Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit: “La gente no quiere trasladarse a la periferia de las ciudades, sino tener una buena calidad de vida en el lugar donde vive”
(Por Verónica Carmona).- Con 32 años dirige actualmente la cartera de Bienes Nacionales siendo el Ministro más joven del Gabinete y con un fuerte perfil social que es uno de los sellos que pretende dejar en su gestión.
Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, cumplió recientemente una nutrida agenda de actividades en la Región de Atacama.
P: Ministro, ¿Cómo ha sido hasta el momento su visita en la Región de Atacama?.
R: “Esta ha sido una de las varias visitas a la Región de Atacama. Tengo mucha cercanía a esta región porque hace muchos años me había tocado venir por actividades sociales del centro de estudios, cuando trabajaba en la sociedad civil, así que no solamente en actividades sociales en Tierra Amarilla sino guardo recuerdos sino que mis vacaciones, también han sido en Caldera o en Copiapó, por lo que tengo mucho cariño a este territorio y he podido antes de ser ministro conocer algunos de los problemas o desafíos que tenía y ahora como autoridad tratar de ayudar en lo más posible”.
P: Y en esta visita ¿Cuáles son las principales actividades contempladas?.
R: “El principal motivo para nosotros es como en regiones con mucha propiedad fiscal como por ejemplo la Región de Atacama, nosotros somos capaces como Ministerio de Bienes Nacionales de entregar la mayor cantidad de terrenos, para generar integración social en materia de vivienda o en materia de calidad de vida, y en ese sentido yo creo que este viaje es un buen resumen de lo que hemos querido hacer como ministerio darle un toque social al Ministerio de Bienes Nacionales no solamente al punto de vista de la normalización del borde costero o con nuestro plan de licitaciones, sino que también como mejoramos la calidad de vida de las familias y hoy día lo hemos venido a hacer con buenas noticias en materia de vivienda, salud y educación”.
P: Y en materia de desafíos, ¿Cuáles serían las brechas que aún se encuentran pendientes para el Ministerio y sobre todo para la región en esta cartera de Gobierno?.
“Además del trabajo propio del Ministerio de Bienes Nacionales que tiene dos grandes desafíos abiertos y pendientes en la región que tiene que ver por un lado con la normalización del borde costero donde tenemos una ocupaciones irregulares o ilegales de gran magnitud y segundo cómo nosotros ponemos a disposición de la inversión de los proyectos o de más creación de empleo a través de terrenos de nuestro plan de licitaciones lo que hemos querido venir a hacer hoy es venir a cerrar brechas en materia de salud donde vamos a entregar un terreno para la salud mental. Mencionar que hoy día la Región de Atacama es una de las cuatro regiones con menor cobertura en materia psiquiátrica y por tanto un nuevo centro de salud mental es tremendamente relevante para esto. La segunda en materia es educación donde estamos entregando dos terrenos mas en la comuna de Freirina y Chañaral de Aceituno para comunidades muy alejadas donde no tienen tantas oportunidades en materia de educación preescolar y por tanto le vamos a entregar terrenos para que tengan jardines infantiles y en tercer lugar, nos enfocamos en viviendas, lo que yo creo que el gran sueño de las familias especialmente de clase media más vulnerables. Ahí vamos a entregar dos terrenos; uno de ellos es en el campamento Juan Pablo II que va a permitir que casi cuatrocientas familias mas de mil doscientas personas de la región puedan cumplir con el sueño de la casa propia en terrenos fiscales para que el ministerio construya viviendas sociales.
P: Uno de los temas debatibles en materia de Bienes Nacionales, así como en otras carteras de Gobierno es el desvío de fondos públicos. ¿Cómo se ha podido prever eso en su gestión como Ministro?.
R: Hemos tenido como sello de nuestra gestión siempre ha sido la probidad, la transparencia, hemos abierto múltiples canales de información a la ciudadanía para entregar por un lado más información pública oficial a la ciudadanía por ejemplo a través de los visores territoriales que hasta el día de hoy tiene más de 5,5 millones de personas que la han utilizado y por otro lado que este sea un Ministerio de puertas abiertas y cada vez que ha habido comentarios o denuncias el Ministerio siempre ha estado abierto para solucionarlo y realizar la investigación pertinente.
P:Finalmente Ministro, ¿Cuál será el sello que le gustaría dejar como autoridad?.
R: Ya llevo como un año y medio de Ministro y todavía quedan alrededor de ocho meses de Gobierno y si uno piensa como la autoridad más joven del Gabinete, hemos querido dejar más integración social y a las familias. Porque integración social no es sólo cumplir con el sueño de la casa propia sino que cerca de donde tú vives, tengas buena educación, buena salud, seguridad y áreas verdes. La gente no quiere trasladarse a la periferia de las ciudades sino tener una buena calidad de vida en el lugar donde vive.