Política

Guillermo Cortés Lutz: un candidato a concejal progresista al servicio de Copiapó

Continuando con la serie que entrega Diario Chañarcillo, mostrando a los postulantes a las próximas elecciones del 11 de abril de 2021; en esta oportunidad presentamos al candidato progresista a Concejal por Copiapó; el Profesor de  Historia y Geografía, Doctor en Historia, Guillermo Cortés Lutz.

P: ¿Que lo lleva a incursionar en la concejalía?    

R:“Que  al ser  concejal, uno como ciudadano se transforma en un trabajador que está al servicio y  desarrollo de la ciudad,  es una forma desde generar nuevas políticas comunales que transformen a Copiapó, en una ciudad moderna , con espacios urbanos  de  calidad  y que puedan ser disfrutados por los niños y niñas, jóvenes, adultos,  por los trabajadores  y que le den a Copiapó el sello de gran ciudad que merece. Los concejales y concejalas, además podemos apoyar con nuestra capacidad fiscalizadora, con una mirada crítica y propositiva al mejor desarrollo de la atenciones y labores de la Municipalidad”.  

P:¿Cuál es su domicilio político, para enfrentar esta elección? 

R: “Bueno yo soy un hombre humanista de izquierda, hoy me defino como un progresista, estoy en desacuerdo con el actual modelo neo liberal, que tanto daño a hecho al desarrollo de Chile, me indignan  las injusticias sociales, las iniquidades en educación,  la desigualdad de los salarios, la mala calidad de la vivienda, el machismo, la violencia, el racismo, el clasismo que hay en Chile, la falta de respeto al medio ambiente,  estoy por que el agua sea publica y no privada, en síntesis estoy contra todo abuso, soy de izquierda”.

P: ¡Y sigue siendo del Grupo GEA? 

R: “Si, soy miembro fundador del Grupo de Estudios de Atacama GEA. Desde el año 1999, GEA ha sido un grupo de mujeres y hombres , que mediante el estudio y la investigación hemos hecho un aporte al desarrollo de la Historia, la educación, la ciencia política, el feminismo,  el medio ambiente, el arte y  la cultura.  GEA ha sido una organización que ha hecho un diagnóstico y una propuesta para mejorar la región”.

P: Guillermo, usted se ha dedicado mucho a la historia de Atacama y Copiapó, por qué?

R: “Pienso que la Historia, junto con ser la vida de las personas y de las comunidades, es una herramienta de aprendizaje, cambio y progreso.  Yo soy Profesor de Historia y Geografía, estudie en la Universidad de La Serena, estudié Administración Educacional en la Universidad Católica del Norte, soy egresado de Magister en Educación de la Universidad de Playa Ancha, además Doctor en Historia de la Universidad de Salamanca en España, y realicé estudio de Post Doctorado en Estudios Latinoamericanos en La Universidad de Salamanca, actualmente estudio Museología. Por lo anterior he estudiado, investigado y difundido la historia de Atacama y Copiapó; he puesto en valor su enorme importancia y sus grandes momentos, como el rol de los  pueblos originarios,  el Inicio de la Historia de Chile  en 1540, El descubrimiento de Chañarcillo en 1832, el primer ferrocarril en 1851;  la Rebelión Constituyente de 1859, los batallones de Atacama, el rol de las mujeres, los grandes del deporte, hasta el rescate de los 33 mineros y el aluvión de 2015”.

P: De su vida profesional a su vida Personal, ¿cómo enfrenta su familia su postulación?

R: “Yo soy casado, tengo 2 hijas y dos hijos, y desde abril del año pasado, llegó Salvador, mi primer nieto. De mi familia original, mi madre María Lutz, murió el 2011, lo que dejó un gran vacío en mi vida y de toda la familia. Hoy solo está mi padre Guillermo Cortés, con quien paseamos, conversamos, vemos televisión, tomamos jugos, en fin. También aquí está mi hermano con su esposa, mis sobrinos, mis primas y primos, mis tías.  Bueno, los Lutz somos originarios de Huasco Bajo. Todos me apoyan, y el apoyo de la familia siempre en un potente energético”.

P: ¿Usted cómo postulante a Concejal, Cómo ve el proceso constituyente que vivimos hoy día?

R: “Desde el año 2009 vengo postulando la urgente necesidad de derogar la actual Constitución, y fui de la idea de que se hiciera mediante una Asamblea Constituyente. Participé activamente en los conversatorios que se hicieron en el gobierno de Michelle Bachelet, y lógicamente voté Apruebo y por la Convención Constitucional. Pienso que Chile, especialmente sus regiones, provincias y comunas necesitan una constitución radicalmente democrática, escrita y refrendada por la ciudadanía, que garantice a las y los ciudadanos derechos sociales, políticos y económicos, y que el estado se organice mediante un nuevo sistema de autonomía regionales. La actual Constitución no solamente carece de legitimidad, sino que ha sido un obstáculo para el desarrollo integral para todos.  La Constitución del 80 ha sido fuente de abuso e iniquidad.  Sólo que me parece que 155 convencionales son pocos, y los pueblos originarios, debieron ser cupos distintos. Espero que resulte una Constitución moderna, verdaderamente democrática y que le permita al pueblo progresar.  Que la nueva Constitución dé más autonomía a las municipalidades, que dejemos de ser administraciones, para pasar a ser verdaderamente gobiernos locales”.

PROPUESTAS:

P ¡Cuál es su propuesta o cual piensa será su accionar como concejal por Copiapó?

R: “Lo primero a decir es que busco que Copiapó, el viejo Copayapu, sea nuevamente una ciudad a escala humana,  una ciudad donde nuestras niñas, jóvenes y mujeres se sientan seguras, una ciudad limpia; que Copiapó sea una ciudad que respete y dialogue con su medio ambiente, con más áreas verdes,   que recoja el legado y la enseñanza de los pueblos originarios, una ciudad hermosa, orgullosa de su historia, pero sobre todo una ciudad donde se note el progreso y  por tanto sea una ciudad con un gran  futuro.

Como concejal, espero fiscalizar, apoyar una administración moderna, criticar, pero sobre todo proponer ideas y acciones para la mejora de la ciudad.   Espero ser un concejal que junto a todo el concejo estemos dispuestos a debatir para encontrar las mejores ideas y soluciones para servir a nuestra Ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *