Emilio Bianchi Cañas: con la fuerza de la juventud a la alcaldía de Caldera
Hoy continuamos con la serie de notas a postulantes a las próximas elecciones, en esta oportunidad le presentamos la entrevista con el candidato a Alcalde por Caldera, Emilio Bianchi Cañas.
P: Emilio, ¿cuéntenos un poco de Usted?
R: “Crecí en la comuna de Caldera, donde estudie hasta cuarto medio, luego curse estudios superiores de pedagogía en Educación Física en la ciudad de Viña del Mar, para luego retornar a la región y a nuestro querido puerto, donde me he podido desarrollar tanto en lo personal como profesionalmente ya que hemos decidido formar familia junto a mi esposa, con la cual tenemos un hijo. Mi carrera profesional se ha formado en distintas áreas e instituciones, como por ejemplo IND, SENDA, SERNATUR. Actualmente estoy cumpliendo mi segundo periodo como concejal de la comuna de Caldera”.
P: ¿Qué experiencia le ha dejado ser Concejal?
R: “Muchas, ser concejal a tan temprana edad (24 años), me ha dado la oportunidad de conocer y aprender de distintas realidades, necesidades y problemáticas que aquejan a la comunidad. Así también me ha permitido conocer el funcionamiento del municipio y sus distintas áreas, lo cual nos permite focalizar y orientar de mejor manera las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
P: A su juicio, ¿qué le falta a Caldera para ser una gran comuna?
R: “Lo principal es que seamos parte de una verdadera descentralización, hoy podemos ver como obras de gran envergadura se están ejecutando (paseo playa las machas, paseo playa brava), ¿pero cuanto tiempo tuvo que pasar para que se desarrollaran? 15, 20 años?, eso nos describe como el estado funciona y lo postergados que estamos aquellos que no vivimos en Santiago. Es por esto que la gran necesidad para poder ser una gran comuna, es contar con los recursos necesarios que nos permitan invertir no solo en Caldera, sino que también en el bienestar de nuestra gente (SALUD, EMPRENDIMIENTO, TURISMO, PESCA).
Por otro lado siento que nos falta un plan de desarrollo integral donde cada Calderino y Calderina se sienta identificado y trabajemos todos junto por un mismo objetivo, que es hacer de Caldera el mejor lugar para vivir”.
P: ¿Cómo ve el futuro de Caldera: turístico o industrial?
R: “Ambas, tanto lo turístico como lo industrial pueden convivir perfectamente, debemos respetar las regulaciones medio ambientales y las decisiones de la comunidad. Recordemos que Caldera nace como ciudad puerto, con un foco muy determinante en el desarrollo industrial, con los años, el turismo ha ido ganando espacio y la explotación de nuestras riquezas naturales son muestra de esto. Por lo tanto, ambos sectores productivos pueden convivir”.
P: ¿Considera que Caldera llegará a ser el gran puerto de embarque al exterior?
R: “Esto se viene escuchando desde hace muchos años, sobre todo por el interés de Argentina de exportar por este sector del país, pero como lo comentamos anteriormente, el centralismo no nos ha permitido poder contar con los accesos e infraestructura para desarrollar este tipo de alianzas estratégicas. Ojalá se pueda avanzar mas rápido, por que sabemos y estoy convencido que será un gran avance para nuestra comuna”.
P: En cuanto a sus habitantes, ¿considera que la población se siente identificada con sus autoridades?
R: “Creo que si, nuestra comuna elección tras elección ha demostrado, una participación cívica sobre la media del país. Eso quiere decir que los vecinos y vecinas se interesan, preocupan y participan activamente en la elección de sus autoridades, estoy convencido que este 11 de abril no será la excepción”.
P: Emilio, ¿Cuáles son los elementos que componen su propuesta a la elección a Alcalde?
R: “Son bastantes las acciones que tenemos en nuestro plan comunal, pero si pudiera resumirte diría que son los siguientes:
Lo primero y de acuerdo a la situación sanitaria del país, es mantener e impulsar medidas de prevención de contagio por Coronavirus, Caldera se ha destacado por tener medidas propias que permiten disminuir las probabilidades de contagiarse, y así poder proteger a nuestros vecinos y vecinas.
Promover y fortalecer el desarrollo económico en las distintas áreas, como lo son el turismo, pesca artesanal, pymes, Mypes, emprendimientos e independientes, lo cual trae consigo una serie de acciones y gestiones que trabajadas en conjunto producirán bienestar y oportunidades para nuestra comuna,
También vamos a abordar y ocuparnos de una problemática que ha afectado a muchas familias de nuestra comuna que es el consumo de alcohol y otras drogas. Este trabajo interinstitucional, será abordado desde distintos ámbitos (Salud, deporte, cultura, educación, habitabilidad, seguridad) donde pretendemos fortalecer las acciones, equipos, y oferta tanto de prevención como de tratamiento.
Por ultimo, es brindar oportunidades, donde tenemos consideradas acciones que nos ayudaran a impulsar distintas áreas como son habitabilidad, acceso a educación superior, empleabilidad”.
P: Usted viene de una familia política, ¿considera tener los elementos para ser la primera autoridad de Caldera?
R: “Siempre que uno toma este tipo de decisiones, lo hace consciente de estar preparado, y tal como lo relata, vengo de una familia política, mi padre fue alcalde de Caldera y mi madre ha ocupados distintos cargos regionales, esto sin duda es parte de mi desarrollo político, pero no solo eso ha influido en mi formación, sino que también cada lugar donde he estado, tanto los colegios donde estudie, la universidad, las instituciones donde he podido trabajar y sobretodo la vinculación con las personas de Caldera que han hecho la persona que hoy soy”.
P: Finalmente ¿cuál es la invitación que realiza a los calderinos, para lo que será la elección de abril próximo?
R: “Los quiero invitar a que hagamos de este 11 de abril una fiesta de la democracia, que participen y decidan, que convoque a la mayor cantidad de personas, aumentando la participación de las elecciones municipales del año 2016, así podremos seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país”.