Lluvias y truenos se imponen en el cielo de Atacama
El día comenzó gris pero con un clima poco habitual. Lluvias y truenos gobernaban el cielo y alertaban a la población donde algunos disfrutaron del espectáculo natural, mientras que otros temían por la cantidad de milímetros de agua que pueda arrojar este frente de mal tiempo.
Como se anunció durante la semana pasada, el pronóstico de lluvias entre Atacama y la zona central, se cumplió, incluso sobrepasando lo anunciado, por cuanto principalmente en la ciudad de Copiapó se dejó caer una fuerte lluvia acompañada de sostenidos truenos durante toda la mañana.
De acuerdo a la información entregada por la Onemi, las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile para el tramo norte sería de 1.3 milímetros en el sector de costa y valle y hasta seis milímetros en la precordillera de 15 a 30 centímetros en el tramo norte. En el tramo sur de Atacama, se proyecta hasta seis milímetros en el sector precordillera y hasta dos o cuatro milímetros en el sector costa y valle.
Asimismo, el Director Regional de la Onemi, Roberto Muñoz señaló que “en los monitoreos realizados por el sistema regional de protección civil de Atacama, han detectado precipitaciones y hemos tenido esa recepción de información de precipitaciones en Diego de Almagro, en el sector del Salvador en el tramo norte, en la provincia de Copiapó específicamente precipitaciones intermitentes en el puerto de Caldera y en diferentes puntos del borde costero de esta provincia, Tierra Amarilla y en el sector de Los Loros. Ya se iniciaron las precipitaciones en la provincia del Huasco” mencionó en sus declaraciones al inicio de la jornada.
La autoridad de emergencia además mencionó que las precipitaciones, que se desarrollaron durante todo el martes en los tramos de valle y costa de Atacama, se proyecta que para los días posteriores, en la precordillera y cordillera de Atacama con precipitaciones intermitentes en el tramo de la precordillera, específicamente para el miércoles y jueves de esta semana.
Por otra parte, el Intendente de la región de Atacama Patricio Urquieta mencionó que “nos reunimos con el sistema de protección civil para conseguir los antecedentes del sistema frontal que se está produciendo en este minuto en la Región de Atacama. Hemos visto como comenzaron las precipitaciones en el sector de la costa, sector de valles y para eso hemos preparado los equipo de emergencia que están operativos desde el día anterior para coordinar que los respaldos de sistemas en servicios básicos se encuentren operativos y en el fondo que los equipos se encuentren en condiciones de operar en una emergencia si fuera necesario”
“Los albergues están dispuestos por medio del Ministerio de Educación a través del servicio local de educación en las distintas comunas de la región de Atacama. Nosotros tenemos un sistema coordinado de Junaeb en materia de alimentación en el caso que fuera necesario y todo responde con una coordinación que se realiza a través del municipio. Estamos monitoreando como avanza el sistema frontal y así responder de manera oportuna” enfatizó Urquieta.
Por otra parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, señaló que el municipio tiene preparado un dispositivo de emergencia, con visitas a terreno y con fono ayudas para acudir donde se requiera. Agregó que el municipio en su rol está perfectamente preparado para acudir con la ayuda tanto en la ciudad como en los sectores rurales.
A nivel costero, la alcaldesa de Caldera Brunilda González sostuvo una reunión coordinación para eventuales acontecimientos por el sistema frontal en el puerto.
Por otra parte y desde el interior de Vallenar, se informa que ha llovido durante la mañana tanto en Alto del Carmen como en Retamo y con la posibilidad que en las próximas horas también pueda caer nieve.
Alerta temprana preventiva
Hace algunos días atrás, la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A145/2021, vaticinó estas condiciones naturales donde se espera viento de intensidad normal a moderada durante el día martes 15 de junio en costa, precordillera y cordillera de la Región de Atacama; y durante los días miércoles 16 y jueves 17 de junio en precordillera y cordillera de la región. Esta condición que ya está generándose, es propicia para el levantamiento de polvo en la zona costera y para la ocurrencia de ventiscas en las zonas cordilleranas de la región, según indicó el informe.
Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico CNA A146/2021 se prevé la ocurrencia de nevadas de intensidad normal a moderada en el sector cordillerano de la región, entre los días martes 15 y jueves 17 de junio.
Finalmente y basado en los antecedes antes mencionados el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajoen zonas de costa y valle; y bajo a moderado en las zonas de precordillera de la región.
En consideración a estos antecedentes informados por la institución, que se suponen un aumento del riesgo asociada a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.