APECO y CORFO realizaron webinar “Systems Approach” sobre estándares internacionales de control de plagas en la uva de mesa
La uva de mesa nacional presenta importantes desafíos como sector productor y exportador, pese a que la confiabilidad del país y la región de Atacama como lugar de procedencia del producto está consolidada.
Uno de los desafíos es enfrentar una mayor cantidad de proveedores en los mercados de destino, lo cual hace clave mejorar en la calidad de la fruta para ganar terreno entre los consumidores, y una forma de hacerlo es a través del Systems Approach.
Los actuales requerimientos para la uva de mesa exportada desde nuestro país a los EEUU disponen de un tratamiento de fumigación, ya sea en origen o en destino, con Bromuro de Metilo (BrMe) como condición de ingreso. Un requisito que produce deterioro en la calidad de la fruta.
Para mejorar esta situación a comienzos del año 2006 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), desarrollaron un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para uva de mesa, en el cual se establecieron las plagas cuarentenarias que requieren una mitigación, por lo que realizaron un “Systems Approach” como alternativa de ingreso.
Sin embargo, en el año 2008, ocurre en Chile, la detección de la Lobesia botrana (polilla del racimo), una plaga que afecta tanto la uva de mesa como la vid vinífera. Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce en el sector agrícola, el SAG la declaró como plaga cuarentenaria bajo control oficial.
En el año 2012 se reanudaron las negociaciones con el USDA para la implementación de un “Systems Approach”. En este marco, el organismo estadounidense propuso que fuera aplicado sólo para huertos procedentes de áreas libres de Lobesia botrana, quedando excluido todo huerto de uva que provenga de áreas con capturas de la plaga, los cuales estarán obligados a fumigar con BrMe. En este marco, la Región de Atacama se ha estado preparando para poder implementar este sistema, con la finalidad de mejorar la competitividad de sus productores y exportadores de uvas de mesa.
Es en este marco que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del valle de Copiapó (APECO A.G.), el Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa de los Valles de Atacama, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y GEDES, organizaron el “Seminario Systems Approach”, el cual se realizó este miércoles 31 de marzo de 2021 a las 8:30 am mediante la plataforma Zoom.
En este webinar, se expusieron los resultados de las consultorías desarrolladas por el PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama y los ensayos elaborados en el Programa de Red Tecnológica GTT Systems Approach Valle de Copiapó 3.0. y GTT Systems Approach Valle del Huasco.
Al respecto, el presidente de Apeco, Mario Holvoet, precisó:
“Comentarles que como productor y presidente de la Asociación, ojalá tengamos aprobado lo antes posible el Systems Approach para nuestras regiones, esperamos que el proceso sea exitoso durante la última temporada, esta es la apuesta del gremio, que nos traerá más competitividad”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, presente en la ocasión, manifestó:
“Estamos esperanzados como Ministerio de Agricultura en salir adelante con el Systems Approach, para nuestra región, y poder competir, en mejores condiciones en los mercados internacionales, para así mejorar la rentabilidad y calidad de la uva que llega al exterior y tener una mejor rentabilidad y poder seguir competitivos en este rubro que nos caracteriza en la región de Atacama, que es la producción de la uva de mesa, y que es conocido en todo el mundo por su calidad”.
Mientras que la directora Regional de CORFO, Silvia Zuleta, destacó:
“Hoy nos reúne un tema muy importante para el sector productor y exportador de uva de mesa como es el Systems Approach, conociendo las ventajas que tendrá la implementación de este protocolo en Atacama, con CORFO y en alianza público-privada, comenzamos a trabajar desde el 2018, en una serie de programa y proyectos que permitan a las empresas a prepararse para cumplir con dicho protocolo, en una apuesta a largo a plazo con el programa territorial integrado de uva de mesa que incorpora en sus ejes de trabajo esta tan importante temática”.
Pingback: บับเบิ้ลกันกระแทก