Entrevista a Guillermo Zurita, Seremi de Gobierno de Atacama: “Lo más importante para nosotros es llevar el gobierno a terreno y que las personas confíen en el proceso de vacunación”
*El abogado, que asumió recientemente el cargo de Seremi de Gobierno de Atacama, se refirió a los principales desafíos que vienen para su gestión y la del gobierno, partiendo por el control de la pandemia, la reactivación económica, y el buen desarrollo de las elecciones del 11 de abril. Además, hizo un llamado a las personas a confiar en el proceso de inmunización que parte este mes.
(Por Rodrigo Ferrada).- El seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita, en conversación con Diario Chañarcillo, habló sobre los principales focos que tendrá su gestión y la del gobierno, basada en acercar la seremía a las personas, lograr la reactivación económica, desarrollar un correcto proceso electoral el 11 de abril y concretar un exitoso proceso de inoculación de la población.
Especial énfasis hizo en el llamado a los atacameños a confiar en el proceso de inmunización del que nos encontramos ad portas:
P: ¿Cuáles son sus expectativas y desafíos al asumir el cargo de Seremi de Gobierno en estos complejos tiempos?
R: “Es una situación compleja la que se está viviendo, esto no partió con la pandemia, lamentablemente comenzó con el estallido social, con las manifestaciones de violencia, es muy válido protestar, pero la violencia hay que tratar de aislarla, eso es algo muy importante, como gobierno valoramos mucho las manifestaciones de las personas, hay un sentido, una situación de por medio, pero sin la violencia”.
“Para mí personalmente, asumir el cargo es un tremendo desafío, yo vengo del mundo de la niñez, hasta hace poco tiempo antes de llegar a la seremía, trabajaba como abogado en un programa en el que representaba a niños víctimas de delitos, así que para mí es un desafío, con una responsabilidad de hacerlo bien, teniendo presente que soy uno de los seremis más jóvenes del país, es una bonita experiencia, siempre agradeciendo la confianza del presidente de la república, del ministro, del intendente”.
“¿Cuál es la proyección que quiero plantear?, lo dividiría en tres focos: primeramente, tenemos como seremía de Gobierno dos fondos que son muy importantes, el fondo de medios y el de organizaciones sociales, en eso buscamos cumplir con todas las metas que se nos imponen desde el ministerio a nivel central. Un segundo punto, es llevar la seremía de gobierno a terreno, no que la gente venga a la seremía, sino que nosotros ir, obviamente cumpliendo con todas las medidas sanitarias y todo lo relacionado con la contingencia, es un factor muy importante, hacer terreno, reunirme con los actores sociales y políticos de la región, para poder que la gente entienda y sienta que este gobierno y este seremi está ahí para ayudar a sus problemáticas y a tener una mejor calidad de vida. Como tercer punto, tratar de posicionar y articular jurídicamente todo lo referido con el gobierno regional, brindando todo el apoyo a nuestros gobernadores, al intendente regional Patricio Urquieta, y a todos los seremis, esta es una seremía muy política, y esos son los tres focos que yo creo importantes para realizar esta gestión”.
P: ¿Qué visión tiene el gobierno de la región de Atacama, cuales serían sus principales problemáticas?
R: “El primer gran desafío obviamente por la situación que vivimos, es llevar a cabo una exitosa vacunación, ese es el punto álgido por lo menos el primer semestre, a nivel sanitario regional, no dejando de lado otras contingencias que son igual de importantes, como lograr recuperar y activar nuestra economía regional, un factor preponderante para nosotros, y también otro hito importante de este año es dar todas las condiciones políticas, administrativas y sanitarias a fin de poder llevar adelante un gran proceso eleccionario teniendo presente que las votaciones por antonomasia son la fiesta de la democracia donde la gente ejerce su poder político y eso para nosotros es súper importante”.
“Pero el desafío más importante y complejo en todo el país y en Atacama, es la coordinación y ejecución de la vacunación, como gobierno adquirimos cerca de 5 millones de dosis, los últimos días de enero llegaron 4 millones de vacunas Sinovac, y en Atacama, habrá en primera instancia 28.800 dosis. Eso para nosotros es un desafío tremendo, y ese es en términos concretos el sentir u olfato regional que tenemos como gobierno, hacerlo bien en la vacunación, en la reactivación económica, y en la participación ciudadana en las votaciones”.
P: ¿“Qué planes tiene el gobierno para propiciar la reactivación económica”?
R: “El plan principal es fomentar todo lo que son los subsidios destinados a ayudar a la población, el objetivo de nuestro gobierno como por ejemplo se hecho con el Ingreso Familiar de Emergencia o los Fogape, es reactivar económicamente a la región, darle todas las medidas sanitarias, eso es preponderante para poder realizar una buena gestión, y a nivel de Chile también, poder crecer y darle un estímulo económico al país y a la ciudadanía, para que a través de eso, del crecimiento y de la ayuda que nosotros generemos como gobierno, podamos hacer que las personas tengan un mejor pasar económico. Teniendo presente que en Atacama tenemos grandes sectores productivos, como la minería y la agricultura, tratar entonces de realizar coordinaciones y poder activar el foco económico para el desarrollo regional”.
P: Respecto de la vacunación como proceso voluntario: ¿qué diría usted a las personas que desconfían de las vacunas?, ¿especialmente la Sinovac?
R: “En primer lugar, la voluntariedad de la vacunación se sometió a una controversia, algunos planteaban que debía ser obligatorio, otros, voluntario, nosotros creemos muchísimo en la libertad de las personas y la respetamos, pero entendiendo que también acá hay un margen sanitario que hay que cumplir. Tenemos una normativa en específico, tenemos una constitución que nos establece derechos y obligaciones, como un Código Sanitario que nos hace estar dentro de un marco establecido a nivel legal. ¿Qué les diría yo a las personas?, en primer lugar, que confíen, lo más importante es que puedan confiar en la gestión que como gobierno estamos haciendo. Aquí siempre se va a poner como preponderancia y como hito fundacional del gobierno, a la persona, generar las condiciones para que se pueda desarrollar y superar este lamentable trance del coronavirus. Como segundo punto, es importante visualizar la situación, tomando en cuenta que se han cumplido con todos los estándares nacionales y las normas internacionales, esto está validado por el Instituto de Salud Pública, nuestro ente científico y regulador que visa todas las vacunas que entran a Chile, y como tercer punto, plantear que nunca en la historia de la humanidad ni de Chile se habían dado las condiciones económicas, administrativas, y políticas, y de nivel científico, para en tan poco tiempo desarrollar vacunas, para que la gente se pueda inmunizar, haciendo un llamado a que con la vacunación el resguardo no termina, se debe seguir respetando las medidas, el uso de mascarilla, la distancia social, el alcohol gel, manteniendo siempre el autocuidado”.