María Francisca Plaza Velis, candidata a Constituyente por Atacama en Exclusiva en Diario Chañarcillo: «Vamos a consagrar de una vez por todas derechos sociales en Salud, Educación y Previsión»
*La abogada oriunda de San Félix (Alto del Carmen) argumentó que “esta candidatura es diferente porque si cree que es posible dialogar y llegar a acuerdos con todos los sectores políticos y sociales, ya sean de izquierda, centro, independientes o de derecha. Llegaron los tiempos de trabajar con responsabilidad y mas justicia para Chile, dejando las mezquindades políticas a un lado”.
* “La Constitución no debe ser ni de izquierda ni de derecha sino del Chile justo, pluralista, integral, desarrollado y equitativo que todos anhelamos»
Tras recorrer ferias, campamentos, poblaciones, sectores urbanos y rurales de la región, María Francisca Plaza Velis, candidata a Constituyente por la región de Atacama, se dio un espacio para visitar nuestras dependencias y transparentar ante la opinión pública; como ha sido su sello; sus propuestas e ideas para trabajar en la redacción de la Nueva Constitución.
¿Quién es María Francisca Plaza?
Yo soy abogada, titulada de la Universidad Católica del Norte (Sede Coquimbo), nací en la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen. Realicé mis estudios de enseñanza básica en San Félix y media en Vallenar. Durante años me desempeñé como encargada de la DIDECO en la municipalidad de Alto del Carmen. Posteriormente, en el año 2018, asumí el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, donde tuve la oportunidad de recorrer toda la región, trabajar codo a codo con decenas de dirigentes sociales y también con los medios de comunicación social. Tengo 35 años de edad y soy militante del partido Evópoli.
El ser oriunda de San Félix, me ha dado la oportunidad de vivir y conocer las necesidades y requerimientos del sector rural. A estos sectores no llegan mucho las autoridades y creo que puedo ser un aporte para el desarrollo de este sector.
Trabajar en el servicio público durante éstos últimos años, me ha dado la oportunidad de ver y percibir la necesidad de renovar el Estado y sus funciones. Creo que si trabajamos de manera unida en la Nueva Constitución podemos generar un Estado mucho más eficiente para el servicio de la comunidad nacional y regional. Durante los años 2018, 2019 y 2020 recorrí toda la región, conocí a muchos dirigentes sociales, vecinos y vecinas, y me empapé de sus sueños, sus anhelos y esperanzas. Creo que la descentralización es posible y aquí en Atacama debemos hacer todos los esfuerzos para dar el ejemplo a nivel nacional. Con voluntad y disposición no tengo dudas que si es posible.
Para mí la Nueva Constitución no puede ser elaborada a espaldas de la ciudadanía. Debe ser transparente y considerar instancias de participación ciudadana que permitan que las distintas visiones existentes en nuestra sociedad sean consideradas.
¿Cuál es la principal virtud de usted para Chile y para redactar la Nueva Constitución? La principal virtud es tener la capacidad de llegar a los acuerdos que necesita el país. Para eso la prioridad es saber escuchar, dialogar, encontrar puntos de unidad y responsablemente dejar las diferencias. Los ciudadanos ya están agobiados de ver disputas partidistas o personales, por consiguiente, es tiempo de la humildad, de la paciencia y por sobre todo de trabajar. Nuestro equipo cree en la democracia y por eso iniciamos este desafío. Cuando voté “apruebo” lo hice porque tengo la convicción que debemos, de una vez por todas, consagrar derechos sociales en Salud, Educación y Previsión; fortalecer la descentralización; condenar la vulneración a los Derechos Humanos y velar por un respeto irrestricto hacia éstos; perfeccionar el sistema judicial y también al Estado, para que promuevan la equidad y justicia que tanto anhelamos.
Cuándo fue Seremi de Gobierno, ¿es efectivo y porqué votó a favor de una Nueva Constitución?
Hoy día, tener experiencia como autoridad regional, creo humildemente que me avala; a diferencia de otras candidaturas, para decir con propiedad que un deber fundamental de la Constitución es reformar el aparato estatal y los principios que lo ordenan, incorporando reglas y estándares exigentes de actuación estatal en materia de eficiencia, eficacia, coordinación, meritocracia, probidad y transparencia, así como un nuevo derecho a la buena administración, que garantice a los ciudadanos servicios públicos de calidad y en tiempo oportunidad.
Yo voté a favor de escribir una Nueva Constitución, voté “Apruebo”. Creo que de haber votado en contra, no sentiría la inspiración, el deseo y la necesidad que tengo, de ver un país más justo, más equitativo, integral y desarrollado. Yo sí creo que si existen avances importantes en nuestro país y creo que profundamente que hemos logrado progresos importantes, no sólo en materia económica, de infraestructura y social, sino que también en la reducción de la pobreza, en el aumento de la población en el sistema educacional, por nombrar algunos ejemplos. No obstante, aún hay brechas injustas, hay desigualdad y poca equidad. Por eso es necesario lograr una unidad histórica y para eso es necesario entre todos y todas construir una Nueva Constitución.
Yo veo este desafío con responsabilidad, pero también con esperanza de volver a encontrarnos y dejar atrás lo que nos divide, aislando la violencia con empatía, diálogo, acuerdos y democracia. La Constitución no puede ser de izquierda ni de derecha sino de ‘Un Solo Chile’, plural e inclusivo, del que todos y todas nos sintamos parte sin renunciar a nuestra enriquecedora diversidad.
¿Qué priorizará como Constituyente en la construcción de la Nueva Constitución?
Chile debe mantener como modelo un Estado Democrático de Derecho; avanzar en la descentralización; garantizar el fortalecimiento de los derechos sociales; apostar y velar por un nuevo equilibrio entre los poderes del Estado, en el perfeccionamiento del sistema electoral, en la flexibilización de los quórum de aprobación de las leyes, en el reconocimiento y valoración de los pueblos indígenas, en la incorporación de la perspectiva de género y con fuerza en el desarrollo sustentable, por nombrar solo algunos ejemplos.
La diversidad es un punto que deber ser abordado. La noción de igualdad ante la ley y no Discriminación arbitraria debe perfeccionarse para promover la inclusión, la tolerancia y el respeto por la diversidad.
La dignidad e igualdad son parte de la base. Creo en la igualdad relacional y en la igual dignidad de las personas, en oposición a los privilegios y a las relaciones opresivas o sectarias, como el gran motor de la Paz social en las sociedades democráticas y abiertas. Todas las disposiciones de la Constitución deben ser manifestación de la Concepción de igual dignidad de todos y todas como un valor inviolable, a partir del cual se reconocen y garantizan los derechos fundamentales, vinculados al desarrollo de una sociedad justa y respetuosa de la diversidad.
¿Es verdad y cómo fue la capacitación que realizó a la comunidad para entender este nuevo proceso constituyente?
Así es. Lo que hicimos vía online y también en los campamentos de Copiapó fue informar, analizar y promover la educación cívica de Chile y los detalles del proceso constituyente 2021. Durante el inicio de mi campaña realicé este ejercicio ya que me percaté que había mucho desconocimiento respecto al proceso constituyente. Por esta razón me propuse, por mi sentido republicano y de servidora pública, de capacitar a dirigentes sociales, asociaciones y vecinos de la región. La Nueva Constitución debe ser escrita por las personas más idóneas y para eso, los ciudadanos deben votar informados, con responsabilidad y siempre pensando en el bien para Chile.
Cuando asumí este desafío de ser constituyente por Atacama, lo primero que me propuse fue recorrer los distintos rincones de la región para conocer la realidad de cada ciudadano, escuchar sus ideas, analizar sus propuestas y trabajar en equipo para poder representar a la región como Constituyente. Particularmente en el campamento de Copiapó, Las Lomitas, llegamos a realizar nuestra capacitación, pero también fuimos a escuchar.
Debemos construir un Nuevo Estado eficiente y meritocrático, que garantice llegar a tiempo ante los requerimientos de la ciudadanía; la defensa de la dignidad humana en su diversidad y sus libertades; el desarrollo sustentable y la incorporación de la perspectiva de género. Estos son algunos de los pilares que sustentan las bases de nuestra propuesta.
Como mujer, ¿Cree que la Nueva Constitución debe considerar como prioridad la equidad de Género?
Categóricamente sí. Consagraremos en la Nueva Constitución la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, evitando, como deber del Estado, toda forma de violencia, abuso y discriminación. El Estado creo que debe tener el deber de implementar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y que se consideren las particularidades que afecten por ejemplo, a mujeres indígenas, niñas y adolescentes y la especial precariedad de las mujeres de la tercera edad. La Constitución debe procurar la igualdad en el acceso al empleo, en los salarios y en el acceso a cargos de alta responsabilidad. De igual forma en términos de diversidad: Debemos tener claro que la noción de igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria, debe perfeccionarse y enriquecerse para promover la inclusión, la tolerancia y el respeto por la diversidad. Es fundamental el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas
Respecto a los derechos sociales, que se vincula directamente con equidad de género, creo que Para que la promesa en torno a estos, sea una realidad (…) es fundamental contar con una ciudadanía involucrada activamente en su garantía, asumiendo deberes específicos a partir de una noción compartida de dignidad. Los derechos sociales actualmente reconocidos en la Constitución (medio ambiente, salud, educación, trabajo, seguridad social y sindicalización), deben perfeccionarse desde su configuración, estableciendo de manera precisa su contenido esencial.
Pingback: book hotel
Pingback: 무료중계
Pingback: discounts