Región - Actualidad

Comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en la región de Atacama

*Desde temprano las personas acudieron a alguno de los 25 puntos de inoculación dispuestos por las autoridades. Gran cantidad de adultos mayores acudieron a ser inmunizados, vital es el rol de la gestión municipal en el desarrollo de este proceso.

Ayer comenzó en todo el país el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19, y Atacama no fue la excepción.

Así, desde temprano en la mañana, adultos mayores de 60 años, concurrieron a algunos de los 25 vacunatorios dispuestos en la región para ser inoculados.

En Copiapó, el Minsal entregó 7 mil dosis para ser distribuidas en 7 puntos de vacunación dispuestos en escuelas de la comuna, distribuidas de acuerdo al CESFAM que corresponda.

A la Escuela Bruno Zavala, concurrieron autoridades, que expresaron su opinión sobre el comienzo de este proceso.

Así, el Intendente (s) de Atacama Ignacio Urcullú comentó:

“Estamos tremendamente contentos, porque hemos dado el inicio a este plan de vacunación contra el COVID-19 y agradecido también de todas las personas que han intervenido para que esto sea posible, recordar que esto se ha logrado gracias a la capacidad de gestión que ha tenido nuestro presidente Sebastián Piñera, que ha partir del mes de mayo, dirigió la contratación con los laboratorios más prominentes, que tenían los avances más efectivos para que el día de hoy podamos hacer la vacunación de nuestros adultos mayores principalmente. De la misma manera, la gestión que ha realizado nuestro gobierno, ha permitido que no hayamos tenido un colapso del servicio de salud y que todas las personas que hayan necesitado un respirador, hayan podido contar con ello”.

“Los 25 puntos que están dispuestos en nuestra región están operativos y se encuentran realizando la vacunación de nuestros adultos mayores, hemos hecho una prioridad, partiendo con los mayores de 90 años, sin embargo, se están vacunando también a adultos mayores de 60 que están llegando. La gradualidad de este proceso parte por los grupos de riesgo y luego por las personas sanas, así que estamos muy agradecidos también de todos los alcaldes que han puesto todo su cuerpo de funcionarios a disposición para que esta vacunación sea expedita, segura y ordenada”, acotó además.

SEREMI DE SALUD

Por su parte el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla expresó en la instancia:

“Tal como ha señalado nuestro intendente estamos muy contentos de como se ha desarrollado este proceso, preliminarmente hemos visto que la comunidad se ha acercado de forma ordenada, también el apoyo de los diferentes equipos municipales, ha permitido que se logre realizar este proceso de forma segura, con espacios adecuados para que los adultos mayores puedan esperar a la sombre mientras esperan su turno en la vacunación, y eso nos tiene muy contentos”.

“El llamado a la comunidad es a acercarse de forma ordenada en estos días, este proceso también esta en continuidad la próxima semana donde esperamos poder alcanzar la mayor cantidad de adultos mayores, que son la población que puede sufrir consecuencias más graves, y hemos visto también que han sido quienes lamentablemente han tenido las consecuencias más graves en cuanto a hospitalización a raíz del coronavirus”, sostuvo.

“La cantidad de personas que se vacunen depende de como se vaya acercando la gente, nuestro gran objetivo es poder llegara más de 20 mil adultos mayores, y obviamente en la medida que vayamos avanzando en este proceso vamos a realizar las gestiones correspondientes para tener un abastecimiento de vacunas y seguir con los diferentes grupos objetivos”, dijo.

ROL DE LOS MUNICIPIOS

Esencial para el desarrollo del proceso ha sido el trabajo y coordinación logística dispuesto por las municipalidades, que movilizaron a muchos funcionarios tanto administrativos como del sistema de salud primario.

Al respecto, el alcalde de Copiapó Marcos López señaló:

“El primer dato importante a destacar es que de un total de 26 mil adultos mayores de acuerdo a los datos del INE, 20 mil pertenecen al sistema de salud primaria, hay 18 enfermeras, 13 técnicos especializados y 24 funcionarios administrativos con el sistema de registro para poder garantizar que el proceso fluya de forma correcta, lo que me permite hacer las verificaciones para la entrega de las dosis y seguir vacunando a la ciudadanía que hoy está que son los mayores de 60 años”.

“En este local por ejemplo hay dos centros de salud, Santa Elvira y Manuel Rodríguez, y la proyección es que cerca de 1500 personas ya se han vacunado en los 7 puntos de vacunación, la meta del día son 2.400 personas”, dijo además.

OPINION DE LOS VACUNADOS

En general la recepción de la vacuna de parte de los adultos mayores fue positiva.

Así, Lidia Cáceres, de 63 años, quien se vacunó en la Escuela Pedro León Gallo, comentó:

“Creo que ha sido una experiencia bien bonita, el proceso es cortito, le recomiendo a la gente que venga, es algo para la salud de uno, es como todas las vacunas, que al principio puede tener alguna reacción adversa pero luego el cuerpo se va acostumbrando”.

“El proceso fue rápido, algo simple como todas las vacunas, ahora estoy descansando porque tengo que esperar media hora a ver si tengo alguna reacción, como en todas las vacunas, para ser atendida, por un médico, me siento sumamente bien”, argumentó.

“Uno tiene que cuidarse igual, la vacuna viene a complementar nuestro cuidado, esto quiere decir que si nos va a dar COVID nos va a dar menos fuerte, pera reducir la mortalidad nacional”, dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *