Región - ActualidadUncategorized

MES DEL SERVICIO PROFESIONAL

POR ALEJANDRO LÓPEZ RIVERA,
KINESIÓLOGO,
MAGISTER EN MEDICINA Y CIENCIA DEL DEPORTE,
VICEPRESIDENTE ROTARY CLUB DE COPIAPÓ.-

***

El Objetivo de Rotary es una declaración filosófica, estimulando y fomentando el ideal de servicio como base de toda empresa digna y es de responsabilidades de los rotarios.
El concepto de servicio profesional convoca a los rotarios a estimular y fomentar elevadas normas éticas en negocios y profesiones, el reconocimiento del valor de todas las ocupaciones útiles y la dignificación de la ocupación de cada rotario como una oportunidad de servir a la sociedad.

Es así como en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, Chile y en especial nuestra Región de Atacama los kinesiólogos desempeñan un rol fundamental no solo en los pacientes confirmados con la Covid-19 sino también en aquellos que están bajo sospecha o en tratamiento. En la detección y diagnóstico del virus, los profesionales pueden participar en la toma de muestra para el examen, que consiste en captar las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz, a través de un hisopado nasofaríngeo, hasta la intervención para realizar la educación a la población con la prevención del contagio y más aún cuando los pacientes sufren complicaciones respiratorias y son hospitalizados, ya que, el rol kinésico está enfocado en la función ventilatoria, evaluando  el patrón ventilatorio, verificando si el intercambio de gases se está realizando de manera adecuada y también elimina las secreciones que podrían o no estar presentes. A esto se puede sumar que cuando una persona es conectada a un ventilador, los kinesiólogos son quienes se encargan de contrarrestar o evitar las secuelas respiratorias y motoras que puede dejar el virus. Los pacientes que son ventilados de forma invasiva tiene que ser sedados y pierden su autonomía en la eliminación de secreciones y el kinesiólogo es quien hace la aspiración de las mismas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Covid-19 es una enfermedad respiratoria aguda, por lo que la kinesiología respiratoria es un área fundamental para tratar a los pacientes críticos. En este sentido, el trabajo de los profesionales de salud en unidades de cuidados intensivos tiene una fuerte relación con el trabajo respiratorio y el apoyo la parte médica en la ejecución y uso de los ventiladores, además de la parte motora realizan terapias de movimiento corporal, para así mantener los rangos de movimiento, evitar las deformidades y mantener lo mejor posible el organismo del paciente que se recupera. En este sentido, al momento de la recuperación del paciente se debe poner especial énfasis en los cuidados posteriores al alta, debido que en un paciente recuperado de coronavirus, muchos son pacientes que han estado cerca de 15 días con ventilación mecánica, a muchos prácticamente hay que enseñarles a caminar y a comer de nuevo. Por eso también es tan importante la labor previa que se hace en intensivo cuando el paciente despierta y luego en la rehabilitación posterior, los cuidados luego del alta son vitales no solo por el daño a la musculatura, sino que hay pacientes que van a quedar con daños al pulmón y eso requiere también del seguimiento de un equipo multidisciplinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *