Política

Alcalde Rodrigo Loyola en entrevista con Diario Chañarcillo entrega detalles inéditos a cargo del Municipio de Huasco

* Respecto a los eventuales candidatos presidenciales, dijo que en Atacama tenemos a una tremenda carta que por su nobleza y capacidad es una prenda de garantía para dirigir un país en un momento histórico.

Hoy lunes 28 de junio se produce el traspaso de la actual administración al nuevo alcalde, y con ello terminan cerca de 13 años con el arquitecto Rodrigo Loyola al frente del Municipio de Huasco, comuna puerto emblemática como polo de desarrollo industrial de la provincia, así como eje de la lucha ambiental de la región.

Conversamos con el edil a pocas horas de dejar la alcaldía, un repaso de sus periodos, las lecciones aprendidas y sus proyectos futuros.

P: ¿Cuáles son sus sentimientos a pocas horas de terminar con un extenso periodo, casi 13 años, dirigiendo la comuna de Huasco?. Recordemos que usted no pudo repostular por una ley que se dictó en plena marcha de los procesos eleccionarios.

R: Tengo un sentimiento en parte de tranquilidad por cerrar un ciclo y obviamente una nostalgia anticipada porque en localidades pequeñas como Huasco, el alcalde es una figura que se involucra muy directamente con las personas en todos los ámbitos y la gente hace saber del cariño y eso me hace dar gracias a la gente de Huasco por permitirme ser parte de su historia.
P: Usted pudo, como lo hicieron otros alcaldes, renunciar anticipadamente para postular a alguna otra candidatura, cuando ya se sabía de las normas sobre incompatibilidad de postulación por otro periodo. ¿Por qué no eligió ese camino?.

R: Apenas supe lo de la imposibilidad de postulación la gente me preguntó qué haría porque se me planteó derechamente esa alternativa y lo descarté de plano y se lo informé a la comunidad para que tuvieran la certeza que trabajaría hasta el último día. En el contexto que está viviendo el país, la incertidumbre de las personas es alta y creo que si yo le podía dar esa estabilidad a la gente de mi comuna, esa garantía, a mi juicio, era lo más apropiado.

P: ¿Cómo queda el Municipio de cara a lo que viene, para la nueva administración, en materia de proyectos, finanzas y personal?.

R: Creo que quedan muy bien aspectados y confío en que sabrán valorar el trabajo que hemos desarrollado. En materia de proyectos la semana pasada nos reunimos con la gente del MINVU porque ya tenemos aprobado un proyecto de Viviendas Sociales Nuevas para más de 270 familias que la nueva administración tendrá que concretar y podrán entregar dentro de su periodo. Así como ese proyecto hay varios proyectos en ejecución a punto de terminar como el Estadio, el CES rural, la ampliación de red de agua potable en Huasco Bajo, el alumbrad para Carrizal, reposición de postas rurales, el parque Huasco Bajo Sur, y muchos otros. En Finanzas, pese a la pandemia y la crisis social, hemos ordenado las cuentas y los hemos dejado lo más desahogados posibles de manera que no se encuentren con deudas de servicios básicos pendientes y además dejarles la mayor cantidad de recursos en caja. En personal, tenemos una ley de plantas que entró en vigencia hace un par de años y hay suficiente personal municipal bien entrenado para asumir los desafíos que el nuevo alcalde requiera y en ese sentido lo que espero es que exista respeto y confianza en todos los colaboradores.

P: ¿Cuáles fueron los momentos más álgidos, los más icónicos de estos casi 13 años?.

