Hoy presentarán acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde de Copiapó Marcos López
A las 12:00 horas de hoy en punto cuatro concejales de la comuna de Copiapó acudirán hasta las dependencias del Tribunal Electoral de Atacama para presentar una ausación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de la ciudad, Marcos López, “debido a la serie de situaciones anómalas dentro de la municipalidad, las cuales incluso se han visto reflejadas por dictámenes de Contraloría”, aseguró a Diario Chañarcillo la concejala Carolina de la Carrera.
Se trata de los concejales Carolina de la Carrera (RN), Juan Pablo Rico (FA), Juan Manuel Cáceres (PACTO DIGNIDAD AHORA) y Pedro Bedoya (IND – PR), quienes de manera tranversal y apelando a la urgente necesidad de transparencia y probidad ingresarán el escrito legal.
“En el texto se detallan una serie de irregularidades financieras y presupuestarias, como las notorias deficiencias en el manejo de los estados financieros; el desorden en los listados de deudores, falta de facturas para justificar comprar y falta de transparencia en los presupuestos municipales, entre otras materias, lo que configura un grave desorden administrativo”., agregó Carolina de la Carrera.
“A esto se suma la grave denuncia por la falta contra el principio de probidad administrativa en la cual habría incurrido el alcalde Marcos López, luego de comprobarse que la máxima autoridad comunal no se abstuvo en la votación de una licitación y trato directo donde se benefició con millonarios contratos a una persona con vínculos de parentesco familiar y que además fue financista de su campaña electoral”, sentenció la concejala. «Lo que nosotros como concejales estamos haciendo es resguardar el patrimonio financiero de la ciudad, proteger a los ciudadanos y exigir la mayor de las transparencias y probidad dentro del Municipio. Esto no es un tema personal contra el alcalde Marcos López, pero él tiene la responsabilidad de haber exigido un mayor control y fiscalización interno para evitar que estas graves irregularidades y faltas administrativas ocurrieran. Contraloría acreditó la ocurrencia de estos hechos y ahora será el Tribunal Electoral quien defina cuáles deben ser las sanciones, porque esto no puede quedar así y se debe clarificar por el bien de la ciudad de Copiapó», explicó la concejala Carolina de la Carrera.
El texto que será ingresado bajo el rótulo de Notable Abandono de Deberes y faltas a la probidad o en su defecto las sanciones establecidas en la Ley 18.883, por las graves irregularidades será firmado por los cuatro concejales y en el que solicitan la remoción del cargo al actual alcalde.