Colegios municipales continúen su proceso educativo para cerrar el año
En la quinta sesión de la Mesa de Educación Comunal, se determinó que los establecimientos educacionales de la comuna, continúen desde este lunes con su proceso educativo, y de esta forma cerrar el año.
En la reunión participaron el Alcalde de Copiapó, Directora Daem, Colegio de Profesores, coordinadora de estudiantes secundarios, gremios de Asistentes de la Educación, gremios de Jardines Infantiles VTF, directores y directoras de establecimientos municipales, donde se debatió el tema.
En concreto se acordó que desde ayer cada establecimiento debe abordar la continuidad del proceso educativo considerando sus particularidades e incorporando tanto a los docentes como los asistentes de la educación.
Además se estableció que el proceso de entrega de colaciones frías se realizará normalmente de acuerdo a la solicitud del equipo directivo del establecimiento.
Carlos Rodríguez presidente del colegio de profesores comunal Copiapó sostuvo que: “no existe determinación de no efectuar las licenciaturas, los procesos se deben de realizar quizás en forma más austera pero debemos de recordar que existen dineros comprometidos en los diferentes cursos. Acá no queremos que nadie se sienta perjudicado o pasado a llevar”.
En relación a los Colegios particulares y subvencionados, se estableció que estos establecimientos están realizando en diversas jornadas el cierre de año, el cual debe quedar definido a más tardar el viernes 6 del presente.
Así lo aseguró el Director del Liceo Héroes de Atacama Lesme Contreras: “En nuestro establecimiento estamos tratando de cerrar el año, donde los alumnos asisten en ciertos horarios, desarrollan algunos trabajos, las materias que no se alcanzaron a incluir este 2019, serán incluidos el próximo año, lo importante es cerrar el año”, indicó.
Se estableció que de forma similar está ocurriendo en el Liceo Católico Atacama y el Liceo Politécnico Belén, aunque se indicó que cada colegio particular tiene su propia planificación, lo que si está claro es que todos los establecimiento deben cerrar el año el viernes 6, debido a una circular que emanaron las autoridades de educación.
MINEDUC
En tanto desde el Ministerio de Educación (Mineduc), se pidió mantener las fechas originales para las que están programados los respectivos cierres del año académico en los distintos colegios del país.
Todo, considerando que la normalidad de las clases en los establecimientos se vio afectada a partir del pasado 18 de octubre, día en que se produjo el denominado estallido social.
En este contexto, parte de los recintos educacionales todavía no han podido retomar el funcionamiento, principalmente los que están ubicados en el centro de las principales ciudades.
Con la intención de entregar lineamientos en la materia, el Mineduc envió un oficio a sus respectivos secretarios regionales.
En detalle, el documento confirma que se mantendrá el 6 de diciembre como el día del cierre del año escolar para los colegios con jornada escolar completa, mientras que para el resto está definido que aquello ocurra el 20 de diciembre.
“Las clases no realizadas desde el 21 de octubre hasta la fecha no deberán recuperarse, en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido”, indica el escrito del Mineduc.
En esa línea, el texto agrega que, dependiendo de la situación “los aprendizajes deberán ser reforzados al inicio del próximo año escolar”.
Pingback: Racial segregation
Pingback: Jaxx Liberty