Política

Margarita Flores Salazar: Con la experiencia de 12 años de Concejala postula a ser la Alcaldesa de Chañaral

P: Queremos conocer un poquito de Usted candidata.

R: “Soy Margarita Alicia Flores Salazar, chañarailna de corazón, madre de 2 hijas, abuela y bisabuela de 5 nietos y 2 bisnietos respectivamente. Mujer de esfuerzo, con una innegable vocación de servicio público, fundadora con un grupo de amigas de la agrupación de “Ayuda a la Comunidad” de la cual fue presidenta hasta el año 2008, momento en el cual renuncio para integrar el honorable Concejo Municipal. Fui electa como concejala en tres oportunidades consecutivas en cuya última elección la comunidad chañaralina me premia otorgándome la primera mayoría de votos”.

P: Usted lleva tres periodos como Concejala ¿qué experiencia le ha dejado?

R: “Sin dudas han sido 12 años de  constante aprendizaje, donde he podido adquirir conocimientos claros respecto del funcionamiento del municipio de Chañaral, los aspectos normativos que regulan su accionar, su manejo administrativo, pero lo que más rescato  es el fortalecimiento personal en el aspecto humano, la cercanía y la  posibilidad de interactuar y lograr una retroalimentación con mi gente de Chañaral, lo cual me ha permitido  tener una visión global de las reales  necesidad de los distintos segmento de la sociedad  local, entendiendo que “ Chañaral somos todos y  no algunos”

Estoy convencida que todo lo aprendido, sumado a las experiencias vividas con mi compañero de vida, un ex Alcalde muy querido por el pueblo Chañaralino, Héctor Volta Rojas, constituyen hoy un “capital de conocimientos único”, que con mucha humildad pondré al servicio de un futuro gobierno comunal”.

P: A su juicio, ¿qué le falta a Chañaral?.

R: “Considero varios temas: Activación económica: atraer inversión privada, apalancando recursos que permitan generar un encadenamiento productivo en el tejido económico local, aumentando la empleabilidad. El manejo sustentable de los pasivos ambientales históricos existentes en el territorio. Lograr que nuestro principal establecimiento de salud obtenga la calificación técnica (nivel) que permita la atención de especialidades médicas de manera permanente. Instalar una cultura turística social en el tejido económico local y sus habitantes.  Además un plan de mejoramiento urbano, interviniendo una serie de espacios e infraestructura pública vinculada a una “ruta de inversiones”.

 P: ¿Considera que a la gestión municipal le falta más apoyo desde el nivel central?

R: “Creo que los apoyos brindados son insuficientes, también que la gran mayoría de las actuales políticas públicas no responden asertivamente a las reales necesidades de la gente. Es por esa razón que el llamado “Estallido Social” expresado el 18 de octubre del 2019 ha dejado de manifiesto el profundo descontento de la gente,  y que hoy existe un nuevo Chile, situación que el gobierno central debe entender y ante lo cual tiene la obligación de reaccionar.

Ahora bien, la gestión municipal debe ser capaz de navegar en la aguas quietas y turbulentas, presentando iniciativas de inversión, aprovechando eficiente y oportunamente todas las instancias de financiamientos existentes en el aparato público.

P: Chañaral, ¿qué proyecciones tiene en el tiempo?

R: “Veo a mi querida comuna de Chañaral (Chañaral, El Salado y localidades costeras) como una comuna prestadora de Servicios de Excelencia, una comuna Puerto, eje estratégico del corredor bio oceánico de comercialización con el Noroeste Argentino. Una ciudad inteligente y ecológicamente sustentable”.

Candidata, finalmente ¿cuál es el llamado que realiza a los chañaralinos ante la elección de abril próximo?

R: “En primer lugar, que vayan a votar, que lo hagan tomando las medidas de prevención que indica la autoridad sanitaria, poniendo énfasis en el autocuidado y de manera ordenada tal cual ha caracterizado la conducta de los habitantes de la comuna durante todos los procesos eleccionarios realizado a la fecha.

Igualmente, decirles que voten a conciencia, entendiendo que la persona que pudiera asumir la conducción de la comuna, debe ser empática, que entienda que Chile cambió y que se requieren transformaciones profundas en la forma de gobernar y particularmente en las administraciones locales que constituyen la primera línea de contacto con la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *