Daños totales en UCI pediátrica: Incendio en Hospital San Borja fue controlado ayer y pacientes fueron trasladados
Un incendio afectó ayer las dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en Santiago Centro.
De acuerdo a lo informado, el fuego inició pasado las 07:00 horas del sábado y a eso de las 12:00 se logró controlar el siniestro.
Producto de la intensidad de las llamas se reportó que existe un daño total en la UCI pediátrica.
Personal de Bomberos se trabajó en la emergencia, y se tuvo que evacuar a funcionarios de salud y pacientes.
El fuego se concentró en la zona norte del recinto asistencial, por el lado del centro de diagnóstico y urgencia infantil.
La Oficina Nacional de Emergencias indicó que el incendio afectó principalmente al cuarto piso del recinto, donde se ubican las calderas.
Así, se señaló que personal de salud desplegado en terreno informó la evacuación de manera interna desde los pisos 5 al 8, desde ala sur del recinto al ala norte. Mientras que los pisos 2 y 3 fueron evacuados a patio de seguridad.
En tanto, la subsecretaria Paula Daza manifestó que el incendio no dañó ninguna zona donde hay pacientes, los que se trasladarán a los hospitales Barros Luco y Metropolitano y las Clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo Segundo.
Hasta el lugar también llegó personal de Carabineros, mientras que médicos ayudaron en auxiliar a los presentes.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras del centro asistencial, Vanesa Morales, señaló que el foco habría iniciado en el Centro de Diagnóstico Terapéutico.
Unidades de Bomberos ingresaron al edificio para atacar desde el interior las llamas, luego que se declarara la cuarta alarma de incendio.
En tanto, se reportó que el hospital cuenta con pacientes con COVID-19. Personal de Hazmat arribó al lugar por la presencia de material refrigerante dentro del inmueble.
Debido a la emergencia, se convocó a más de 35 unidades para el trabajo ofensivo contra el fuego que afectó a la zona ubicada en la intersección de calles Amazonas con Santa Rosa.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que las causas que derivaron en el fuego son materia de investigación.
Por su parte, Un mensaje de calma transmitió el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a los familiares de los pacientes que se encontraban internados en el Hospital.
Según indicó la autoridad sanitaria, era un total de 300 pacientes los que se encontraban en el recinto, quienes ya fueron trasladados a otros centros asistenciales o a dependencias seguras del mismo hospital siniestrado en espera de ser movilizados, priorizando a las personas cuya condición es más crítica.
“Tuvimos oportunidad de visitar todo el hospital desde los pisos 1º a 8º, y podemos asegurar que ya no hay ningún paciente hospitalizado. Sólo quedaba un paciente en la UCI quien estaba siendo evacuado justo en esos momentos. El evento ya está controlado, por lo que todos los pacientes están seguros“, afirmó Dougnac.
Consultado por el sector más dañado, la UCI pediátrica, el Subsecretario informó que en ella había 29 niños internados, además de otros en neonatología, los cuales ya fueron o están siendo derivados a otros centros asistenciales de la red pública y privada.
“Los 300 pacientes que tenía el hospital se encuentran en otras dependencias seguras del mismo recinto y tienen un lugar de destino asegurado en nuestra red. Este proceso se traslado es complejo y puede ser lento, por lo que comenzamos por las secciones de pacientes más críticos para ser transportados primero. En esto, un gran aporte lo realizó la Urgencia de la Asistencia Pública, que ya está recibiendo a 60 de estos pacientes”, aseguró.
PACIENTES COVID-19
Respecto de los pacientes internados por covid-19, Dougnac informó que se trata de 28 personas, de las cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica, siendo llevados a otros centros con las condiciones para atenderlos adecuadamente.
EVALUACIÓN SOBRE FUTURO FUNCIONAMIENTO
Dougnac indicó que si bien las áreas de atención a pacientes no fueron afectadas más allá del humo y el agua, las que si resultaron destruidas fueron las zonas de equipamiento de apoyo y de soporte a las labores médicas, por lo que se requerirá una evaluación para saber cuándo el Hospital San Borja podrá volver a funcionar.
Dependiendo de esto, se revisará si es necesario habilitar sectores de campaña o modulares.
Adicionalmente, indicó que un colegio cercano, el Guillermo Matta, tuvo la amabilidad de abrir sus dependencias para albergar a los familiares de quienes se encontraban hospitalizados en el recinto, a fin de darles calma. De la misma forma, se instaló una central de llamados para contactarlos y transmitirles la situación de sus seres queridos.
El Subsecretario de Redes Asistenciales indicó que la situación fue aligerada porque algunos de los pacientes se encontraban en situación de ser dados de alta o de continuar bajo hospitalización domiciliaria.
Pingback: 가입머니지급