El poder del programa Capital Abeja para emprendedoras en Atacama
El programa Capital Abeja es uno de los beneficios concursables más esperados por parte de las emprendedoras de Atacama, ya que este beneficio se ha convertido en un pilar indispensable para generar empleabilidad y apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres en tiempos de Pandemia. Es así como el Gobierno Regional, suplementó el programa de Capital Abeja por medio del Fondo de Transferencia para creación, desarrollo y Fortalecimiento Mipimes en Atacama, apoyando a más de 20 emprendedoras que encontraron una oportunidad de participar en el mercado y poner en marcha sus ideas de negocio.
Con respecto a este importante aporte, la directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, aseguró que “a pesar de la pandemia, Sercotec ha trabajado fuertemente para que cada vez más mujeres puedan iniciar un emprendimiento, ya que debemos tener en cuenta que muchas de ellas han perdido sus empleos. El emprendimiento para estas valientes es una oportunidad de crear, de reinventarse y la oportunidad de salir adelante. Por eso, agradezco al gobierno regional y a sus consejeros regionales por aprobar esta iniciativa en apoyo a la creación y fortalecimiento de emprendimiento en su línea abeja y multisecorial”.
Marcela Ponce, es propietaria de Doña Juanita, plantas y reciclaje, quien postuló al programa capital abeja FNDR y pudo crear su pequeño huerto a un vivero hermoso que llamó Doña Juanita en honor a su abuelita. Gracias al programa ella pudo comprar un Panel Solar, un pulidor de botellas de vidrio, un completo estanque de agua con sistema de regadío, así como tierra y semillas para plantas medicinales.
“En la región de Atacama somos muchas las personas con ideas maravillosas para emprender y poder ayudar a la comunidad y avanzar, sin embargo, para poder emprender siempre se necesita dinero para poder surgir y con estos programas, no sólo se ayuda a las personas sino a una familia completa”, asegura Ponce.
Puedes encontrarla en Instagram: viverodonajuanita
HAPPY ART
Giannina Santana, una mujer con gran visión hacia las artes, nos presenta Janu, negocio que ofrece gran variedad de artesanías , accesorios y joyería promoviendo su desarrollo a través de la cromo terapia, intencionando los objetos con palabras y energías positivas incluyendo música o sonidos.
“Hace un tiempo fui diagnosticada de Fibromialgia, no podía ponerme en pie, el dolor el agotamiento y la pérdida de memoria me dejaron casi postrada. Poco a poco empecé a pintar, yo estudié arte en mi adolescencia y lo había dejado casi como un hobbie. Yo pude definitivamente convertirme en emprendedora gracias a Sercotec, el capital semilla me cubrió la compra de insumos, materiales, materias primas, maquinarias para realizar mis labores creativas, incluso mano de obra. También pude desarrollar mi página web con carrito de compras, fue un gran sueño cumplido” concluyó Santana.
Puedes encontrarla en: www.janustan.cl
Actualmente el programa de Transferencia para creación, desarrollo y Fortalecimiento de Mipimes, reporta a la fecha un 95% de ejecución presupuestal, con más de 90 pymes beneficiadas de todos los rincones de la región. La aprobación contó con la aprobación del plan de trabajo de 38 emprendedoras y emprendedores en la línea de Capital Semilla, mientras que, en la línea de Crece Multisectorial y Abeja, fueron 54 microempresarios, para un total de 92 beneficiarios.