Carolina de la Carrera: “Llegó la hora de proteger a las mujeres contra los ataques sexuales en la vía pública de Copiapó”
*Candidata a concejal por la comuna exigió dotar de cámaras de seguridad para hacer frente a los abusos y delitos registrados en el último tiempo y que no pueden ser aclarados rápidamente por la falta de un sistema de monitoreo de Televigilancia. Además, llamó a postular a nuevos proyectos de seguridad y realizar una campaña de información que permita que las víctimas denuncien los hechos.
****
Carolina de la Carrera es relacionadora pública, madre de dos hijas, con una larga carrera en el servicio público, incluyendo su desempeño en el Fosis Regional de Atacama por seis años, donde se desempeñó en la instalación de nuevos programas sociales a través de los municipios locales, y ahora, con miras a las elecciones del próximo 11 de abril, es candidata a concejal por la comuna de Copiapó.
Una de sus principales preocupaciones es la seguridad en las calles, tanto para niños, trabajadores, familias, pero sobre todo para las mujeres, sobre todo considerando lo ocurrido hace una semana con la detención de un sujeto acusado de una serie de ataques sexuales contra mujeres en la vía pública de la ciudad, y donde se reabrió el debate sobre la forma en que se está protegiendo a las personas y sobre todo al género femenino.
P: ¿Es preocupante la situación y el nivel de inseguridad de las mujeres en las calles de Copiapó a su juicio?.
R: “Yo creo que debe ser prioridad devolverle la tranquilidad a todas las personas que transitan en las calles de la comuna y sobre todo a las mujeres. No es posible que salgamos a las calles y por culpa de algunas personas enfermas o depravadas, las mujeres tengan que sufrir ataques sexuales, abusos o delitos, como lo que se venía produciendo hace un par de semanas con el sujeto que finalmente fue detenido. Lo peor es que la PDI hace su trabajo, pero tampoco la ciudad le proporciona las herramientas necesarias para poder identificar y capturar a estos sujetos de manera rápida y eso debe cambiar”.
P: ¿Qué herramientas considera que faltan en la comuna en materia de seguridad, que permitan proteger a las mujeres?.
R: “Lo primero y muy urgente, es dotar a Copiapó de un sistema de cámara de televigilancia o seguridad en los puntos más complejos de la comuna, no sólo en el centro o casco histórico de la comuna, también en las calles más alejadas, en las poblaciones y en aquellas zonas de alta afluencia de público. No es posible que otras comunas aledañas posean una red de cámaras y monitoreos en coordinación con las policías y en Copiapó, prácticamente no funcionen. Después del estallido social, los pocos equipos que existían desaparecieron y estamos a ciegas, con el riesgo que aquello significa para todas las personas y sobretodo, para las mujeres”.
P: ¿Cuál sería la razón por la cual Copiapó no ha invertido en los últimos años en materia de seguridad o cámara de vigilancia?.
R: “Desconozco las razones de fondo y tampoco me interesa hacer de esto un debate a nivel político. Acá lo relevante es buscar soluciones y gestionar rápidamente una salida a este tema. Para defender a las mujeres, a los niños, familias y a los trabajadores se deben hacer todos los esfuerzos necesarios en materia de seguridad y evidentemente es urgente contar con cámaras de seguridad que apoyen a las policías y brinden una señal de tranquilidad a la población. Es necesario dar este paso, ya sea con presupuesto municipal o bien, postular a proyectos en el Gobierno Regional, que permitan dotar a Copiapó con la cantidad óptima de cámaras y con moderna tecnología”.
P: A su juicio, para lograr esto ¿Se requieren muchos recursos?.
R: “Yo creo que se requiere gestión y voluntad política. Hace mucho rato que la respuesta ante esta necesidad es decir que se está esperando que se concrete la entrega de al menos 20 cámaras prometidas al Municipio de Copiapó por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Pero mientras tanto, ya se deberían estar elaborando proyectos para postularse al Consejo Regional (CORE), porque evidentemente con 20 cámaras no se soluciona el problema. La ciudad requiere una protección muchísimo mayor”.
P: ¿Con las cámaras de seguridad se soluciona todo el problema?.
R: “Evidentemente que no, pero es un avance significativo. Claramente después debemos sumar una campaña fuerte de sensibilización sobre el tema, crear y fortalecer los talleres en los colegios sobre cómo enfrentar posibles atentados sexuales, proporcionados por la PDI o la Fiscalía, donde se enseñe estrategias preventivas que pueden extenderse a sus familias. Y a mi juicio, generar un sistema y acompañamiento especial para darle la confianza necesaria a las víctimas y se generen las denuncias, porque hoy existe a veces temor por parte de las mujeres de denunciar estos hechos, y cuando no se denuncia, es muy identificar al delincuente lo antes posible y evitar que otras personas sufran las mismas consecuencias”.
P: ¿Es la inseguridad el principal problema en Copiapó?.
R: “Yo creo que es uno de los temas que se debe abordar con prioridad, porque es hoy cuando las personas se están viendo afectadas. Además vivir con temor no le hace bien a las familias y la cotidianeidad. A mi me preocupa mucho este tema, así como también que Copiapó se transforme en una ciudad que proteja de mejor manera a sus mascotas y tenga un dedicación especial por los animalitos abandonados; que como comuna tengamos una sensibilidad mucho más fuerte por la ayuda social y los casos dramáticos; que se avance en un sistema de salud preventiva; mayor preocupación por los adultos mayores; que se fomente el deporte en familia y los espacios para practicar todo tipo de disciplinas; que seamos capaces de apoyar a las pymes y los emprendedores de la comuna; y por supuesto, potenciar y recuperar la cultura, que es tan importante por nuestra historia y las raíces de la zona”.
P: Sobre este último tema, la cultura ¿Cuáles son sus propuestas?.
R: “A mi me preocupa sobre manera la despreocupación que existe con los monumentos y algunos lugares históricos de la comuna, que están muy abandonados y que forman parte importante de nuestra cultura e historia. Todos sabemos que el Consejo de Monumentos y el Ministerio de Cultura están a cargo de estas materias, pero por Ley son los municipios quienes deben proteger y mantener las esculturas, bustos y monumentos de nuestra ciudad, desde los edificios patrimoniales, la escultura de la patria, el monumento a los 250 años de Copiapó y tantos otros. No obstante, veo con preocupación que la actual administración municipal ha hecho muy poco en materia de protección de estos monumentos. Solo por dar un ejemplo, la cripta a los héroes de Atacama, ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta, sufrió severos daños tras el aluvión de 2015, y no se ha hecho nada por repararlo. Si yo llego al concejo municipal tendré una preocupación muy especial por este tema porque es parte de la historia, de las raíces y del legado que se le deja a las futuras generaciones”.
Pingback: ทางเข้าpg
Pingback: find out