Gremios empresariales de la Macrozona Norte llaman a debatir proyecto del Royalty seria y responsablemente
Este miércoles se llevó a cabo el Conversatorio: “Nuevo Royalty a la Minería”, impulsado por los gremios empresariales más importantes de la Macrozona Norte del país, en el contexto de la discusión en el Congreso de una iniciativa que busca aumentar el impuesto fiscal a las empresas de esta industria con la idea de obtener más recursos para financiar diferentes ayudas sociales y potenciar a las regiones.
En la instancia, la cual contó con una importante participación ciudadana, se hicieron presentes la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Asociación de Industriales de Iquique (AII), Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE).
La actividad contó con la participación de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quien profundizó sobre las implicancias que tendría en la minería la aprobación de este proyecto de ley.
“Estas oportunidades permiten aclarar dudas y poner antecedentes sobre la mesa. Hoy estamos ante un proyecto de ley que necesita contar con mayor información y un debate serio, basado en la evidencia. Las regiones mineras merecen una discusión que esté a esa altura”, indicó Joaquín Villarino. Además, el líder gremial sostuvo que la iniciativa es un tema muy relevante e interesante que debe abordarse teniendo en cuenta todas las aristas y sus efectos en áreas como el futuro de la minería y el empleo.
“En Chile se ha ido generando una predisposición muy negativa hacia la industria. A veces tenemos debates muy apasionados (…) En nuestro país ya existe un Royalty, al igual que muchos países del mundo y existen muchos tipos de este”, agregó Villarino. En su exposición fue nombrando y respondiendo a cada uno de los mitos o dichos que, a su juicio, “no tienen asidero con la realidad”, alejándose de un debate serio, responsable y que proyecte el rol de la minería a futuro.
Por su parte, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, resaltó que el evento fue una excelente oportunidad informativa. “Este conversatorio es muy importante, especialmente para la gente del norte minero, pues es precisamente esta industria la que, en nuestro caso en Atacama, genera el 96% de las exportaciones y un gran aporte al empleo regional. Nos motiva el interés y necesidad de que la mayor parte posible de nuestra población pueda entender los alcances de este proyecto de ley”.
A su turno, el presidente de la AII, Leopoldo Bailac comentó que “esta conversación es absolutamente necesaria hoy en día. El resultado que se concrete en el Parlamento sobre esta ley, tendrá un alto impacto en el sector minero y en las regiones de la zona norte, sus proveedores y comunidades, por lo que invitamos a los asociados de nuestros gremios a hacerse parte de esta discusión e ir mirando de cerca cómo avanza este proyecto de ley y las acciones que nos compete como región minera realizar”.
En esa misma línea, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, indicó que “ciertamente se trata de un tema a abordar por la industria. No obstante, para nosotros es importante que se haga con responsabilidad y pensando en la sustentabilidad de un sector que provee cerca de 200 mil empleos. Por ello creemos que el gobierno debe tomar un liderazgo en esta materia y convocar a una comisión técnica que incluya las distintas visiones de la academia, gremios, pymes y comunidades, que nos permita equilibrar una propuesta responsable y proporcionada”.
De acuerdo a datos entregados en la instancia, entre los años 2000 y el año 2019 la minería privada generó en el país un total de 432 mil millones de dólares, de los cuales poco más de 220 mil millones fueron a parar a los trabajadores y proveedores del rubro. Además, el 16% se destinó a inversión y el 10% a pago de impuestos y el Royalty. El 22% fue retirado por los dueños de las empresas.