Chile y el mundo

Allanan sede principal de Confiep en Perú por investigaciones del caso Lava Jato

La Fiscalía de Perú allanó este viernes la sede principal de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la mayor patronal del país, en medio de las investigaciones del caso Lava Jato y la financiación de la candidatura de la líder opositora Keiko Fujimori.

La intervención fue liderada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, con el apoyo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Pérez fue autorizado por el juez Víctor Zúñiga para ingresar a las oficinas de la Confiep, en el distrito financiero de San Isidro, tras revelarse que grandes empresarios peruanos hicieron aportes no declarados a la campaña electoral de la líder opositora Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.

Específicamente, según el documento de autorización judicial, el fiscal busca “todo aquel objeto vinculado a la campaña política” de las elecciones de 2011 y 2016, además de documentos y facturas “vinculados a gastos, compras, o bajo cualquier otro título, que realizó la Confiep para campañas políticas” de esas elecciones.

UNA INTERVENCIÓN SORPRESIVA

La intervención del Ministerio Público causó sorpresa entre los grandes empresarios peruanos que, precisamente, participan en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), su principal cita, que se clausurará este viernes en el balneario sureño de Paracas.

La Confiep aseguró en Twittter que “se enteró, a través de la prensa” de la orden de allanamiento e incautación solicitada por el fiscal Pérez “por investigaciones que datan del 2011 por el caso de una campaña comunicacional en pro de la inversión”.

“Desde el inicio de la investigación, Confiep viene colaborando absoluta e íntegramente en todo el proceso. Sorprende, por ello, una medida innecesaria que linda con el abuso, más aún cuando al Fiscal se le entregó todos los documentos administrativos y contables de la campaña”, agregó.

Tras informarse del allanamiento, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, abandonó precipitadamente el local donde se celebra la CADE tras decir a los periodistas que su gremio está a favor de “justicia sí, excesos no”.

En tanto el fiscal José Domingo Pérez declaró que en este allanamiento la Confiep “ha exhibido documentación que es útil y pertinente a la investigación” y que “es falso” que se cometa un abuso y señaló que la Fiscalía “siempre actúa dentro del marco de la legalidad, y esta medida tiene autorización judicial”.

2 thoughts on “Allanan sede principal de Confiep en Perú por investigaciones del caso Lava Jato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *