Región - Actualidad

Alcalde Marcos López frente a denuncia en el Tribunal Electoral: “No existen incongruencias en la administración del presupuesto ni de los recursos financieros de este municipio”

Ayer miércoles, los concejales de la comuna de Copiapó, Carolina de la Carrera, Juan Pablo Rico, Juan Manuel Cáceres y Pedro Bedoya se dieron cita en las dependencias del Tribunal Electoral Regional de Atacama para presentar una acusación por Notable Abandono de Deberes en contra del actual alcalde de la comuna, Marcos López, debido a presuntas irregularidades de carácter administrativas, financieras y presupuestarias al interior del municipio.

Recordar que el 22 de febrero de este año, la Contraloría General de la República había dado a conocer un informe que señalaba una serie de irregularidades en la ejecución y gastos de la Municipalidad de Copiapó. Desde los presupuestos, hasta acciones que involucran directamente al alcalde Marcos López, fueron objeto de escrutinio en este documento.

PRESENTACIÓN DE LA
ACUSACIÓN CONTRA ALCALDE

“Nosotros hemos concurrido al Tribunal Electoral debido a que existen informes presentados por la Contraloría y que nosotros no podíamos quedarnos ajenos a estos (…) Debemos resguardar el patrimonio de la ciudad y velar por la probidad. Debemos clarificar todos estos temas frente a nuestra comunidad”, indicó Carolina de la Carrera, concejala por ChileVamos.

«Existen informes bien sancionatorios. Se encontraron problemas de probidad con contrataciones de trato directo que estaban involucrados aportes a campaña. Había empresas que habían aportado a la campaña y él después hizo contrataciones con las empresas y él no se abstuvo”, agregó.

Asimismo, el concejal Juan Manuel Cáceres dio a conocer algunas de las irregularidades que presentó la CGR y que impulsó a parte del concejo a recurrir al TER. «Nos hemos acercado para que se pueda pronunciar frente a los graves hechos que están consignados en el informe de la CGR y en el cual se establecen falta a la probidad administrativa y otros elementos que, entre ellos, por ejemplo, el que hubo una sobreestimación del presupuesto en los años 2017, 2018 y 2019, y que en ocasiones sobre pasó los 2.600 millones de pesos. (…) Acá faltaron al protocolo administrativo”, señaló Cáceres.

“La contratación de una licitación por 104 millones para una persona que además había realizado aportes en su campaña, y además una contratación por trato directo por 59 millones no es el único hecho que se le imputa al alcalde Marcos López. Esta es una obligación del concejo para que sea el TER quien se pronuncie», terminó agregando el concejal por el Partido Igualdad.

«Este es un proceso que se inició en la administración anterior y estamos tomando la posta. Nosotros acá estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad y no podíamos quedarnos sin actuar. Estamos ante esto presentando estos antecedentes al TER y así ellos determinen cómo ha sido el actuar del alcalde de Copiapó y así determinar cuál será la sanción correspondiente», indicó el concejal Juan Pablo Rico.

«Hay que poner mucho ojo en los números de la municipalidad. Acá hubo una sobreestimación de presupuesto lo que ha provocado una disminución de las arcas municipales y, por otro lado, lo que se conoce que es la nula abstención del alcalde frente a estas licitaciones de empresas que aportaron en su campaña”, aportó Juan Pablo.

«Estamos hablando de nuestro alcalde, quien es elegido por la comunidad y en servicio a la comunidad. Cualquier duda, cualquier cuestionamiento que exista en su ejercicio edilicio tiene que ser aclarado porque es el presidente del concejo comunal. Nosotros nos debemos a un alcalde ilustre, impecable e intachable y por eso nosotros venimos para acá, ante el TER, porque esto no se trata de política, sino a la transparencia de la comunidad de Copiapó”, finalizó el concejal Pedro Bedoya.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Sobre los cuestionamientos, la autoridad afirmó “nunca, en ningún segundo, salvo cuando estuve enfermo por el Covid-19 he dejado de ocuparme de mis obligaciones y de satisfacer las necesidades de la comuna y de los vecinos y vecinas. Soy una persona y un alcalde honesto y puedo equivocarme como cualquier ser humano normal. Todo mi accionar como autoridad lo he hecho pensando siempre en los intereses de la comunidad y en especial por quienes más necesitan de un verdadero Gobierno Comunal”.

López enfatizó que “no existen incongruencias en la administración del presupuesto ni de los recursos financieros de este municipio y es absolutamente falso que no exista transparencia en los presupuestos municipales. Estos se informan periódicamente al Concejo Municipal, a la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *