Vocero de Gobierno de Atacama ante denuncias de escasez de dosis contra el Covid-19: “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad, ya que en Chile no faltan vacunas”
*Ante acusaciones de diferentes autoridades, tanto del mundo político, como del área de la salud, sobre una disminución importante del stock de vacunas contra el coronavirus, sumado a críticas por parte de la ciudadanía ante los focalizados centros de inmunización, el Seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita, conversó con Diario Chañarcillo para abordar dicha situación, así como también sobre el Bono Pyme entregado por el ejecutivo.
P: Seremi, se ha generado a nivel país una suerte de controversia o mal entendido con el proceso de vacunación específicamente con el stock de vacunas y el eventual cierre momentáneo de algunos centros de vacunación, ¿qué se le puede aclarar al respecto a la ciudadanía?.
R: Bueno, en primer lugar hay que plantear que tenemos vacunas, nosotros como República de Chile a la fecha de hoy hemos adquirido alrededor de 27 millones de vacunas a diciembre de este año. Esperamos que se extiendan a 44 millones de vacunas. Todas esas vacunas van a ser administradas a la población objetiva. En términos muy concretos por una decisión propia del de Instituto de Salud Pública (ISP) y de los estudios que hemos encargado en las diferentes universidades de Chile y el mundo, estos nos han planteado que la vacuna Pfizer es recomendable para ser administrada en personas de entre 17 y 12 años de edad.
Hay que aclarar 2 cosas que son importante, en primer lugar la vacuna Pfizer tiene una situación logística y de gestión que es diferente a las demás, tiene que tener una temperatura adecuada y en la distribución debe seguir una cadena de frío, conforme a esto mismo al día de hoy hemos recepcionado cerca de 250.000 nuevas vacunas Pfizer. Quiero hacer un llamado a la mesura, a la tranquilidad, ya que en Chile no faltan vacunas.
P: En la semana el Delegado Presidencial, en conjunto con la autoridad de salud de la región, confirmaron que Atacama cumplió con el 80% de vacunación de la población objetivo. ¿Significa que estamos más cerca de mayores libertades en la región? … ¿Qué se espera a futuro?.
R: «Bueno vamos a tener que seguir viviendo con el coronavirus. Ahora, estamos tratando de concientizar a la gente que esto no significa no dejar de cuidándonos, sino que el coronavirus llegó para quedarse. En segundo lugar, es cierto que el 80% de la región está vacunada con su esquema completo. Eso nos pone muy felices. En tercer lugar, las vacunas existen y conforme a eso esperamos que Tierra Amarilla pueda bajar sus cifras y pasar a fase 2 y la Región de Atacama, esperemos que prontamente, pase a fase 3. Estamos en cifras bastante buenas. Esto es gracias a la tremenda labor del ente gubernamental, la red de salud y los municipios».
P: Por último, se ha hecho un llamado por parte del ministerio de educación al retorno paulatino de clases presenciales. incluso en las comunas en cuarentena, y Copiapó siempre se ha registrado este debate entre el magisterio y las autoridades sobre poder concretar un retorno efectivo, claro está que este retorno es voluntario, ¿Qué nos puede señalar con respecto a ésto?.
R: Lo más importante es que este proceso de retorno paulatino a clases es un proceso voluntario, nosotros creemos muchísimo en la libertad. Aquí hay 2 factores que se enmarcan, la libertad propiamente tal y la libertad de los padres en decir “sabe que voy a mandar a mi hijo al colegio” y la responsabilidad que nosotros tenemos como gobierno es entregar todas y cada una de las condiciones sanitarias para que se pueda desarrollar y eso ¡vaya que se ha cumplido en nivel nacional! Nosotros hacemos un llamado a todos los padres de la Región de Atacama que confíen en este proceso de reintegro a clases presenciales, porque la educación es un factor de movimiento social y no podemos perder ese horizonte.
P: Quisiera que nos hablara sobre las ejecuciones del programa de beneficio del bono pyme, ¿cuál es la realidad a la fecha?.
R: Nosotros como gobierno asumimos un compromiso de acuerdo a la situación de las pymes de la Región de Atacama y de las de Chile. Estas son el motor de la economía a nivel nacional y desde esta perspectiva hemos ideado el Bono Pyme que son 4 acciones elementales para que ellas puedan reflotar y mejor lineamiento.
Conforme a eso en la actualidad, y las estadísticas que no han entregado, 12.515 pymes de la Región de Atacama han realizado la solicitud en la página del Sii.cl y hemos entregado aproximadamente 13.500 millones de pesos a las pymes de la región. Así que estamos muy contentos y hacemos un llamado muy enérgico que a las pymes que no hayan solicitado su bono de esta transferencia de 1 millón de pesos, puedan hacerlo en la página web sii.cl