Bloomberg aseguró que resultados electorales del domingo ayudó a “reducir el ruido político” en Chile
Los bonos locales ampliarían sus ganancias este lunes después de que el candidato comunista, Daniel Jadue, perdiera en las primarias presidenciales en Chile, en lo que es un segundo aventón después de que el Banco Central frenara expectativas de subidas de tasas más drásticas la semana pasada.
Si bien los responsables de la política monetaria elevaron el miércoles la tasa de referencia por primera vez en dos años, a 0,75% desde el mínimo técnico de 0,5%, también enfatizaron en una eliminación «gradual» del estímulo monetario y dijeron que la tasa permanecerá por debajo de su nivel neutral durante el horizonte de política de dos años.
«El Banco Central fue claro en señalar que no harán aumentos de más de 25 puntos base al mes, a pesar de que la tasa de política monetaria se mantiene en un nivel extremadamente bajo», indicó Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital en Santiago.
Después de advertir el mes pasado que era probable que la inflación terminará el año en 4,4%, algunos analistas esperaban que el banco central adoptara un tono más agresivo. En lugar de eso, se mantuvo firme con su postura expansiva. Después de la decisión del banco, las tasas de los bonos nominales e indexados a la inflación cayeron.
Las notas con vencimiento en 2026 bajaron cerca de 15 puntos base solo el jueves. «Algunos participantes del mercado estaban descontando un proceso de subidas muy agresivo», escribieron los analistas Samuel Carrasco y Daniel Velandia en un informe de Credicorp.