R: Fueron varios (se ríe el alcalde), tendríamos para varias temporadas de la serie. Creo que hay momentos que fueron marcando hitos, por ejemplo la primera gran marcha contra la contaminación, el juicio para impedir la instalación de otra termoeléctrica, el crimen de Carmen Araya Largo acompañando a su familia, la pelea para lograr los planes de rehabilitación y prevención ambiental, el fin al petcoke, las mejoras tecnológicas, el fin al relave submarino, evitar que se derogara la norma de mp10 que nos sacaba de latencia por secretaría, la construcción del nuevo hospital en que terminamos donando un terreno para que se instalara donde la gente quería y el gobierno insistía en otro lugar resistido por la gente. Muchos momentos fueron de presión y tensión, nada se obtuvo muy fácilmente, usted tiene que recordar que estos casi 13 años, nos tocaron dos gobiernos de Sebastián Piñera en que las coincidencias programáticas no eran habituales, fueron 8 años entre tira y afloja con el gobierno y eso pasa por una cuestión estructural del sistema que lo fomenta, el gran problema del centralismo.

P: Precisamente ese tema fue uno de los más presentes en su agenda, incluso una Carta Abierta suya contra el Centralismo se viralizó a nivel nacional en todos los medios y generó bastante debate. ¿Cree que se ha avanzado desde esa carta?.

R: Creo que hay una sensibilidad distinta y que elegir a los gobernadores ya es un gran paso. Creo también que la gente en sus territorios está valorando a sus dirigentes y eso es bueno para la descentralización. La elección de los constituyentes es una prueba de ello, que la gente no va a tolerar más autoridades y candidatos impuestos desde el centro. Ese centralismo lo hemos vivenciado y es una pésima práctica, y lo he vivido incluso en el que aún es mi partido, el PPD, que se mantiene anclado en unas lógicas políticas que el 18 de octubre se extinguieron, y si algunos no lo quieren asumir van a extinguirse también.

P: Y en estas nuevas lógicas políticas, como observa el escenario presidencial. Usted ha formado parte de los Municipios Constituyentes junto con el alcalde Jadue, actual candidato presidencial.

R: Me parece que el clima está tenso y que debemos ser muy cautelosos en no desbordar la democracia ni incurrir en lógicas populistas o que nos polaricen. Conozco a Daniel y realmente me parece que no debiera existir tanto temor de parte de sectores conservadores. Hay mucho de mito en eso. Para mí el alcalde de Recoleta es una figura relevante, que ha abierto espacios para los gobiernos locales, lo respeto. Ahora, respecto de las presidenciales, el panorama es incierto y especialmente en Atacama tenemos a una tremenda carta presidencial como lo es la presidenta del Senado, que nos ha acompañado en todas las tareas ambientales durante estos años, y que ha sido una tremenda aliada de los municipios frente al olvido del Ejecutivo. Creo que una carta seria, con sensibilidad en temas de género, en recursos naturales, en descentralización y porque representa efectivamente los intereses de las regiones y de nuestros pueblos, es Yasna Provoste y creo que toda la Región de Atacama se cuadrará detrás de ella, independiente de los colores políticos porque entendemos lo que ella representa, su nobleza razonada es una prenda de garantía para dirigir un país en un momento histórico como el que estamos viviendo. El próximo Presidente de Chile tiene que darle tranquilidad a todos los chilenos y a todos los sectores, y para eso tiene que tener una capacidad de diálogo superlativa, capacidad que nuestra Senadora posee con largueza frente al resto de los candidatos.

P: ¿Cuáles avizora como principales desafíos para el próximo alcalde?.

R: Va a tener muchos, esto se construye en el día a día. Ahora, sin ánimo de pautear a nadie, cada administración debe trazar su propia hoja de ruta, es importante mantener el acento en la rehabilitación ambiental, en la transición justa frente al proceso de descarbonización y en mantener el empleo en la comuna. No es un proceso en el que el Municipio pueda estar ausente porque afectará directamente a las personas. El Estado de Chile tiene una enorme deuda con nuestra comuna y ya es tiempo de que la pague.

P: ¿Y cuáles serán sus proyectos a futuro, mediano y corto plazo, ahora ya a contar del martes?.

R: Yo regresaré a mi antiguo trabajo, a ponerme al día con la arquitectura y probablemente me tome unas vacaciones que hace tiempo mi familia me espera y después de eso veremos que desafíos y proyectos nos presenta la vida y por cierto apoyar con mi experiencia en cualquier tarea que nos pongamos por delante pensando en construir un mejor país para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *