Miguel Vargas, candidato Independiente a Gobernador Regional de Atacama: “Estar en terreno en contacto con la gente me otorga la posibilidad de escuchar las principales demandas ciudadanas”
Miguel Vargas Correa, es el único candidato Independiente a Gobernador Regional de Atacama, desde que nació en Chañaral un 21 de abril de 1967, formó su vida en la región.
Es profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena y cuenta con estudios de postgrado como Magíster en “Gobierno y Gerencia Pública” en la Universidad de Chile y diversos post-títulos como “Especialista en Administración Educacional” en la Universidad de Concepción.
Se desempeñó como Intendente de la Región de Atacama entre 2014 y 2017, periodo en que concretó avances tan relevantes como la construcción de más de 4 mil viviendas sociales (cuando en la región había un déficit de 10 mil) el inicio de la construcción de la Planta Desalinizadora, la restauración de Edificios Patrimoniales, la apertura de la Carrera de Medicina en la Universidad de Atacama, entre otras obras públicas relevantes en cada una de las comunas de la Región.
Fue Director de SERNAC desde 1994 a 2000 y, posteriormente en 2005, fue elegido como director del mismo servicio a través de concurso de Alta Dirección Pública, trabajando en esta área por 9 años.
Como director del SERNAC fue parte del proceso para sacar adelante la primera Ley del Consumidor en el año 1997, para frenar el abuso de las empresas y garantizar más protección de los derechos de los consumidores y consumidoras.
En la SEREMI de Economía, la cual dirigió desde el 2000 a 2002, conformó el comité público privado de la pequeña y mediana empresa, mesa de trabajo fundamental para fortalecer el diálogo con este importante sector de la economía, relevante en la generación de puestos de trabajo.
Como SEREMI de Gobierno, entre los años 2002 y 2005 dio vida en Atacama al Servicio Nacional del Adulto Mayor, además de trabajar codo a codo con las organizaciones sociales, un vínculo que se ha mantenido hasta el día de hoy, el cual le enseñó la importancia del diálogo y la relación permanente con la comunidad.
P: ¿Cuál cree usted que serían las características principales que deben distinguir la persona que se haga cargo de la gobernación de una región?.
R: En primera instancia, debe ser una persona que conozca el funcionamiento de la administración pública, porque de esa manera podrá desarrollar una gestión eficiente y eficaz, que es una de las grandes debilidades que tiene actualmente el Gobierno Regional y que se refleja en las grandes dificultades para gastar los recursos públicos.
En segundo lugar, debe tener capacidad de liderazgo para convocar a todos los sectores que sean necesarios en la solución de los problemas de la región. Debe ser una persona que aúne voluntades, que haga efectivo el trabajo público privado, que es el que permite resolver problemas como el desempleo, por ejemplo, y el impulso de las obras públicas.
Además, debe ser una persona empática, cercana y con capacidad de dialogar con todas las comunidades y organizaciones. Alguien que sepa escuchar con atención las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.
P: ¿Así se identifica usted?.
R: Yo diría que mi sello es ser una persona con experiencia de trabajo desde lo público y ese, es un tremendo valor. Se suma a ello, el trabajo de terreno, la cercanía con la gente y el contacto permanente en terreno.
Yo diría que así me identifica la gente: Como una persona con experiencia y un hombre de terreno.
P: ¿Cuáles son sus principales propuestas?.
R: Nuestro Gobierno Regional debe ser capaz de responder a las demandas de los atacameños y atacameñas e interpretar sus sueños de Región. Debe ser flexible y adaptativo, centrado en la eficiencia y eficacia en materia de gestión.
Generaremos procesos de evaluación permanente a través de indicadores objetivos respecto del cumplimiento de metas y evaluación de impacto de programas. Esta información será relevante para la toma de decisiones.
Creemos firmemente en la co-construcción del programa del gobierno regional, escuchando activamente las inquietudes de los habitantes de Atacama
Fortaleceremos los lazos con todos los actores públicos y privados que puedan sumarse a la construcción de una mejor región.
Llegaremos a cada rincón de nuestra región, descentralizando la gestión a nivel territorial, escuchando a sus habitantes y colaborando con sus líderes locales.
En materia de crecimiento, bienestar y calidad de vida, impulsaremos el desarrollo de proyectos que permitan construir más y mejores barrios en la región, con el impacto que eso tiene en mejorar la calidad de vida de las familias. Invertir en los barrios hoy es una necesidad.
Además, debemos posibilitar el acceso a servicios básicos de miles de familias en la región que viven en campamentos, me refiero a luz y agua. Siempre he dicho que no puede ser que en pleno siglo XXI, existan familias en Atacama que todavía no accedan a estos servicios tan elementales.
Otro de nuestros ejes prioritarios será la “Empleabilidad y Emprendimiento”. Es un imperativo entregar competencias a nuestros trabajadores y emprendedores, para generar condiciones de mayor empleabilidad en Atacama, y para ello debemos generar instancias de diálogo con representantes de las empresas. La capacitación debe ser acorde a los puestos de trabajo que el sector privado requiera.
Cabe destacar que para una gestión de calidad es fundamental la articulación público privada en la perspectiva de movilizar recursos que permitan atender las necesidades fundamentales de las familias. No todos los problemas se pueden abordar desde el Estado, también se requiere el concurso del sector privado. Los privados deben jugar un rol mucho más potente en el desarrollo de la región en el marco de sus políticas de responsabilidad social con las comunidades.
Especial preocupación va a tener nuestra gestión el fortalecimiento del proceso de integración con el noroeste argentino, y eso significa trabajar para que el proyecto del “Corredor Ferroviario Minero y Agroalimentario” sea realidad en el menor tiempo posible. La integración con Argentina será prioridad en nuestra administración.
Comenzar a entender que Atacama y el país es una comunidad diversa, para ello trabajaremos en conjunto con las organizaciones de personas en condición de discapacidad, minorías sexuales y las familias de personas con trastorno del espectro autista en un programa integral para educar a la ciudadanía y generar instancias de trabajo y apoyo conjunto.
La región debe avanzar en mejores condiciones de seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con el cambio climático. Es fundamental que se puedan empezar a materializar las grandes obras de mitigación en las cuencas, porque eso es lo que va a permitir que la región pueda enfrentar de mejor manera los fenómenos aluvionales. El cambio climático en Atacama llegó para quedarse, y lo que tenemos que hacer por tanto, es generar condiciones de mayor seguridad para nuestra gente.
Evidentemente que también debemos coordinar acciones para dotar de mayor seguridad a nuestras poblaciones. Enfrentar con decisión los actos delictuales y el microtráfico de droga, que siguen siendo las principales preocupaciones que tienen las familias. Avanzar en esta materia, sólo es posible en el marco de un trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio del Interior, con los Municipios, las fuerzas policiales y con las propias comunidades.
Atender las necesidades de salud de los habitantes de Atacama, será otra de nuestras preocupaciones. Para ello, tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura, dando continuidad al Convenio de Programación en Salud. Un desafío mayor lo representa la necesidad de contar con más especialistas médicos. Durante nuestra gestión en el Gobierno regional, logramos concretar la carrera de medicina en la Universidad de Atacama. Un proyecto que estaba postergado desde el año 2012. Con inteligencia y buenas propuestas, podremos avanzar en la solución de esta demanda.
P: ¿Efectivamente es viable construir más viviendas en esta región? ¿Por qué cree usted que no se ha hecho?.
R: Categóricamente la respuesta es que sí se pueden construir más viviendas sociales en la región. Cuando fui Intendente de Atacama, avanzamos en la materialización de más de 4.000 soluciones habitacionales. No obstante este esfuerzo y, dado el déficit habitacional existente (excesivamente alto para nuestra región), es urgente avanzar en esta materia, y para ello es fundamental “mejorar la gestión”, con un fuerte liderazgo desde el Gobierno Regional. En junio de 2017, durante nuestra administración, dimos un paso muy importante con el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitió resolver los problemas de financiamiento que tenía un número importante de proyectos habitacionales de Atacama. Ahora corresponde tomar otro tipo de decisiones que aceleren la puesta en marcha de nuevos proyectos habitacionales. Un ejemplo en este sentido, puede ser la definición de una política más agresiva de “compra de terrenos”, que tengan factibilidad y que abaraten los costos de urbanización.
Estar en terreno en contacto con la gente, me otorga la posibilidad de escuchar las principales demandas ciudadanas y, claramente, el sueño de la materialización de la casa propia, es una de las más importantes. Hay familias de Comités de Vivienda que llevan más de 10 años esperando, por lo que construir más viviendas es un imperativo ético de todo gobierno.
P: Usted afirma que es posible implementar soluciones transitorias de luz y agua en los campamentos de Atacama. ¿Cuál sería la fórmula para ayudar a esas miles de familias?.
R: Si hay algo que no puede seguir ocurriendo en nuestra región, es que en pleno siglo XXI, todavía miles de familias no accedan a servicios básicos elementales. El Gobierno debe buscar vías de solución a este problema y, sobre todo, si las familias de campamentos están dispuestas a colaborar. Así lo han expresado en reiteradas ocasiones los dirigentes de cada uno de los comités.
En nuestro gobierno firmamos un Convenio de Colaboración con la Empresa Eléctrica que permitió avanzar con la instalación de la luz en los campamentos que estaban en el catastro del SERVIU. Lamentablemente, la actual administración no le dio continuidad y se perdió un tiempo valioso en el propósito de llegar, a lo menos con la energía eléctrica, a la totalidad de los campamentos en Atacama. En buena hora se retomó este trabajo, por lo que algunos comités de los sectores “Andacollo” y “Alto Cartavío”, contarán muy pronto con este servicio tan fundamental. El desafío ahora, es llegar a la totalidad de las familias.
Algo similar se tiene que hacer también con el agua potable. Es perfectamente posible encontrar una vía de solución que garantice la continuidad en la entrega del vital elemento. Hemos visto como el reparto de agua a través de camiones aljibe ha tenido algunas dificultades en algunos sectores, motivando las justas quejas de las personas. ¿Por qué no pensar mejor en la implementación de un sistema de distribución transitorio financiado por el Gobierno Regional que garantice llegar con el agua de manera permanente a las familias?.
Esto se puede hacer con el compromiso de los propios vecinos, que están dispuestos a asumir el costo del suministro.
Quienes hemos estado en los campamentos sabemos que las familias no quieren nada regalado, quieren pagar por los servicios básicos, tal como lo hacen todos y todas las familias de Atacama.
P: La seguridad ciudadana un tema recurrente para las familias de la región, ¿Cuál es su propuesta en este tema?.
R: Creo que la seguridad ciudadana es un tema pendiente, no sólo en la región, sino también en el país. La población sigue preocupada por el aumento de los delitos, el aumento del tráfico de drogas, por los actos de violencia, y por tanto, tarea del Gobierno es trabajar para que las personas se sientan más seguras.
Indudablemente que la principal responsabilidad en los temas de seguridad recae en el Ministerio del Interior, pero los Gobiernos Regionales pueden hacer una gran contribución y aportar recursos e iniciativas que permitan fortalecer el trabajo mancomunado que debe existir para que tengamos éxito en este propósito. No es posible enfrentar de buena manera el desafío de dar más seguridad a la población, sin participación de la propia comunidad, los municipios, las policías y por ende, de los distintos estamentos del Gobierno. En la medida en que trabajemos de manera conjunta generaremos condiciones para tener más éxito en enfrentar este problema que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población.
P: ¿Cómo podemos generar más empleos?.
R: En este tema no se puede actuar con demagogia y tenemos que pasar del discurso a la acción. Para ello, se requiere fortalecer la alianza público – privada, por cuanto tener éxito en esta materia requiere esfuerzos de todos los sectores. Desde el Estado, hay que acelerar los procesos relacionados con la evaluación de los proyectos, pero actuando con rigurosidad y cumpliendo con toda la normativa ambiental. También se requiere avanzar en un “plan robusto de obras públicas, como se merece Atacama. No todo se puede hacer desde lo público. El sector privado atacameño tiene que jugar también un rol más importante y comprometido con la Región. Valoramos el esfuerzo de muchas y muchos emprendedores que, pese a las dificultades, salen adelante y siguen aportando a la economía regional. Pero también es cierto que hay más de 30 mil millones de dólares en proyectos aprobados ambientalmente que todavía no parten. Hay que buscar estrategias que permitan poner en marcha dichos proyectos, por muy complejo que ello sea. A esto llamo yo alianzas público – privadas, efectivas. Otro elemento central es el apoyo a la micro y pequeña empresa, vital en la generación de puestos de trabajo. Extraño un liderazgo más potente del Gobierno Regional en esta materia. Es fundamental articular acciones, en conjunto con las instituciones de fomento productivo, para ir en ayuda de este sector que no lo está pasando muy bien, particularmente en el rubro del comercio y el turismo. En Atacama, hemos desarrollado en el pasado experiencias exitosas, también en momentos de crisis, como el Programa “Reemprende Atacama”, que posibilitó que muchas y muchos emprendedoras se volvieran a levantar, después de los aluviones. Experiencias de este tipo son posibles y representan un balón de oxígeno para un sector fundamental para la reactivación de la economía local.Seguir avanzando en el proceso de diversificación de nuestra matriz productiva, representa un anhelo de mediano y largo plazo, sin dejar de desconocer la importancia que por mucho tiempo seguirá teniendo la minería, nuestra principal actividad económica. Hay sectores económicos que tienen un tremendo potencial, tales como la pesca, la agricultura y el turismo. Atacama tiene todo como para transformarse en una potencia alimentaria, de la mano de la producción de hortalizas y productos del mar. Hay experiencias exitosas que han comenzado a desarrollarse, que podemos seguir multiplicando con el apoyo de todos los sectores.Capítulo aparte es el proceso de integración con las provincias del noroste argentino. El “ATACALAR”, representa una tremenda oportunidad que no podemos desaprovechar. Lamentablemente, existe la sensación de que el proyecto se estancó o que no se le está dando la importancia que debiera. En esta materia no podemos seguir perdiendo tiempo, si estamos apostando a diversificar nuestra matriz económico – productiva. El Corredor Minero Ferroviario y Alimentario tiene que ser una realidad y es ahí donde tenemos que enfocarnos como Región.
P: Usted ha generado propuestas para la creación de obras públicas. ¿Cuáles destacaría y otorgaría mayor periodización para su ejecución?.
R: Atacama necesita más y mejores obras públicas. Cuando la economía no crece de la mano del sector privado, es el Estado el que tiene que marcar la pauta. La inversión pública es importante para la generación de empleos, para el crecimiento de nuestra economía regional y para seguir mejorando la calidad de vida de las personas. Se han dado pasos importantes, pero tenemos que seguir avanzando. Los convenios de Programación existentes tenemos que seguir mejorándolos, dado que representan una buena forma de complementar recursos sectoriales, con los de la región. Por medio de estos acuerdos hemos concretado importantes proyectos en salud, caminos básicos, viviendas, obras en nuestro borde costero, por mencionar algunas. Llegó la hora de materializar un convenio de estas características para empezar a concretar de una vez las “obras definitivas de mitigación en las cuencas”, que necesita con urgencia nuestra región. Un valor superior que debemos cautelar, es el de la seguridad. Después de los aluviones, esta región no puede seguir siendo la misma.
P: ¿De qué manera enfrentará la equidad territorial necesaria para la distribución de los recursos en la región?.
R: La descentralización parte en la propia región. Por lo tanto, prioridad para nuestro Gobierno Regional va a ser el escuchar atentamente y dar soluciones a los problemas que existen en todas las localidades de Atacama, particularmente en las más apartadas, que requieren mayor atención por parte del Estado.
Las personas que viven en lugares aislados tienen muchas carencias (dificultades en materia de comunicación, caminos en mal estado, déficit en telefonía e internet, inexistencia de equipos de radio, etc.). Por lo tanto, un foco de atención principal serán estos sectores. Por ejemplo, es urgente que podamos atender la demanda de agua potable en la Caleta “Chañaral de Aceituno”, un lugar turístico, atractivo, de proyección nacional e internacional, que no puede tener el déficit de agua potable que tiene en el presente.
De la misma manera, es de suma importancia fortalecer los Sistemas de Agua Potable Rural, para garantizar el suministro de agua potable para la población. En este ámbito, una de las prioridades es dar viabilidad a proyecto de abastecimiento de agua para las localidades de Cachiyuyo, Domeyko e Incahuasi. Avanzar como región sólo depende de nosotros. Debemos trabajar unidos fortaleciendo los lazos con todos los sectores que puedan sumarse a la construcción de una mejor región, una región donde se prioricen las personas y con visión de futuro.
Pingback: ไม้พื้น