CORPROA y FOSIS unidos para enfrentar efectos de la pandemia y crisis económica
En el marco del acuerdo de “Protección Social y Recuperación de Empleos”, que FOSIS regional y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) -en su rol como Ejecutor del Programa “Organizaciones en Acción”- están apoyando a distintas organizaciones -sin fines de lucro- en el desarrollo de diversas iniciativas que buscan mitigar los impactos de la crisis sanitaria y económica en la vida de las familias y comunidades, dando respuesta a los problemas derivados del COVID-19.
El financiamiento para 15 organizaciones, contempló la entrega de dos millones de pesos para la compra de insumos de primera necesidad como alimentos, que permitieron la preparación de ollas comunas, medicamentos, abastecimiento de agua, artículos de aseo y mascarillas, junto a abastecimiento de electricidad y equipamiento de cocina, entre otros. Además de ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida.
“Como Gobierno valoramos enormemente la labor solidaria que están realizado las distintas organizaciones de Copiapó durante la pandemia, por eso desarrollamos este programa con el objetivo de apoyar al que ayuda, facilitando la continuidad de estas actividades a través de un monto de dos millones de pesos para que cada una de las 15 agrupaciones pueda comprar insumos básicos, alimentos, implementación y otros elementos que les permita seguir entregando todo su cariño y dedicación a la comunidad”, expresa la Directora Regional del FOSIS, María Teresa Cañas.
Las Organizaciones sociales seleccionadas y validadas corresponden a Juntas de Vecinos, Agrupaciones, Comunidades y Uniones Deportivas. Las cuales durante el año 2020 y lo que va del presente, se han visto afectadas por la cesantía y las medidas de contingencia nacional, producto de la contingencia sanitaria del Covid-19,
Se trata de seis Juntas de Vecinos, un Hogar de Ancianos, tres Clubes Deportivos, tres Comités de Vivienda, una Agrupación Social y una Comunidad Indígena.
Para Andrés Rubilar, gerente general de CORPROA, “dentro de nuestro compromiso con la comunidad, está el de apoyar distintas estrategias de desarrollo que existen en la región y creemos que el ámbito social es muy importante. Esta alianza con FOSIS nos ha permitido llegar a familias que la están pasando muy mal con esta pandemia, por esto estamos colaborando de manera activa en la ejecución de iniciativas que entregan recursos a las organizaciones sociales que apoyan a las vecinas y vecinos de Atacama”. Esta iniciativa es parte de una estrategia nacional en la que FOSIS entregó $752 millones a 376 organizaciones de base de todo Chile, para financiar iniciativas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.
Pingback: read more