Región - Actualidad

Adelantan investigaciones sobre violento ataque registrado en la subestación El Palomar

Intendente Patricio Urquieta cuestiona los eventos delictivos y llama a apoyar la iniciativa presentada por el Presidente para permitir que las Fuerzas Armadas resguarden las infraestructuras críticas.

(Por Frenny Kelly Granado). Sobre los hechos criminales acontecidos durante la noche de este jueves en la subestación El Palomar de la Empresa Eléctrica de Atacama, perteneciente a la Compañía General de Electricidad (CGE), en el contexto de los actos vandálicos cometidos por grupos organizados, se refirió el Intendente de la región, Patricio Urquieta, para rechazar las acciones que atentan contra la tranquilidad de las personas y afectan la propiedad pública y privada.

El evento que dejó un total de 14 vehículos incendiados; tres de ellos camiones, ocho camionetas y tres automóviles tipo sedan, tuvo un tratamiento delincuencial ya que, además de los destrozos, los individuos saquearon las oficinas para hurtar rollos de cobre, dos generadores y teléfonos celulares, por lo que el fiscal de turno, Guillermo Zárate, instruyó que la Policía de Investigaciones (PDI), realizara las pesquisas científicas pertinentes.

En ese sentido el Intendente explicó que el trabajo de la PDI ha sido levantar evidencias “para que esto no quede impune (…) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables sean llevados ante la justicia y se les aplique el máximo rigor de la ley”. Sobre la indagación, se supo que está ampliamente adelantada y que pronto se dará a conocer su total esclarecimiento.

MÁS ATRIBUCIONES

Las autoridades creen que este hecho responde a la coordinación de una organización delictiva que dirige los movimientos de violencia que han realizado en los sitios más vulnerables de la región, y en este particular, en la comuna de Copiapó, puesto que antes de llegar a la subestación, ubicada en la Ruta 5 con avenida Camilo Henríquez, los sujetos instalaron barricadas cerca del sector de El Palomar para atacar a los vehículos de Carabineros y así impedir que llegaran hasta la infraestructura de la CGE.

A las patrullas de la policía les lanzaron objetos con hondas, piedras, miguelitos y otros objetos contundentes, informó la máxima autoridad regional, lo que “sin duda exige que el esfuerzo que realizan en este momento, se pueda desarrollar a través de nuevas tácticas policiales”; por ejemplo, en este caso se contó con la colaboración de la PDI y voluntarios del Cuerpo Bomberos, quienes impidieron la propagación del fuego a otros espacios de la instalación.

“Lo más importante es que las personas que creemos en la democracia podamos unirnos tras esta iniciativa del Presidente que permite que las Fuerzas Armadas colaboren en el resguardo de la infraestructura crítica, y aquí hacemos un llamado todos los sectores políticos para que apoyemos, de manera que podamos contar con todos los recursos disponibles del Estado y así garantizar que las actividades esenciales de las ciudades puedan ejecutarse con normalidad”, comentó el mandatario de Atacama.

Al respecto y dado los acontecimientos, se pronunció el diputado por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Nicolás Nomán, quien pidió que se respalden dicho proyecto de Ley que utilizará a las Fuerzas Militares sin necesidad de decretar el estado de emergencia, ya que los ataques que obstruyen los servicios básicos de la región “son hechos que no se pueden permitir”.

Aunque el intendente aseguró que hacen todos los esfuerzos para prevenir hechos de este tipo, admitió que el contingente policial solo cuenta con agua y gas para dispersar las manifestaciones, lo que evidentemente los pone en desventaja, tomando en cuenta que los encapuchados se arman con piedras y demás objetos contundentes.

“Nosotros creemos que es indispensable que tengamos más atribuciones y mayores posibilidades de resguardo, lo que sin duda conseguiremos con la aprobación de las iniciativas que ha presentado el Presidente, puesto que con ello se garantizará que la captura de los sujetos que causen estos delitos no quede impune”, puntualizó Urquieta.

RECURSOS POLICIALES

Las barricadas en las adyacencias de El Palomar comenzaron cuando aún había luz del día; por redes sociales circuló videos de la humarada por la quema de neumáticos, y aunque Carabineros acudió al lugar y logró dispersar a los sujetos, tras detener a tres de ellos, no fue sino hasta las 10:50 que se reagruparon y arremetieron contra la Subestación. Ni Carabineros, ni PDI estaba en el sitio para prevenirlo.

El intendente mencionó que dada la contingencia y por la cantidad de información no oficial que se cuelga en las redes, es necesario que se haga un uso eficiente de los recursos policiales “considerando que siempre son escasos” en los lugares donde las policías deben llegar con prontitud; sin embargo, han tratado de fortalecer la relación que existe con todas las empresas de suministros básicos para que estén resguardadas.

Asimismo, actualizan las brechas de gestión en materia de seguridad, tanto en infraestructura, tecnología y personal, a fin que la capacidad de respuesta ante un evento de violencia que pueda afectar las instalaciones de estas empresas sea la más oportuna, pero pese a esto, los objetivos no se logran al 100 %.

Además de atender los eventos violentos que se generan a diario por grupos que se escudan en las manifestaciones sociales, los carabineros, por ejemplo, deben cumplir con las labores de prevención y patrullaje a lo largo de todo el territorio regional y esto, en ocasiones, les impide estar en todos los sitios al momento que comienzan los disturbios.

El coronel César Olivares Lagos, jefe de la Prefectura de Carabineros en Atacama, también explicó que desde el momento que se recibe la alerta, se aplican las planificaciones de servicio para verificar el lugar donde ocurren los hechos y armar el dispositivo de seguridad e implementar el recurso logístico, lo que -sumado a la avería de los vehículos policiales por miguelitos en barricadas- amplía el tiempo de respuesta,

Dado que en este caso la quema de la subestación se produjo después que carabineros se había retirado del lugar tras dispersar a las personas, Olivares dijo que “nos gustaría tener un contingente mayor para hacer un seguimiento especial y poder controlar a todas estas personas, pero es inevitable que siempre se vuelvan a reagrupar”.

Recordó que el contingente que existe en Atacama es suficiente, según lo que fue estudiado para la comuna, pero que en este tipo de manifestaciones “siempre hay superioridad numérica con respecto al personal”.

ALTA COMPLEGIDAD

La participación de la PDI en estos hechos no es solamente preventiva, sino que se circunscribe a tareas específicas en situaciones de alta complejidad, como lo que ocurrió a la subestación; el subprefecto Guillermo Namor, jefe de una de las brigadas de la PDI explicó que, en este caso particular, se le instruyó llevar la investigación por los delitos de incendio y de daño, las cuales iniciaron una vez que se restableció el orden público en el lugar.

El personal especializado en labores de criminalísticas comenzó con el análisis de las cámaras tanto de interior como de exterior, así como también los desplazamientos de las personas y comprar a las personas que han sido detenidas por desórdenes públicos con la dinámica cómo se desarrollaron los hechos en CGE, mediante un estudio de recapitulación para determinar o descartar su participaron en este hecho, debido a que se ha determinado la presencia de algunos en multiplicidad de sucesos.

“Toda la evidencia que levantamos apunta a poder potenciar el sistema de trabajo que realizamos desde el primer incidente, puesto que estamos a cargo de los focos criminales y tenemos la investigación de todos estos delitos, por lo que pudimos establecer claramente que existen bandas criminales y grupos organizados a la comisión de estos ilícitos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *