamente de la pandemia, otras que han tenido que cerrar sus negocios”, indicó.
CAMBIOS DESDE LA
MEDIANOCHE DE HOY
Recordar que los cambios y mayores libertades fueron dados a conocer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que “la Región de Atacama comenzará con el toque de queda desde la medianoche, debido a que cumplió con los dos requisitos para poder acceder a este escenario”. Además, indicó que más del 80% de la población ya se encuentra vacunada con el esquema completo.