Región - Actualidad

Cerca de 15 milímetros de agua tuvo como resultado la reciente jornada del Paso de Sistema Frontal

Sorpresa, agrado pero a la vez preocupación logró las precipitaciones que comenzaron durante la mañana del pasado miércoles en gran parte de la Región de Atacama. Las lluvias comenzaron temprano en el sector costero de Caldera, Chañaral y Huasco, así como también luego se trasladaron a valles y sectores céntricos como la comuna de Copiapó.

Debido a la fuerza del sistema meteorológico, se registraron inundaciones en sectores como Villa Millaray, además de viviendas anegadas y problemas de alcantarillado en calle Los Carrera, entre otros puntos de la capital regional.

Ya en la tarde la ciudad de Vallenar se mantenía con cielos parcialmente nublados y sin lluvia, al igual que la comuna de Huasco y Freirina. En tanto Copiapó durante la tarde se mantenía con cielos parcialmente cubiertos.

Copiapó en alerta

El alcalde de Copiapó, Marcos López, presidió el comité de emergencia comunal donde se evaluaron los puntos críticos por las precipitaciones y la entrega de ayuda. El edil valoró los 13,5 milímetros de agua caída por la sequía que ha afectado a la zona. En cuanto al plan de contingencia destacó que “desde ayer que hemos estado trabajando con las juntas de vecinos para la protección de las casas”.

Además, puntualizó que, para enfrentar la emergencia, el municipio un día antes de la llegada del evento meteorológico coordinó la entrega de nylon con 72 organizaciones sociales. En tanto, durante las precipitaciones se entregaron a otras 90 más lo que sumó en total la distribución de más de 1.500 cortes de plásticos.

A lo anterior también se suma el aporte de frazadas y colchonetas a las familias afectadas con la lluvia. Por su parte, el equipo de la Dirección de Operaciones de la municipalidad se trasladó a distintos puntos de la comuna con motobombas para ayudar en sectores anegados

El alcalde detalló que “se ha trabajado en sacar aguas lluvias en sectores donde hay desniveles como en la calle Miguel Gallo, luego a la calle Brasil y otros sectores que se van a seguir evacuando mañana”.

López adelantó que luego de las lluvias se realizará un plan de aseo porque “las calles quedan con mucho material sólido de arrastre”. Según el último reporte de Onemi en la comuna no se reportan daños a personas o infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *